ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quia 1 Sociologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 9

Quiz 1

TESIS: El sociólogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder plantear las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinámica de la sociedad.

POSTULADO I: La observación de la realidad y su interpretación permiten establecer leyes que rigen la sociedad y generar teoría

POSTULADO II: La teoría sociológica parte del estudio de la personalidad de los individuos, su comportamiento y sus desviaciones de conducta.

Seleccione una respuesta.

a. ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

b. De la tesis sólo se deduce el postulado II.

c. De la tesis se deducen los postulados I y II.

d. De la tesis se deduce el postulado I

2

“Alguna vez leí la historia de un grupo de hombres que ascendían cada vez más por una desconocida y ya de por si alta torre. Las primeras generaciones lograron subir a la quinta planta, las segundas a la séptima, las terceras hasta la décima. Con el tiempo, los descendientes llegaron al centésimo piso. Y entonces se vino a bajo la escalera. Los hombres se instalaron en la centésima planta y con el tiempo se olvidaron que sus antepasados habían vivido siempre en un piso inferior y no recordaban más como habían llegado a esa altura. Se veían así mismos y al mundo desde la perspectiva de esa planta, sin saber cómo se había llegado hasta allí. Más aún, consideraban como simplemente humanas las representaciones que se hacían desde la perspectiva de su planta”

Con base en este texto podemos afirmar que la principal preocupación de Norbert Elías es:

Seleccione una respuesta.

a. Qué las sociedades pierden la noción de que las representaciones del mundo nacen en la historia reciente y no se dan cuenta que estas vienen de épocas muy remotas del proceso social que en algún momento de la historia se dejan a un lado.

b. Que las sociedades tienen una cantidad de gente que sobra y por eso se presenta el principio de Darwin, que las sociedades más avanzadas son las que sobrevivirán, porque son las que están mejor dotadas y por eso miraran por encima de las que han desaparecido o han hecho desaparecer, ignorando sus propuestas culturales.

c. Que en los procesos culturales se debe ir eliminando, llegado cierto tiempo, las formas más antiguas de la sociedad para a partir de allí ver como se interpreta el mundo que nos tocó vivir.

d. Que las sociedades antiguas iniciaron unos procesos arquitectónicos muy ambiciosos que fueron pasando de generación en generación hasta que ese destruyeron las primeras cosas que ellos habían fabricado pero la sociedad inició como un punto cero desde lo que quedó en pie.

3

A continuación asocie algunos sociólogos colombianos con los factores que los identifcan.

Pionero de la teología de la liberación,Funda el Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC).

Su propuesta de reordenamiento territorial fue debatida en la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, al ser delegatario de la Alianza Democrática M-19.

En una intervención en Medellín propugna la unión y organización de la juventud mediante una Plataforma para un movimiento de unidad popular. Presenta en la Universidad de Bogotá la Plataforma del Frente Unido del Pueblo colombiano.

Fue uno de los creadores de la Investigación Acción Participativa (IAP), una perspectiva metodológica para las ciencias sociales con la que, junto a otros autores, buscaba articular el conocimiento de la realidad social a la práctica política, sin perder el rigor científico.

4

TESIS : Según el paradigma positivista, el método científico tiende a eliminar el empleo de la subjetividad en el análisis de la realidad

POSTULADO I: Pretende ser fiel a su carácter riguroso y sistemático

POSTULADO II: Busca garantizar la objetividad del conocimiento a producir

Seleccione una respuesta.

a. De la tesis se deduce el postulado I

b. De la tesis se deducen los postulados I y II.

c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.

d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

5

El Hombre en Marx es entendido como el “Conjunto de las relaciones Sociales” y con ésta idea la relación metafísica con el hombre se diluye.

De este enunciado se deduce que:

Seleccione una respuesta.

a. El hombre lucha por la libertad de conciencia

b. La Conciencia es la concepción que se tiene del entorno

c. El hombre no puede ser entendido a partir del pensamiento filosófico, que es ajeno a la praxis

d. El hombre produce y esa producción tiene en sí la evolución del trabajo

6

Señale la opción que corresponde al objeto de la Sociología como ciencia.

Seleccione una respuesta.

a. La interacción entre dos o mas individuos en una sociedad determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com