ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 3 GESTION DEL DOCENTE


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

MODULO 3: GESTION DEL DOCENTE

ACTIVIDAD 12: REFLEXIONES SOBRE EL ROL DOCENTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Desde su experiencia y lo que ha desarrollado hasta ahora en este módulo ¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

Entorno: el entorno es lugar físico es decir el espacio en el que se desarrollan cada una de las actividades que forman parte del proceso de aprendizaje, y esta constituido por los muros, iluminación, ventanas, es el lugar que nos facilita a todos el contacto con materiales que nos permite el logro de los aprendizajes sin embargo el espacio físico no constituye una garantía para lograr la excelencia académica. Y no recae totalmente en el rol del docente, porque el docente no es responsable de la estructura del lugar de estudio del alumno, pero aun así es importante porque debe mejorar y adaptar ese entorno para crear un espacio cómodo. Es decir lo que nos rodea, donde nos relacionamos o nos formamos. Lo que construimos, modificamos o nos ayuda para adquirir conocimientos, actitudes, habilidades o poner en practica algunos conocimientos.

Ambiente de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje son una forma de mejorar los procesos de aprendizaje y para ello es necesario organizarlos para alcanzar las metas planteadas y crear una situación educativa centrada en el alumno para que fomente su auto aprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo; y para ello indudablemente se requiere de maestros dispuestos a mejorar e integrarse al mismo proceso

El ambiente es en el que actúa el ser humano y es capaz de transformarlo con el fin de que aprenda y se eduque, en el se desarrollan todas las condiciones favorables de aprendizaje como son las habilidades, valores, capacidad, competencias, aquí no solo se toma en cuenta lo material sino también las relaciones personales, competencias, vivencias etc. En el ambiente trato de establecer las condiciones adecuadas y generar un ambiente de confianza, motivo a mis alumnos, hago que ellos se sientan a gusto en clase, mis alumnos se desenvuelven libremente, existan relaciones cordiales, que exista el respeto en el grupo.

Clima de aprendizaje

El clima de aprendizaje se refiere a la relación e intercambio de información entre las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que debe ser propicio para el desarrollo de habilidades en los estudiantes. para que haya un buen proceso de enseñanza-aprendizaje debe de haber un espacio físico para que el estudiante pueda aprender haciendo uso de la tecnología y mediante la organización de la información que hace el docente con la planeación y mediante las competencias generar un auto aprendizaje alcanzando así un mejor ambiente de aprendizaje y con la interacción de los estudiantes, es decir con la relación e intercambio de información obtener un aprendizaje significativo para cuando salga al mercado laboral valla con los recursos, habilidades y conocimientos necesarios para su futuro laboral.

Nosotros como docentes buscamos un ambiente donde se desarrollen condiciones favorables de aprendizaje, desarrollando capacidades, competencias, habilidades y valores; estamos, entonces creando un clima de aprendizaje enriquecedor donde el estudiante va a intercambiar opiniones, etc. con sus compañeros relacionando todo con el entorno, el contexto histórico- social.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com