ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología clase teórica 27-09-2016


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Ecología clase teórica 27-09-2016

Si un organismo genera más elementos de los que desecha, el organismo crecerá, y posteriormente se reproducirá, “nothing in biology makes sence except in the light of evolution” por Dobzhansky.

La biología completa se explica a través de la evolución porque explica el origen de la vida, la reproducción, la bioquímica, etc. explica cómo se formaron los primeros organismos, da algunas explicaciones de como ciertos organismos eligen a algunos organismos y no a otros, explica por qué existen las bases nitrogenadas, de cómo generarán el ADN, etc.

Los datos tienen sentido si unos los compara, muestran un límite entre dos cosas que estoy comparando.

Evolución en si es un cambio que nace de las necesidades de los seres vivos, como por ejemplo las jirafas (primera teoría de Lamarck).

Lamarck dice en su libro, que si un animal potencia sus órganos este se fortifica, si no se usa, se debilita o puede desaparecer: "En todo animal que no ha finalizado su desarrollo, el uso más frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortalece poco a poco, lo desarrolla, lo agranda y le da una potencia proporcional a la duración de este uso, mientras que la falta constante de uso de tal órgano lo debilita sensiblemente, lo deteriora, reduce progresivamente sus facultades y acaba por hacerlo desaparecer." 

Filogenia: Origen, formación y desarrollo evolutivo general de una especie biológica.

Ontogenia: Formación y desarrollo individual de un organismo, referido en especial al período embrionario. “La ontogenia de una lengua sigue una evolución parecida al desarrollo del lenguaje en un niño"

Pero no son evolución propiamente tal, pero Lamarck dice que eso se puede aplicar en la teoría de los caracteres adquiridos, que eso se podría explicar en que el uso  desuso de los órganos se puede transmitir a generaciones futuras.

 “Todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal órgano, o por la de su desuso, la Naturaleza lo conserva por la generación en los nuevos individuos, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos”.

Charles Darwin crea la segunda teoría evolutiva, dice que los organismos no cambian por una chispa divina, sino por la naturaleza, el necesitó datos. Darwin se basa en Thomas Malthus quien dice que “la población humana crece de forma exponencialmente, sin embargo dice que los recursos crecen de forma lineal, en un punto llegará a un punto de crisis, y posteriormente llegará una competencia “extra especifica e intro especifica. Darwin le llamará “lucha por la existencia”.

Darwin se da cuenta que hay un fenómeno, lo describe y a eso le llama descendencia con modificación”, por ejemplo un ser humano no desciende de un mono, pero tienen un ancestro común.

La selección natural es un proceso que explica el fenómeno evolutivo, el ejemplo clásico de Darwin es el de los “pinzones”. John Endler con “the natural selection in the wild” resumió el libro de Darwin e incluyó el “silogismo”, si se cumplen tales cosas, entonces generará un cambio evolutivo.

Fitness o adecuación biológica consiste en la relación entre rasgo y la capacidad de apareamiento, capacidad de fertilización, fecundidad, y, o, sobrevivencia (adecuación Biológica diferencial)

Explicación científica: selección natural

  1. Variación entre los individuos en algún atributo o rasgo (variación)
  2. Consiste en la relación entre rasgo y la capacidad de apareamiento, capacidad de fertilización, fecundidad, y, o, sobrevivencia (adecuación Biológica diferencial) o fitness
  3. Relación consistente, para ese rasgo, entre padres y su descendencia, la que es al menos parcialmente independiente de los efectos ambientales comunes herencia.

Dos componentes del fitness: reproducción y sobrevivencia, si hay una variación del rasgo y el fitness.

Darwin da origen a las adaptaciones, que surgen por la selección natural.

Tipos de selección:

Selección direccional: La selección direccional tiende a modificar la media de la población favoreciendo a los individuos con fenotipos más extremos en algún sentido.  El caso más conocido de este tipo de selección es el del melanismo industrial en el que se vio implicada la polilla Biston betularia. Antes de la revolución industrial solo se observaban mariposas con alas de color gris claro, aptas para camuflarse entre los  líquenes que cubrían los troncos de los árboles, siendo rarísimas las polillas de color gris oscuro. Por causa de la revolución industrial, los líquenes de los troncos se oscurecieron y, las mariposas de alas oscuras se convirtieron en la forma que mejor se mimetizaba, haciéndose muy frecuentes, al tiempo que las polillas claras se hacían cada vez más raras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com