ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Funciona El Reloj Mecanico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Buenas tardes les hablare de cómo funciona el reloj mecánico que es un artefacto que utiliza un sistema de engranes, pesas y cuerdas para medir el paso del tiempo que fue inventado en la antigüedad. Los primeros relojes mecánicos llamados de foliot eran muy grandes, se usaban principalmente para que en las iglesias y monasterios se pudiesen celebrar los servicios y las plegarias puntualmente y estaban ubicados en lo alto de castillos, catedrales y palacios. No se sabe quien fue el creador de este reloj pero se sabe que se creó entre los siglos XIII y XIV.

Los componentes de este reloj era una rueda dentada, un peso sujetado por una cuerda, el foliot que es una barra dispuesta de manera horizontal con 2 pesas en los extremos, el sistema de escape que es una varilla con 2 laminas llamadas paletas, que es el eje sobre el que oscila el foliot, un sistema de engranes, una tabla numerada con las horas y una manecilla que marcaria la hora, solo tenían una manecilla los relojes porque en ese tiempo no era importante saber los minutos.

Este reloj funcionaba por medio de una pesa que colgaba de una cuerda enrollada en un tubo, en cuyo extremo se colocaba uno de los engranes del reloj que al irse desenrollando lo hacía girar para mover el sistema de engranajes, a la rueda dentada y finalmente a la manecilla del reloj.

El sistema de engranes consistía en un engrane pequeño y uno grande conectados por una varilla, que engranaban con el engrane pequeño de la rueda dentada y con el engrane del tubo que tenía el peso, de esta manera se ocuparía que diera varios giros la rueda dentada para que el sistema de engrane girara 1 sola vez y así hacer más lento el tiempo en que se desenvuelve la cuerda.

La rueda dentada tenía sus dientes de forma perpendicular al diámetro de ésta y engranaba con las 2 laminas o paletas del eje central, este oscilaba ósea se movía hacia un lado y luego hacia el lado contrario de una manera más o menos constante sobre el eje o sistema de escape, así cada vez que se movía permitía que la rueda dentada pudiera girar y producir el movimiento, este es el sistema de escape.

Pero el que regulaba el tiempo de oscilación del eje central ósea el tiempo en que se movía el eje central, era el foliot que es una barra horizontal con 2 pesos puestos en los extremos que oscilaba a intervalos más o menos regulares de tiempo, este se movía al girar la rueda dentada. Las 2 pesas llamadas regulas que regulaban la velocidad de movimiento del foliot, entre mas cercas estén del eje central más rápido se mueve y entre más lejos se encuentren del eje se hace más lento. Las pesas se ajustaban hasta que el foliot se moviera a la velocidad deseada.

Este reloj comoquiera no era perfecto puesto que tenía un fallo de media hora al día y este duraba funcionando dependiendo del largo de la cuerda que sostenía el peso, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com