ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades Ecsah


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Momento I

Antropología Psicológica

[pic 2]Mayra Alejandra Rodríguez

Código: 1069739170

Tutora:

Edna Liliana Caballero

Grupo: 403018_105

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Unad

Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades Ecsah

Programa De Psicología

2016

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos atrás la antropología y la psicología han sido vistas como disciplinas vecinas generando entre ellas un lazo por el que fluyen ideas que se afectan e influyen mutuamente en temas como la potenciación, creatividad y cultura; Ya que la interacción de la antropología psicológica interdependiente de los aspectos culturales y sociales teniendo como referencia psicologías fundacionales como la psicología de la conciencia, la psicología del inconsciente y la psicología de la adaptación. (Rodríguez, 2005).

A la manera del lenguaje de Thomas Kuhn, podemos decir que este cambio, tomado en su totalidad, fue una parte crucial de la emergencia del paradigma científico moderno para el estudio de la humanidad (Stocking, 1968). Otro antecedente lo constituye precisamente E. B. Tylor, con su definición del concepto de cultura: todo aquel complejo que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, derecho, costumbre y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. (Rodríguez, 2005)

OBJETIVOS

  • Conocer la historia de la antropología Psicológica
  • Identificar y reconocer  la tipología familiar a la que cada participante pertenece.
  • Hacer un ejercicio de auto-reconocimiento, exponiendo habilidades, fortalezas, debilidades.


CONTENIDO

FASE 1

Antropología psicológica su devenir y relación con potenciación creatividad y cultura.

Bajo la influencia del trabajo de Franz Boas "particularismo histórico “y a partir de la labor desarrollada por Ruth Benedict, junto a la colaboración de Margaret Mead nace la escuela de cultura y  personalidad, teniendo su máximo auge entre 1920 y 1940. Este enfoque empezó a constituirse en campo especializado  de la Antropología cultural como reacción contra algunas de las afirmaciones del psicoanálisis; De este modo, las bases teóricas del movimiento corresponden a Edward Sapir, Margaret Mead y Ruth Benedict, quienes trataron de comprobar empíricamente los planteamientos psicoanalíticos.  A partir de aquí se unen en una correlación interdisciplinar Antropología y Psicología formando la escuela antropológica de "Cultura y Personalidad".

Es así como nace la antropología psicológica  está encabezada por autores como Crawford  que entre otros siguen por la línea iniciada por el movimiento de cultura y personalidad  continuada con autores que plantean que plantean que la antropología         analiza las relaciones  de la cultura y el comportamiento humano.  Las escuelas sirvieron como ayudantes como tal para crear poco a poco ideas de algunos pensadores que estudiaban el tema, con el objetivo de que estos a través de la corriente en la cual se enfocaban tuvieran influencia de la sociología y la etnología interesándose a su vez para realizar grandes aportes a la antropología la cual ya estaba orientada al estudio de un sector poblacional. Se concluyó que a pesar de que la creatividad en todos los procesos creativos tengan una capacidad en común que se trata de encontrar las diversas relaciones entre experiencias que no se encuentran relacionadas antes en forma de nuevos esquemas como son las ideas, las experiencias y los productos nuevos, en 1960 – 1964 se estableció que de la creatividad hay modelos y tipos en cantidad. 

Desde los primeros pensadores griegos se identifican dos posturas a tales cuestionamientos: el racionalismo y el empirismo. Posturas relacionadas con la potenciación, la creatividad y la cultura de la humanidad. De estas posturas se deriva la separación entre dos entidades constitutivas del hombre: el cerebro como referente de la razón y el pensamiento; y el cuerpo como albergue de los sentidos. De esta discusión se derivan las doctrinas propuestas por Bunge y Ardila. (Moro, 1996)

 • El Idealismo que centra su estudio en la mente y considera a la conducta como un subproducto de ésta; y que además, emplea el método de la introspección (directa o indirecta).

• El Positivismo–conductismo, que niega la existencia de la mente y estudia la conducta como respuesta a estímulos externos por medio de la observación, el experimento y la medición.

• El Materialismo psicobiológico que estudia la interacción entre ambas entidades y comparte su método con el positivismo-conductismo.

FASE 2

TIPOLOGIA FAMILIAR

Las numerosas   tipologías de las estructuras familiares constituyen por sí mismo un complejo de la versatilidad en el proceso aculturativo de nuestra sociedad, según la autora nos muestra diferentes tipos de familias como lo son  “familia legal” la cuales caracteriza por que  el requisito principal es el matrimonio lo cual se reconoce como un acto social reconocido para declarar que la pareja contrae como conyugues legalmente, lo que indica pertenecer a una comunidad de más alta valoración social y religiosa. Por otro lado nos encontramos con” familias de hecho” en las que encontramos las parejas que están unidas por el amaño, el madresolterismo y la unión libre, en la cual el matrimonio no es una meta apremiante de estos sistemas culturales.   Por otro lado entre las modalidades de la tipología familiar encontramos         el concubinato  es la única institución familiar de tipo plural, en este complejo, ya que consiste en la unión de hecho de una pareja, uno de cuyos elementos está en lazado por otro matrimonio previo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com