ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo Floricultura


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 9

GUIA TRABAJO COLABORATIVO 2 FLORICULTURA 302568_11

INTEGRANTES

DIRECTORA DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA PECUARIA Y MEDIO AMBIENTE ECAPMA

PROGRAMA DE AGRONOMIA

CEAD DE BARRANQUILLA, Mayo de 2013

INTRODUCCION

VISITA A LA FINCA LA HELIANA

Para realizar este trabajo nos tuvimos que trasladar a la ciudad de Santa Marta, y dirigirnos a unos de su corregimiento, llamado Minca a 40 minutos de esta bella ciudad. y a 1 hora ½ del departamento del atlántico que es donde residimos, y que es un departamento pobre en floricultura, ya que por su tipo de clima caliente, no se dan flores exóticas , como las ,que se pueden dar en el departamento del magdalena donde se presentan dos tipos de climas como el frio y caliente. Se hizo un recorrido donde se pudo notar su sistema eco turístico ecológico y de agricultura. y a la vez aprender la gran biodiversidad que se encuentran en este corregimiento de mil habitantes.

El presente trabajo colaborativo nos permitió conocer de primera mano la situación de cultivo de floricultura que se da en pleno clima cálido, porque el piso térmico no supera los 800 m.s.n.d.m, demostrando que a esta altitud y con poca tecnología se pueden establecer pequeños cultivos para abastecer un mercado regional como Santa Marta y parte de barranquilla, el propietario hace ingentes esfuerzos para que cultivo mejore cada día mejor y de esta manera brindar un buen producto a los consumidores de flores de santa marta

Colombia por ser un país tropical con una diversidad de pisos térmicos, se da el lujo de ser un gran productor de flores, que ocupa el primer lugar en América y segundo en el mundo detrás de Holanda, las flores colombianas tienen un sitial de importancia en el pueblo Americano, por el cual es su principal abastecedor poseen un lugar destacado, lo mismo que en ámbito internacional, porque es reconocida por su experiencia en la producción florícola y la protección ambiental, ventajas que nos hace competente frente a otros países similares como productores de flores.

Todas estas cualidades le han permitido al país ocupar el sitial que le corresponde como exportador a nivel mundial, todo ello gracias a una prospera industria que no escatima en el uso de las técnicas y tecnologías para ofrecer a sus compradores un buen producto tipo sport.

Las flores de corte son el primer producto de exportación no tradicional, ello lo demuestra las estadísticas que hoy nos hablan de un nivel de exportación del 54% del valor del total de las exportaciones y las flores son participes en el 8,0% de dicho monto, todo ello nos demuestra la importancia de la floricultura en el sector primario de la producción y economía del país.

La Industria de las flores en Colombia, es una de las mas próspera, porque en poco tiempo se ha posicionado en un sitial de importancia con un promedio en venta anual de 500 millones de dólares, En la actualidad Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda. Así mismo, las flores son la tercera mayor fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café, y un importante generador de empleo en la zona central de Colombia. La prueba más clara del logro de esta joven industria es la cuota que tienen las flores colombianas en el mercado más grande del mundo, el de Estados Unidos. Colombia es el lugar de origen de cerca del 65 por ciento de las flores que consumen los norteamericanos. Sin embargo en los últimos años el exitoso modelo de la floricultura colombiana ha mostrado signos de agotamiento, porque este es un mercado que cada día se enmarca en mayores exigencias, que han obligado a sus productores implementar más tecnología para colocarse a la altura de los mercados de consumo y de producción.

Nombre del productor Hernán Acevedo

hacienda La heliana

vereda La mina

corregimiento Minca

departamento Magdalena(santa Marta)

Área de la finca 30 hectáreas

Ha dedicadas al cultivo de café y flores 40.00O M2

Propietario Hernán Acevedo

Dirección Vereda la Mina Minca

Precipitación 1500 mm anual

OBJETIVO GENERAL

Al abordar este trabajo colaborativo 2 se hace con el fin de conocer el Manejo Agronómico y de Poscosecha de las flores de follajes y corte que se puede apreciar en una zona marginal como las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

MANEJO AGRONOMICO Y DE POS COSECHA DEL CULTIVO

Al llegar a la finca notamos un área que está protegida por bosques tropicales secos y un manejo adecuado de las arvenses, con el fin de proteger el suelo, el cual es en su gran mayoría de ladera cuyas faldas no son muy pronunciadas, allí existe un cultivo de café, frutales y plátanos, su sistema de riego es por aspersión y el agua baja por gravedad desde la parte alta de la finca, esto le permite un ahorro considerable de energía, porque no la necesitan para impulsar el agua hacia los diferentes lotes de cultivo, en cuanto al cultivo de floricultura, los aspectos agronómicos los maneja el propietario, que gracias a su experiencia y los conocimientos que los cursos sobre cultivo le han dictado, le permiten su propia asistencia técnica, porque conoce el comportamiento fitosanitario de sus cultivos, además mantiene en su finca una gran cobertura vegetal de arvenses, las cuales le ayudan a mantener un equilibrio ecológico por la diversidad de especies depredadoras de las plagas, las cuales no llegan a nivel de daños considerables, en el recorrido por los diferentes lotes de la finca, pudimos apreciar las siguientes variedades.

VARIEDADES FLORES

Ginger

Loster claw 1

Loster claw 2

Episcopalis

Mussas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com