ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Textuales 22


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 9

Saint-Onge, Michel (2001). “La competencia de los profesores”, en Yo explico pero ellos… ¿aprenden? México: SEP. Biblioteca para la actualización del maestro.

“Los alumnos con buenas calificaciones son los que juzgan interesantes las materias escolares, y bastante im¬portantes como para entregarse a su estudio”

Los alumnos que se interesan por las asignaturas suelen conseguir un mejor nivel académico ya que están directamente interesados también por su estudio.

“El interés de los alumnos por las asignaturas es garantía de su compromiso con el estudio y, en consecuencia, de su éxito.”

Es importante que los docentes diseñen actividades que hagan que los alumnos se interesen por las asignaturas de esta manera automáticamente se dará el aprendizaje sin tener que mecanizar u obligar su enseñanza.

“Un buen número de profesoras y profesores piensan que la asignatura que explican es interesante por sí misma y capaz de captar la atención de los alumnos. Por eso, su principal pre¬ ocupación es explicarla”

Existen docentes que piensan que una materia por si sola es interesante por lo que deduce que el aprendizaje se dará solo, el problema es en el momento de su enseñanza ya que él debe diseñar cada paso que dará frente a su grupo.

“Cuando se enseña, se enseña algo a alguien.”

Se debe tomar en cuenta que el enseñar no es solo estar frente a un grupo recitando algún tema, hay que corroborar que eso que hacemos le beneficia a alguien más, se está transmitiendo de modo que se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje

“Es necesario crear las condiciones en que una disciplina les puede resultar interesante”

El docente tiene la obligación de crear un ambiente de aprendizaje en donde el niño se interese y de esta manera pueda desenvolverse y manipular su entorno.

“Para interesar a los alumnos en el estudio, no basta con captar su atención; hay que lograr mantenerla”

Existen ocasiones en las que se logra motivar al alumno, o este ya viene de esta manera el problema es cuando hay que mantener ese nivel de interés, es cuestión de una buena organización y el diseño de buenas estrategias y materiales

“Hay que alcanzar un de¬terminado nivel de excitación para que la respuesta del indivi¬duo sea satisfactoria con relación a los estímulos actuantes”

Es importante lograr un alto grado de significado para los alumnos, de esta manera se desempeñarán de la mejor manera facilitando tanto el trabajo docente como su aprendizaje significativo.

“El profesor debe, pues, preocuparse por avivar la curiosidad utilizando algunas técnicas e intentar que esa curiosidad se dirija al aprendizaje logrando la participación del alumno en él”

Es necesario crear dinámicas en las que se despierte la curiosidad de los alumnos para que mediante participaciones y la relación con los demás logre interesarse por descubrir cosas nuevas.

“El alumno entregado a aprender debe ser orientado, saber a dónde tiene que dirigir su esfuerzo, para conseguir vivir el éxito de su aprendizaje”

Por más motivado que este el alumno siempre debe de haber alguien que oriente ese beneficio ya que puede inclinarse hacia otra situación que no es la esperada, pero es importante dirigir con sabiduría y buenas estrategias.

“El profesor debe concretar con claridad los objetivos que se quieren lograr en cada lección y recordarlos de vez en cuando durante el curso (Dalis, 1970)”

Al inicio de cada actividad es importante mencionar lo que se quiere lograr para que los alumnos estén conscientes de lo que van a hacer y el aprendizaje no pierda sentido.

“En clase hay que crear situaciones estimulantes para comprometer al alumno Con su estudio, pero no tan excitantes que aparten del aprendizaje”

En ocasiones los alumnos llegan a confundir una dinámica con un espacio de solo juego y diversión, siendo algo que logra un alto nivel de excitación en ellos, pero es importante que se cree en él la consciencia de que debe seguir instrucciones las cuales deben estar dirigidas a un buen aprendizaje.

“Un ritmo de¬masiado lento o con una información muy pobre, da a entender que no hay nada que aprender, que no merece la pena tomarse en serio el estudio, prestar atención o motivarse en su proceso de pensamiento”

Al estar en una situación en la que no se agilice la enseñanza, en donde el contenido sea muy pobre automáticamente tiene un sentido de que ya no hay nada importante por hacer, y por consiguiente nada nuevo que aprender.

“La carencia de buenos resultados por lo general pone fin al proyecto y, consecuentemente, al aprendizaje”

Durante el proceso de enseñanza es importante monitorear los resultados que se van obteniendo ya que si en algún momento perdió sentido automáticamente se pierde el aprendizaje.

“Una enseñanza organizada con base en trabajos cortos contro¬lados por el profesor o planificada en forma de consignas gene¬rales para rendimientos prolongados no brinda, en ambos casos, el mismo grado de apoyo al proceso de aprendizaje”

El aprendizaje debe ser algo en constante modificación, si este se mecaniza siendo que está bien organizado de igual manera solo se logrará perder sentido de la enseñanza para el alumno.

“Una enseñan¬za eficaz para un nivel y con determinados alumnos no lo será en diferentes circunstancias”

Cada grupo cuenta con distintas características, si una estrategia nos sirvió con uno de ellos, es imposible lograr los mismos resultados con otro, debe modificarse y adecuarse a las nuevas necesidades.

“El profesor que busque que los alumnos se entreguen al estudio debe planificar el contenido de su curso de forma que le vean sentido”

Es una cuestión que todos debemos tener en cuenta, si se espera lograr el dominio por parte de los alumnos es importante satisfacer lo que ellos esperan de nosotros.

“El factor que determina nuestra capacidad para obtener pro¬vecho de una situación de aprendizaje potencial es lo aprendido anteriormente, el conjunto de conocimientos ya adquiridos”

Lo conocimientos previos son muy importantes para el aprendizaje ya que de ahí parte, debemos tener en cuenta lo que el niño ya sabe para saber lo que le hace falta aprender.

“El sentido que pueda tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com