ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo es hacer un acercamiento a los diferentes factores que han influenciado el desarrollo de la humanidad teniendo en cuenta la ciencia, la tecnología y la investigación como las principales actividades humanas que lo han llevado a cabo, pero siempre teniendo en cuenta los intereses humanos que han ido de la mano y han influenciado el desarrollo tales como son la ética, los poderes económicos y políticos.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

Desde que el hombre ha puesto sus pies sobre la tierra la actividad natural que lo ha movido y que ha permitido su desarrollo ha sido la búsqueda incesante de conocimiento entendido como la conciencia adquirida por la experiencia de un hecho o situación, de tal manera que la experiencia fue el primer proceso de conocimiento que le permitió al hombre primitivo adaptarse a un medio adverso, dominarlo y hacerlo apto para el desarrollo de sus actividades.

A través de la experiencia el hombre ha asimilado lo que le hace y lo que no le hace daño, lo que le permite domesticar o que o domestiquen, en definitiva lo que le permite perpetuarse o lo que le permite morir. Pero el hecho de poseer una estructura que la ha ido adecuando y que ha ido evolucionando le ha permitido ser quien domine por naturaleza.

Es curioso ver cómo gran parte de los grandes inventos que han servido para que la humanidad den pasos agigantados en la ciencia han sido por causas menos altruistas que las que se llegaría a desear, con lo anterior se hace referencia a los inventos y a los desarrollos derivados en materia de guerra, el afán de dominar al hombre por el hombre, tal y como se puede observar en el video “Días que marcaron el mundo. La ruptura del átomo y Chernobyl” .

Y de lo anterior se puede desprender como el hombre, en su naturaleza, y la sociedad en la que se desenvuelve y que le rodea es quien determina de qué manera los objetivos de cada acción que ejecuta se dejan ver; de igual manera que no hay que dejar de lado que el momento histórico en que cada acción es llevada a cabo es la que marca el norte del desarrollo de cada evento, se aclara lo anterior con un ejemplo que simplifique lo escrito, en la edad media, en que las naciones estaban en constante guerra por el control del territorio los adelantos tecnológicos se daban principalmente en esta materia, ideando máquinas de guerra que los hicieran más fuertes frente a sus rivales, lo mismo ha sucedido en las guerras de nuestra era, en la primera y en la segunda, y en la actualidad las guerras del Medio Oriente.

Ha sido otro el caso de la época de la Revolución Industrial en donde el móvil de acción era el del desarrollo tecnológico enfocado en la industria, en la búsqueda de la optimización de los procesos que llevaran al buen uso de los recursos para lograr avances que se vieran reflejados en el bienestar de la sociedad, bienestar este que en cualquier actividad del hombre, ya sea física o mental, es la que debería marcar el ritmo de cada acción que se ejecutase.

Ahora bien, la humanidad se está moviendo en una dirección y es la del conocimiento, el poder de los países se encuentra en el conocimiento, una sociedad entre más sepa más poderosa es, y eso se nota en el nivel de vida de los individuos. Pero llegar al saber no es fácil, de hecho es una tarea monstruosa, no basta con asistir a una escuela primaria, a un bachillerato y a una universidad, ni siquiera basta con obtener todos los títulos que el intelecto de una persona le pueda permitir adquirir, por que saber es ser docto en algo, y para llegar a ser docto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com