ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Economia Solidaria


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Por medio de la elaboración de este trabajo se lograra conocer y entender la dinámica y estructura de la Economía solidaria, en base a su reseña histórica y la evolución que ha tenido el sistema de economía solidaria a nivel nacional e internacional.

Se evidenciaran a grandes rasgos una recopilación de información de como constituir una Cooperativa, una fundación y un fondo de empleados. En donde conoceremos desde su razón social hasta su estructura organizacional donde se evidenciaran la relación de los principios de las diferentes teorías la importancia que tienen ellos dentro del rol de la organización y como ellos influyen para el cumplimiento de sus objetivos.

Como también estaremos en capacidad de identificar las pasos para constituir una entidad con o sin ánimo de lucro que quiera ingresar ase parte del sistema económico de nuestro país, como también nos enteraremos de las forma como ha venido operando el sistema de la economía solidaria en este país y las leyes y normas que la regulan.

1. Realice una pequeña reseña histórica cronológicamente de la economía solidaria en Colombia y en el mundo.

La formalización del modelo solidario en Colombia tiene una historia reciente que se inició en 1931 con la expedición de la ley 134. En 1986 se adopta el concepto de Economía Solidaria con el decreto 2536 del 4 de agosto que dio vida al Consejo Nacional de Economía Solidaria y lo reconoce como un sector de gran importancia en el entorno económico nacional. Y en 1988 con la ley 79 se organizan las formas solidarias del cooperativismo, asociaciones mutuales y fondos de empleados.

Hasta 1999, la función de supervisión de las entidades de economía solidaria fue adelantada por el Departamento Nacional de Cooperativas -Dancoop-, la institución de gobierno encargada de definir la política para las formas solidarias de organización en particular para el sector cooperativo. La entidad tenía a su cargo la planificación de sus políticas, la ejecución de programas y proyectos y a su vez, el ejercicio del control de gestión de las mismas.

En Colombia: Para hablar de cooperativismo en nuestro país y sus primeros vestigios, debemos remontarnos a las antiguas sociedades indígenas, a los clanes chibchas, los cuales ignoraron la propiedad individual de las tierras con el fin de aprovechar el colectivismo que sobre ellas tenían. Más tarde en la colonia encontramos las Cajas de Comunidad, los Pósitos y también los Montepíos y Montes de Piedad del siglo XVIII, con algunas referencias a las actuales cooperativas de ahorro y crédito, de seguros y de previsión.

En la independencia aparecen las sociedades de auxilio mutuo que se acentúan con la aparición de las sociedades de artesanos para la defensa de los intereses económicos de los asociados que más tarde se transforman en las sociedades democráticas con un carácter primordialmente político. Paralelo a esto y por influencia de las ideas cristianas así como por la inspiración de la iglesia, surgen las sociedades mutuarias.

En las primeras décadas del siglo XX el General Rafael Uribe Uribe planteó las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrático de corte humanístico, las cuales se plasmaron en el discurso publicado en el primer número del diario “El Liberal” en el mes de abril de 1911.

En el año de 1916, Benjamín Herrera, ministro de agricultura y comercio de la época, presentó a consideración del Congreso de la República el primer proyecto cooperativo del que se tenga noticia.

Hacia 1920 el Presbítero Adán Puerto, después de un viaje a Europa donde pudo apreciar directamente los adelantos del sistema, se dedicó a difundir el pensamiento cooperativo e indicar la necesidad de unir la actividad sindical con las de las cooperativas.

Las ideas de los precursores y el interés de otros políticos y estadistas tuvieron su culminación cuando el Congreso de la República en 1931 aprobó la primera ley cooperativa en cuya preparación participaron juristas conocedores del sistema.

A partir de los treinta el desarrollo del cooperativismo se fue incrementando satisfactoriamente.

De acuerdo con datos estadísticos, en 1933 existían cuatro cooperativas cuyos asociados eran 1807; para 1962 el número de estas entidades llegaba a 759 con cerca de 450.000 asociados.

Ante la necesidad de fortalecer el cooperativismo nace la idea de asociarlas en organizaciones de segundo nivel y es así como nace las Asociaciones Cooperativistas en Colombia.

La integración de las cooperativas colombianas en organismos de grado superior se inicia en 1959 con la fundación de la Unión Cooperativa Nacional de Crédito, Uconal que más tarde se convirtió en Banco Uconal.

Posteriormente en 1960 se fundó la Asociación Colombiana de Cooperativas Ascoop, al igual que instituciones financieras y de otro carácter como la Central de Cooperativas de Crédito y Desarrollo Social Coopdesarrollo, el Instituto de Financiamiento y Desarrollo Cooperativo, Financiacoop, que más tarde sería el Banco Cooperativo de Colombia, Seguros La Equidad, Seguros Uconal, entre otros.

2. Cuáles son los pasos que se deben tener en cuenta para constituir una Cooperativa (de cualquier actividad económica), una fundación y un fondo de empleados.

Constitución de una cooperativa

Mínimo 20 personas que deseen formar una cooperativa y deberán celebrar un contrato (acuerdo cooperativo) que tenga como objeto crear y organizar una persona jurídica de derecho privado que denominará cooperativa, sus actividades podrán ser económicas, sociales o culturales y deberán ser desarrolladas con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Documento Privado (donde se incorpora el acuerdo cooperativo) artículo 13 Ley 79 de 1988. Formalidades del documento: (Artículo 143 y 40 del Decreto 2150 de 1995)

Este documento debe estar suscrito por todos los asociados fundadores

Constancia acerca de la aprobación de los estatutos de la empresa asociativa

El nombre, identificación y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes

El nombre de la cooperativa

Nombre e identificación de los administradores y representantes legales

Registro: Se hará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com