ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase teórica 1: La ciencia que nos rodea


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Clase teórica 1:

La ciencia que nos rodea.

   La ciencia se encuentra en todos los ámbitos de nuestras vidas, se nos presenta en forma aplicada en la tecnología, un cañón, un teléfono, las sillas de caño que ocupamos en este momento, etc. Pensemos en estas últimas solo para realizar estas sillas fue necesario conocer las características de los metales y sus cualidades físicas, inventar al menos una máquina para soldar, conocer la estructura del cuerpo humano de tal manera de que estas se adapten al mismo, sin siquiera tener en cuenta la extracción del metal.

  Lo cierto es que también la ciencia se inmiscuye en nuestra forma de hablar y de dar cuenta de los hechos sociales, términos como objetividad, verdad, género, violencia, cambio climático, prueba, clase social, cultura, son solo algunos ejemplos de la existencia de un feed back entre el lenguaje común y cotidiano y las definiciones provenientes de las ciencias.

  Ahora bien como definimos esta cosa llamada ciencia:

Definiciones de Ciencia

Klimovsky (1999:21): “la ciencia es fundamentalmente un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo”

Bunge: Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

  Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades animales y espirituales, así como a sus sueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es como una actividad procductora de nuevas ideas (investigación científica). Tratemos de caracterizar el conocimiento y la investigación científicos tal como se los conoce en la actualidad

Gaeta y Robles: “ciencia consiste en el conocimiento de las características de la realidad.”

Estrella Jorge (1982:11): “los griegos concluyeron (Aristóteles lo ha escrito) en que la ciencias ha de ser conocimiento universal. En que no hay ciencia de lo singular. Desde entonces se recuerda que el saber empieza a ser ciencia cunando el gravido mundo de los hechos es convertido en idea ágil, en concepto transparente que olvida a la muchedumbre y memoriza  la unidad”

Chalmers: en su libro se propone discutir la visión general de que la ciencia deriva de los hechos. Desde su punto de vista existe una diferenciación  los hechos, las formas en que podemos dar cuenta de los mismos y como se transforman en  conocimiento científico.

Bourdieu: desde el punto de vista de este autor las ciencias son el producto de las prácticas sociales de unos sujetos que reproducen y construyen lógicas de acción (habitus) que define como estructura estructurante estructurada. Desde esta óptica, las ciencias pueden ser analizadas a partir de las prácticas sociales desarrolladas en el campo científico.

Pardo (2012:17): “Es claro y no requiere de mucho esfuerzo comprensivo el hecho de que la delimitación de un saber en sentido estricto, fundamentado y sistematico como el científico, separado de otros campos o ámbitos de conocimiento como el arte, la religión y la filosofía, ha sido uno de los emblemas distintivos de Occidente. Pero aquí sostenemos una afirmación algo más fuerte aún: la invención de la ciencia por parte de la cultura occidental y la invención de la cultura occidental por parte de la ciencia. Se trata de explotar toda la polisemia de la expresión “la invención de la ciencia”, abriéndonos al significado del genitivo, en su sentido objetivo y subjetivo: ¿es la ciencia “lo inventado”, o más bien la ciencia es el sujeto del invento? Aquí optamos por afirmar ambas opciones: occidente y la ciencia se han inventado mutuamente. Y este trabajo se propone introducir al lector en la historia de esa “invención”, para comprender su origen y, lo que es aún más importante, para comprender su devenir y su desembocadura en el mundo actual.”

  Como verán en el trabajo práctico número 1 propone una doble definición de ciencia: la primera en sentido restringido elaborada a partir de las características clásicas o mejor dicho hegemónicas del conocimiento científico del cual hablaremos más adelante y una segunda definición de carácter amplio en el cual recorre los distintos periodos de desarrollo del conocimiento a través de lo que el autor  denomina paradigmas.

¿Qué es el Conocimiento?

Siguiendo a Díaz, “para que haya conocimiento son necesarios dos elementos”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (473.8 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com