ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colecistectomia Colestctitis Aguda


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

omía

(Extirpación de la vesícula biliar, Colecistectomía abierta, Colecistectomía laparoscópica)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es la colecistectomía?

La colecistectomía es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, un órgano ubicado justo debajo del hígado en el cuadrante superior derecho del abdomen. La vesícula biliar almacena y concentra bilis, una sustancia producida por el hígado que se utiliza para descomponer las grasas durante la digestión.

Tipos de colecistectomías:

Click Image to Enlarge

La vesícula biliar puede extirparse de dos formas.

• Método abierto: con este método, se practica una incisión de dos a tres pulgadas en el lado derecho superior del abdomen. El cirujano localiza la vesícula biliar y la extirpa a través de la incisión.

• Método laparoscópico: este procedimiento utiliza muchas incisiones pequeñas y por lo menos tres laparoscopios (pequeños tubos delgados con cámaras de video) para visualizar el interior del abdomen durante la operación. El cirujano realiza la cirugía mirando un monitor de televisión. La vesícula biliar se extirpa a través de una de las incisiones.

La colecistectomía laparoscópica se considera menos invasiva y por lo general requiere un menor tiempo de recuperación que la colecistectomía abierta. En algunas ocasiones, se detecta enfermedad en la vesícula biliar por medio del examen laparoscópico o se pueden presentar otras complicaciones, por lo que el cirujano puede realizar una cirugía abierta para extirparla de manera segura.

Razones para realizar el procedimiento

La colecistectomía puede realizarse si la vesícula biliar contiene cálculos biliares (colelitiasis), está inflamada o infectada (colecistitis), o es cancerosa.

La inflamación o infección de la vesícula biliar puede provocar dolor que puede describirse de la siguiente manera:

• generalmente está localizado en la parte superior derecha del abdomen

• puede ser constante o puede intensificarse después de una comida pesada

• por momentos, puede causar una sensación de pesadez más que dolor

• puede experimentarse en la espalda y en la punta del omóplato derecho

Otros síntomas de inflamación o infección de la vesícula biliar son náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos.

Los síntomas de problemas de la vesícula biliar pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Además, cada persona puede experimentar síntomas de una forma diferente. Consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico.

Su médico también puede recomendarle una colecistectomía por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles de la colecistectomía pueden incluir, entre otras, las siguientes:

• sangrado

• infecciones

• lesiones al conducto biliar (el tubo que transporta bilis de la vesícula biliar al intestino delgado)

Durante la colecistectomía laparoscópica, la inserción de los instrumentos en el abdomen puede dañar los intestinos y los vasos sanguíneos.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.

Es posible que existan otros riesgos, según su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

colecistectomía por método abierto:

1. Se realizará una incisión (método abierto). La incisión puede hacerse en diagonal por debajo de las costillas en la parte derecha del abdomen o puede ser vertical en la parte superior del abdomen.

2. Se extirpa la vesícula biliar.

3. En algunos casos, pueden insertarse uno o más drenajes por la incisión para permitir que se drenen líquidos o pus.

colecistectomía por método laparoscópico:

1. Se realizarán tres o cuatro pequeñas incisiones en el abdomen. Se introducirá dióxido de carbono en el abdomen para insuflar la cavidad abdominal con el propósito de visualizar la vesícula biliar y los órganos adyacentes con mayor facilidad.

2. Se insertará el laparoscopio a través de una de las incisiones y los instrumentos a través de las otras incisiones para extirpar la vesícula biliar.

3. Cuando haya finalizado el procedimiento, se quitará el laparoscopio.

3.COLECISTITIS AGUDA

Es una Inflamación aguda de la pared vesicular manifestada por:

- dolor en hipocondrio derecho, de más de 24 horas de duración y que se asocia con: defensa abdominal y fiebre de más de 37,5°C.

En 90% al 95% de los casos aparece como complicación de una colelitiasis (colecistitis aguda litiásica). En los restantes se produce en ausencia de cálculos (colecistitis aguda alitiásica)

• Las colecistitis litiásicas

Se producen como consecuencia de la obstrucción del cístico por un cálculo en presencia de bilis sobresaturada:

Mecanismo:

- Se supone que los microcristales de colesterol y las sales biliares lesionan la mucosa vesicular y que ello favorece la invasión bacteriana y la activación de la fosfolipasa A2.

- Esta última libera ácido araquidónico y lisolecitina de los fosfolípidos.

lisolecitina es citotóxica y aumenta la lesión mucosa,

el ácido araquidónico origina prostaglandinas actúan como proinflamatorios, aumentan la secreción de agua y favorecen la distensión vesicular.

-El aumento de presión dentro de la vesícula dificulta el flujo de sangre a través de sus paredes, lo que provoca su necrosis (gangrena vesicular) y perforación (10%).

-Consecuencias de esto último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com