ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificaion De Los Frutos


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

1. TEMA:

Clasificación de los frutos

2. INTRODUCCIÓN:

Los frutos se clasifican de acuerdo a la parte de la flor que interviene en su formación, siendo así que los frutos pueden ser simples o compuesto; también tiene que ver la constitución del ovario en cuanto a la posición y cantidad de los carpelos, dividiéndose en frutos: monocárpicos, apocárpicos y sincárpicos; otra referencia para su clasificación es el número de semillas, constituyendo los frutos monospermos y polispermos; otro aspecto que se toma en cuenta es su consistencia, dividiéndolos en frutos carnosos y secos; por último otra referencia en el momento de clasificarlas es si el fruto libera o no las semillas en la madurez definiéndolos como frutos dehiscentes o indehiscentes.

3. OBJETIVOS:

2.1 Objetivo General

Conocer la clasificación de los frutos de acuerdo a los diferentes aspectos que lo establecen

2.2 Objetivos Específicos

• Determinar las características de los frutos en cada clasificación establecida

• Estudiar los frutos desde el punto de vista de su clasificación

• Dominar la clasificación de los frutos por sus características

4. MARCO TEÓRICO

Clasificación de los frutos

Fuente: Sormaní María, 2009. El Fruto, Clasificación del fruto.

Según López 2013 en función del número de ovarios que formarán el fruto, éste se puede clasificar en: Fruto simple (1 ovario), agregado (varios ovarios pertenecientes a la misma flor) y múltiple (varios ovarios pertenecientes a varias flores). Recordar que cuando al ovario le acompañan otras estructuras de la flor, se denomina fruto complejo.

La clasificación expuesta a continuación es la descrita por López en el año 2013

Los frutos simples se subdividen en:

A) Frutos carnosos

Baya: fruto de mesocarpio carnoso, derivado de ovario súpero formado por uno o más carpelos. Ej: Uvas, Kiwi, etc.

Nota: Existen plantas que producen frutos que se denominan "Pseudobayas" como la banana, el aguacate, etc.

Pepónide: Fruto de corteza dura, unilocular, sincárpico característico de cucurbitáceas. La parte externa del pericarpo se hace leñoso, en el interior encontramos la pulpa con numerosas semillas. Ej: Calabaza, melón, sandía, etc.

Hespéride: Fruto carnoso con cubierta endurecida, en realidad es una baya modificada. Constituida por Exocarpo, Mesocarpo y Endocarpo. Ej: Cítricos como las naranjas, limones, etc.

Pomo: Derivado de ovario ínfero pluricelular en el que el receptáculo se hace carnoso y el endocarpio membranoso. Ej: Manzana, pera, etc.

Drupa: Formado por un carpelo con un solo óvulo. Son frutos carnosos que contienen las semillas, que generalmente llamamos "hueso". Son ejemplos las aceitunas, melocotones, etc. En el caso de las moras y frambuesas se denomina "Polidrupas".

B) Frutos secos

DEHISCENTES

Legumbre (o vaina): formado por un solo carpelo de dehiscencia septifraga por la línea de sutura y la nervadura (ej: Leguminosas).

Folículo: Formado por un solo carpelo de dehiscencia septicida que se abre por las líneas de sutura, o dialicarpelar, loculicida o septicida (ej: Sterculia sp.).

Silicua: Fruto polispermo, con dehiscencia longitudinal. Un ejemplo son las plantas pertenecientes a la familia de las Cruciferae (Ej: Diplotaxis ericoides L.). El fruto tipo Silicula es semejante a la anterior pero más ancho que largo.

Pixidio: fruto de carpelos soldados sin falsos tabiques y dehiscencia circular (ej: cistáceas).

Cápsula: Fruto formado por dos o más carpelos unidos, pluriseminados, con dehiscencia longitudinal o poricida (ej: Amapolas).

INDEHISCENTES

Aquenio: Fruto indehiscente, seco y monospermo, con el pericarpo independiente de la semilla, es decir, no soldado a ella. Un ejemplo son las pipas de girasol. Nota: Cuando el pericarpo es leñoso, se denomina "núcula". Pueden existir varios aquenios unidos (aquenios compuestos): Diaquenio (2 aquenios), triaquenio (3 aquenios), poliaquenio (muchos aquenios).

Nuez: Fruto relativamente grande con pericarpio muy duro (ej: Juglans regia L.)

Cariopse: Fruto seco indehiscente con el pericarpo soldado a la semilla, coloquialmente se denomina grano. Ej: Maíz, arroz, trigo, etc.

Cipsela: Fruto de tipo aquenio unido al receptáculo floral que lo envuelve, es decir, originado por un ovario ínfero (ej: Diente de león).

Sámara: Fruto que desarrolla un ala aplanada de consistencia fibrosa a partir de la pared del ovario. Ej: Arce, olmo.

Lomento: fruto similar a una legumbre que se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com