ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Salud Ocupacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente trabajo tomamos como referencia el sector energético en lo que respecta al tema de salud ocupacional, en el podemos analizar cómo es su funcionamiento, su forma de contratación, cuales son los riesgos ocupacionales a los que se está más expuesto y cuales las enfermedades comunes, así mismo las acciones para contrarrestarlas o prevenirlas.

CARACTERIZACION DEL SECTOR ENERGETICO

CARACTERIZACION DEL SECTOR

Sector Energético (la producción, transportación, innovación, manejo y venta de los productos energéticos del país).

En sector energético de un país tiene que ver mucho con el conjunto de actividades destinadas y enfocadas a la producción, transportación, innovación, manejo y venta de los recursos energéticos del país, esto tiene incidencia según la demanda masiva y variedad de discos recursos naturales del área.

Hablando de los recursos energéticos con mayor explotación se encuentran el petróleo, el gas natural, el carbón, entre otros que guardan mucha relación con energía primaria. También existen varios tipos de productos energéticos producidos de varias formas, como la electricidad. Ésta puede generarse a partir de energías tradicionales como la nuclear o la atómica, o de renovables y alternativas como la hidráulica, eólica, solar, etc.

Las diferentes empresas que forman parte de este sector energético pueden ser compañías eléctricas que distribuyen o comercializan como gasistas y petroquímicas, así como todas aquellas que precisan realizar montajes, operaciones, mantenimiento, puesta en marcha, ingeniería básica y de detalle, tanto de generación convencional como de energías renovables.

Asi mismo el sector energético en Colombia es uno de los de más dinamismo en la economía nacional y es de un gran aporte para la consolidación del Producto Interno Bruto (PIB) y es también uno de los sectores que más empleo genera en el país, además brinda insumos para todos los sectores y juega un papel muy importante por la generación de divisas.

Es por eso que este sector viene realizando estrategias no solo para lograr crecimiento sino también para ampliar sus beneficios hacia todo el pais

Este sector en materia tecnológica ha tenido muchos avances ya que las nuevas formas de hacer negocios así lo ameritan y es por eso que en el país tanto generadores como comercializadores vienen contribuyendo con el mejoramiento del sector gracias a investigaciones, innovaciones y nuevas estrategias de producción y distribución.

FORMA DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL, PERFIL DE CARGOS.

Según los puestos para realizar cargos más solicitados son: jefe de proyecto, jefe de obra y director de departamento, aunque los alcance del personal que desempeña cargos en otros puestos son encargados de desarrollo, supervisores de puesta en marcha y técnicos o responsables de operación y mantenimiento.

En cuanto al sistema de contratación algunos requieren el sistema de contratación a término indefinido y otro por orden de servicio en especial los del área de operaciones de mantenimiento ya que el perfil del personal dedicada a esta labor deben ser con experiencia y conocimientos amplios.

Las empresas de energía en Colombia para lograr competitividad han venido realizando una serie de cambios en cuanto a gestión administrativa y operativa buscando con ello eficiencia y autonomía en gestión empresarial.

Entre las empresas más importante que conforman este sector se encuentra ISA, empresa con capital mayoritariamente estatal, la cual es un ejemplo para este sector de la economía, ya que gracias a su buen gobierno corporativo como también por conservar los principios de eficiencia y racionalidad en sus proyectos e inversiones, adquiere una gran competitividad empresarial para asi contribuir enormemente con el desarrollo del país.

LISTADO DE EMPRESAS QUE PERTENEZCAN AL SECTOR.

El sector energético colombiano está conformado por distintas entidades y empresas que cumplen diversas funciones en los mercados de generación, transmisión, comercialización, y distribución de energía. Alguna de ella son con conocimientos en del sector:

• Empresa de energía de Bogotá

• Ministerio de Minas y Energía (MME)

• Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG

• Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)

Listado de empresas que pertenezcan al sector.

El sector energético colombiano está conformado por distintas entidades y empresas que cumplen diversas funciones en los mercados de generación, transmisión, comercialización, y distribución de energía. Alguna de ella son con conocimientos en del sector:

• Empresa de energía de Bogotá

• Ministerio de Minas y Energía (MME)

• Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com