ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

90007- Cultura Política

ROBIN ANTONIO PINEDA

Cod: 19.590.088

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Santa Marta Marzo de 2014

1. Lea, observe y estudie los siguientes documentos textuales y en video, que le servirán como base conceptual para desarrollar la siguiente actividad. Puede acceder a los documentos a estudiar, haciendo uso de los hipervínculos que se encuentran en el siguiente registro bibliográfico:

 Desarrollo de la Competencia Intercultural: Cultura e Identidad. Identidad cultural. Descripción de los conceptos cultura e identidad. Asimismo, se relaciona estos dos últimos y se explicita su importancia en el desarrollo de la competencia intercultural. Alojado en ULL media. Universidad de la Laguna. Tenerife. España.

CULTURA: es el artificio, la costumbre, la convención. La cultura es una institución humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, o, al menos, a un conjunto de intenciones de sentido: la cultura es un mundo donde se despliegan reglas y valores…la cultura vista como producto de la formación del hombre, se piensa esta desde la vida colectiva y plural de un grupo social determinado cuyos símbolos, lenguajes, productos y hechos sociales lo definen a sí mismo. Es la concepción del relativismo cultural, que considera como productos culturales desde la forma de preparación de un alimento hasta una famosa obra pictórica.

IDENTIDAD: Grupo de rasgos y características que diferencias a un individuo, o grupo de individuos, del resto. Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive. Un problema que surge es que existen las identidades personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la identidad la que moldea a las personas, lo que determina sus gustos, necesidades, prioridades y acciones.

En los últimos tiempos se habla dentro del ámbito civil de identidad personal que alude en primera instancia al nombre y apellido que cada persona ha recibido. De esta manera, una persona puede ser diferenciada del resto. Con los avances de la tecnología y el importante incremento de la población a nivel mundial, se han implementado nuevos elementos que permiten diferenciar a una persona de otra, como lo son las huellas digitales y el ADN. También, la identidad personal puede referir a cuestiones más bien vinculadas con la cultura, como lo son la profesión, las habilidades, la etnia, la religión, la actividad laboral, la personalidad, los gustos o el comportamiento.

IDENTIDAD CULTURAL: Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

 La Cultura Política Democrática. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. Instituto federal electoral. México. México. 9-12.

POLITICA: La política es en mi punto en mi punto de vista una forma de gobernar sobre un estado o territorio especifico, ya que esta ayuda a organizar de mejor manera una nación; pero hoy día tristemente vemos que esta objetivo se ha perdido y se ha llevado la política a la corrupción y a el propio interés de aquellos que la ejercen de acuerdo a el cargo que ocupan en un gobierno y de esta manera se priva al pueblo de muchos beneficios, derechos y deberes que por democracia merecen. También pienso que la política existe desde el momento en que el primer ser humano se encuentra con otro semejante y hay actuó la política como una forma que ayudo a organizar, dirigir y llevar entre sí una mejor convivencia ya que se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com