ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugia De 3 Molares


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  9.560 Palabras (39 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 39

DIAGNOSTICO QUIRURGICO

CIRUGIA DE EXTRACCION DE 3º MOLARES.

2. ANATOMIA DE LA REGION A OPERAR

MANDIBULA

Se le puede considerar como un cuerpo y dos ramas:

CUERPO

En forma de herradura a la cual se le distinguen dos caras y dos bordes.

CARA ANTERIOR

Consta de una sinfisis mentoniana y su parte mas prominente e inferior se denomina eminencia mentoniana; hacia fuera y atrás se encuentra el agujero mentoniano. Mas atrás se encuentra una linea que es la linea oblicua externa.

CARA POSTERIOR

Cerca de la linea media se encuentran las cuatro apófisis geni. En la parte anterior de la rama vertical se encuentra la linea oblicua interna o milohioidea. Inmediatamente por fuera de las apófisis geni y encima de la linea milohioidea se encuentra la foseta sublingual. Mas afuera y sobre el borde inferior se encuentra la foseta submaxilar.

BORDES

1. inferior: es romo, redondeado y a lado de la linea media dos fosetas digastricas.

2. superior: presenta una serie de cavidades o alveolos dentarios

RAMAS

Son dos una derecha y una izquierda las cuales son aplanadas transversalmente y de forma cuadrangular y tiene dos caras y cuatro bordes

CARA EXTERNA

Su parte inferior es rugosa por la inserción del músculo masetero

CARA INTERNA

En la parte media de esta cara entre el condilo y el reborde alveolar se encuentra el orificio del conducto dentario; con una saliente triangular o espina de Spix, donde se inserta el ligamento esfenomaxilar, este se continua hacia abajo y adelante formando el canal milohioideo.

BORDES

1. anterior: se hala excavando en forma de canal

2. posterior: es liso y obtuso también conocido como parotideo

3. superior: es denominado como escotadura sigmoidea que se encuentra entre apófisis coronoides y el condilo

4. inferior: se une con el borde posterior formando el ángulo de la mandíbula o gonion.

TRIGEMINO

El nervio trigémino -quinto par craneal- es mixto ya que tiene dos raíces: una delgada, con función motora, que se incorpora en su totalidad al nervio maxilar inferior, y la otra gruesa, que después de formar el ganglio de Gasser se subdivide en tres ramas: los nervios oftálmico, maxilar superior y maxilar inferior. La raíz motora proporciona inervación básicamente a los músculos masticatorios, que pueden verse afectados -de forma no deseada- en nuestra práctica anestésica. Remarquemos que hemos precisado "básicamente"

Puesto que también contribuyen a la inervación motora de los músculos tensores del velo del paladar y del tímpano.

Por su lado, los filetes nerviosos provenientes de la raíz sensitiva transportarán los estímulos procedentes de casi todas las estructuras de la cavidad bucal -a excepción del tercio posterior de la lengua y del paladar blando donde también participa el nervio glosofaríngeo-, de la mayor parte de la cara, y de las articulaciones temporomandibulares.

El nervio trigémino, como tal, nacería en la cara anterior de la protuberancia y después de un trayecto intracraneal, donde recibe el nombre de plexus triangularis, da lugar al ganglio semilunar o de Gasser. El ganglio de Gasser se encuentra en un receptáculo de la fosa craneal media conocido como cavidad de Meckel, reposando encima de la cara superoanterior del peñasco del hueso temporal. Sus ramificaciones aprovechan orificios de la base del cráneo para salir de él: el nervio oftálmico gracias a la hendidura esfenoidal penetra en la órbita; el nervio maxilar superior llega a la fosa pterigopalatina aprovechando el agujero redondo mayor, mientras que el nervio maxilar inferior se vale del agujero oval para acceder a la fosa infratemporal.

NERVIO OFTÁLMICO

Es exclusivamente sensitivo y, antes de penetrar en la fisura orbitaria, se divide en tres ramas: lagrimal, frontal, y nasociliar o nasal, que inervarán la glándula lagrimal, la piel de los párpados, región frontal y nasal, la córnea, conjuntiva, cuerpo ciliar e iris, etc.

NERVIO MAXILAR SUPERIOR

Es la segunda rama del trigémino, y tiene una función exclusivamente sensitiva. Una vez llega a la fosa pterigopalatina -que es la parte más superior y posterior de la fosa pterigomaxilar- da la colateral más importante para nosotros que es el nervio esfenopalatino. El nervio esfenopalatino irá a formar parte, con algunas de sus fibras,

Del ganglio esfenopalatino de Meckel. Muchos autores mencionan que en realidad son dos o tres pequeñas ramas nerviosas que unen el nervio maxilar superior con el ganglio esfenopalatino y los definen también como nervio o nervios pterigopalatinos El nervio maxilar superior sigue después hacia delante, accediendo a la órbita a través de la hendidura orbitaria inferior; ya en este territorio el nervio ocupa el canal infraorbitario del suelo de la órbita y pasa a denominarse nervio infraorbitario.

Nervios palatinos

Algunas colaterales del nervio esfenopalatino tienen poca importancia para nosotros -nervios o ramas orbitarias, nervios nasales posteriores superior y medio, nervio faríngeo de Böck-, mientras que otras sí tienen interés: nervio palatino anterior, nervio palatino medio y nervio palatino posterior, así como su terminal el nervio nasopalatino . Estos últimos van a encargarse de la inervación sensitiva de todas las estructuras que conforman el paladar aunque hay que tener en cuenta que no proporcionarán inervación para la pulpa de ningún diente del maxilar superior.

Nervios alveolares superiores

Se trata de tres -posterior, medio (que es inconstante) y anterior- colaterales del nervio maxilar superior o de su terminal el nervio infraorbitario; también se describen como nervios dentarios superiores... Forman un plexo que asegurará la inervación de la pulpa de todos los dientes del maxilar superior, de la mucosa del seno maxilar, y de las estructuras que conforman el vestíbulo del maxilar superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com