ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Brotes Epidemiológicos Por Intoxicación Con Antinutrientes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  13.293 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA DE FORMACIÓN: TOXICOLOGIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Estudiante: Pedro Muñoz.

UNIDAD N°1. ANTINUTRIENTES / Actividad – Brote epidemiológico

A. Busqueda de 5 brotes epidemiológicos por intoxicación con antinutrientes:

1. Año 2011 - Intoxicación por Escherichia coli en Alemania

2. Año 1995 - Intoxicación por azaspiracida en los Países Bajos

3. Año 1981 - Intoxicación por aceite de colza desnaturalizado en España

4. Año 1967 - Intoxicación por metilparation en Colombia

5. Año 1961 - Intoxicación por aflatoxinas en Gran Bretaña

B. Informe explicando porque se dio el brote epidemiológico y el manejo dado a cada caso:

1. Año 2011 - Intoxicación por Escherichia coli en Alemania

La Escherichia coli causó la muerte de 39 personas en Alemania y 1 en Suecia, el Instituto Robert Koch de virología y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, señalaron que el foco de la infección tiene su origen en semillas germinadas de brotes de soja en Bajo Sajonia, por lo que se descarta, que en un principio parecía ser la causa, los pepinos provenientes de España.

Se confirmó que la nueva variante, la "E. coli O104:H4", aúna los perjudiciales efectos para la salud de la "E. coli enterohemorrágica", que porta la peligrosa toxina "Shiga", con la "E. coli enteroagregativa", especialmente capacitada para adherirse una vez dentro del intestino. La mejorada adherencia de esta variante a las células del epitelio intestinal pudieron facilitar la absorción sistémica de la toxina 'Shiga', lo que podría explicar la alta frecuencia de casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y esto explica por qué cerca del 30 por ciento de los afectados por este último brote, 810 casos de los 2.684 totales, desarrollaron el SUH, cuando normalmente "menos del 10 por ciento de los enfermos" por la "E. coli" sufren este peligroso síndrome.

Este brote demuestra que la combinación de perfiles de virulencia de patógenos entéricos, introducidos en poblaciones de riesgo, puede tener graves consecuencias para las personas infectadas, además, el estudio apunta que esta nueva variante de la "E. coli" es resistente a los antibióticos "ß-lactámicos" y que su uso en algunos pacientes sólo provocó la "destrucción de los microbios competidores" del agente patógeno.

La Comisión Europea ha propuesto desarrollar un trabajo no a nivel nacional, sino a nivel de la Comisión, que dará garantías sobre cada país y cada tipo de producto, así los primeros suministros serán autorizados cuando se llegue a un acuerdo sobre qué documentos garantizarán la seguridad de los productos.

Fuentes:

http://www.eleconomistaamerica.com/espana/noticias/3178275/06/11/El-brote-de-E-coli-de-Alemania-fue-causado-por-una-combinacion-de-dos-variantes.html

http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/3144492/06/11/Alemania-levanta-hoy-alerta-contra-el-consumo-de-pepinos-lechuga-y-tomates.html

2. Año 1995 - Intoxicación por azaspiracida en los Países Bajos

Por lo menos ocho personas enfermaron en los Países Bajos en noviembre de 1995, luego de consumir mejillones (Mytilus edulis) cultivados en Killary Harbour, Irlanda. Aunque los síntomas recordaban los de las intoxicaciones diarreicas por mariscos (DSP) las concentraciones de las principales toxinas DSP eran muy bajas (McMahon y Silke, 1996; Satake et al., 1998a). No se observaron en las muestras de aguas entonces recogidas los organismos conocidos como productores de toxinas DSP. Además, se observó en el bioensayo en ratón usando los extractos de mejillones, una parálisis lenta y progresiva. Estos síntomas neurotóxicos eran muy diferentes de los provocados por las intoxicaciones típicas con DSP (Satake et al., 1998a). Se identificó así la azaspiracida (antes llamada Killary Toxin-3 o KT3) y el nuevo síndrome tóxico pasó a denominarse intoxicación por azaspiracida (AZP por sus siglas en inglés).

Desde 1996, se han identificado varios incidentes de AZP en Irlanda. En noviembre de 1997, ocurrieron nuevamente casos de contaminación en la isla Avianmore, región de Donegal, en el noroeste de Irlanda, causando repetidas intoxicaciones en seres humanos (McMahon y Silke, 1998), como también en otros países europeos (principalmente con mejillones cultivados en Irlanda). El origen último de las azaspiracidas probablemente sea un dinoflagelado debido a la estructura poliéter altamente oxigenada y a las apariciones estacionales. Sin embargo, no se encontró ninguna de las 177 especies de fitoplancton tóxicas conocidas en las muestras de agua recogidas al momento de la intoxicación (James et al., 2000b; Satake et al., 1998b). Informaciones recientes (Peperzak et al., 2002) sugieren que el Protoceratum crassipes es el dinoflagelado productor de la AZP. McMahon (2000) informó que como organismo fuente se ha sugerido un organismo del género Protoperidinium.

En invierno, cuando los mariscos están libres de contaminación con toxinas DSP, éstas pueden estar presentes en los mejillones. La larga duración de los periodos de toxicidad, que a menudo se extiende a casi seis meses, ocasiona problemas (Ofuji et al., 2001). Durante las etapas iniciales de la intoxicación, las glándulas digestivas contienen la mayor parte de las toxinas AZP. Puede darse una migración de toxinas AZP a otros tejidos de los mejillones, ocasionando una intoxicación persistente. Ésta poco común distribución de toxinas AZP dentro de los tejidos de los mariscos puede resultar en bajas velocidades de depuración por vías naturales. Además el protocolo para el bioensayo en ratón de la DSP, en el que sólo se emplea el hepatopáncreas en la extracción, puede no detectar las toxinas AZP en mejillones (James et al., 2002a).

La Comisión Europea ha reconocido las necesidades de la comunidad analítica de desarrollar métodos alternativos a las pruebas con animales. En el Área 5 “Calidad e Inocuidad Alimentaria” del Sexto Programa Marco de la Comisión figura un llamado a propuestas (EC, 2003), siendo uno de sus objetivos el desarrollo de herramientas costo-efectivas para el análisis y la detección de peligros asociados con los frutos de mar de aguas costeras, incluyendo las toxinas azaspiracidas de mariscos.

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com