ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Aprende Ciencia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

3.5 CÓMO SE APRENDE Y SE PUEDE ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES

¿Cómo se aprende y se puede enseñar ciencias naturales?

“La enseñanza de las ciencias naturales debe trascender la simple descripción de fenómenos y experimentos, que provocan que los alumnos vean a las ciencias como materias difíciles en cuyo estudio tienen que memorizar una gran cantidad de nombres y fórmulas. Es necesario promover en los alumnos el interés científico y esto sólo se puede lograr acercando la ciencia a sus propios intereses, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento.”

Como lo dice el párrafo anterior la ciencia que llevamos a nuestros alumnos a la primaria en lugar de ser aburrida y tediosa debe de presentarse, como en realidad es. Una materia interesante y práctica en la que los niños puedan dar explicación a los sucesos que les rodean de una manera divertida. De esta manera se lograra cumplir con el verdadero objetivo de las ciencias naturales en el programa de educación primaria.

Porque los propósitos que busca la enseñanza de las ciencias naturales es que el niño conozca su entorno, el medio en que vive, los fenómenos naturales que suceden a su alrededor, y que el mismo sea quien dé explicaciones a estos sucesos.

El niño cuando llega a la primaria llega con ciertos conocimientos, muchas veces estas ideas previas

son consideradas erróneas y por lo tanto no se toman en cuenta, lo que en realidad se tiene que hacer es utilizar estas ideas previas para que el aprendizaje del niño sea significativo. Porque no es erróneo lo que él piensa ya que son cosas que ha ido aprendiendo de acuerdo a sus experiencias, por que sus aprendizajes no comienzan al llegar a la escuela, los niños traen consigo un sinfín de conocimientos proporcionados por sus padres, amigos y medios de comunicación.

Las ideas previas que traen consigo lo niños deben de ser utilizas por el maestro como punto de partida, y poco a poco hacerle cambiar sus esquemas en base buenos argumentos, que le den un significado útil al nuevo aprendizaje, que sientan que sirve de lago en su vida, sólo así notaran la importancia que tienen las ciencias.

Otra cuestión muy importante que debe de trabajar un maestro en un salón de clases es la experimentación ya que ella brinda un sin fin de conocimientos significativos, cuando el niño se da cuenta por sí mismo de lo que sucede en algún fenómeno, nunca se le olvidara, al contrarió enriquecerá más lo que ya conoce y en el mejor de los casos seguirá investigando y aprendiendo respecto a él.

Se debe de tomar en cuenta que el maestro no es el único que enseña en un aula, ya que en

ocasiones son los mismos niños que llegan a enseñar cosas nuevas a sus maestros.

El enfoque de ciencias naturales busca que los niños se hagan acreedores de su propio conocimiento.

“centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente colectiva, a otra en que esta práctica, necesaria y eficientemente en relación a contextos y propósitos determinados, sea adecuadamente complementada y enriquecida con actividades de indagación y creación por parte de los alumnos.”

Lo anterior quiere decir que no por que el trabajo escolar se centre en el aprendizaje del alumno, el maestro no tenga nada que hacer en el proceso de enseñanza.

Por lo contrario el docente tiene una labor muy importante en este proceso, ya que brindara la guía para que los alumnos lleguen al conocimiento. También tendrá la tarea de ayudarles a los niños más atrasados y de ponerles diferentes actividades adecuadas a las características de cada niño.

El maestro no necesita conocer la respuesta a todas las preguntas de los niños. Su papel consiste principalmente en hacerlos

reflexionar y enseñarlos a buscar información cuando la necesiten.

También se debe de tomar en cuenta que el niño aprende de sus iguales con mayor facilidad que de un adulto debido al tipo de lenguaje y desarrollo intelectual que tienen, por eso es necesario que entre las actividades que se desarrollen incluyan el trabajo en equipos, en donde además de socializar ellos mismos coadyuvaran y enriquecerán sus conocimientos.

Los temas de ciencia y tecnología que se traten dependen de los intereses de los niños, de las sugerencias de libros y programas y de los propios intereses y conocimientos del maestro, siempre que estos se aborden al nivel de elaboración y de interés que los alumnos pueden tener.

El maestro no debe olvidar que él es el único que conoce a su grupo, que él es el que sabe interpretar los intereses y las inquietudes de sus niños y que en sus manos está tomar las decisiones que considere convenientes para meterse con sus niños en la aventura del conocimiento y para enseñarlos a disfrutar el placer de conocer nueva información y de entender lo que antes resultaba inexplicable.

La más importante de la labor del docente es abrir las puertas de la ciencia a sus alumnos, una puerta que jamás se vuelva a cerrar. En donde los niños se adentren al conocimiento científico de una manera agradable, y en un futuro hasta ser parte de él............

La actividad de los hombres para sobrevivir depende de las condiciones del ambiente natural y, a la vez, como parte del ambiente, los hombres influyen en él con su actividad.

El propósito de la enseñanza de las ciencias naturales es desarrollar la capacidad del niño para entender el medio natural en el que vive. Al razonar sobre los fenómenos naturales que lo rodean y tratar de explicarse las causas que los provocan, se pretende que evolucionen las concepciones del niño sobre el medio, pero sobre todo que se desarrolle su actitud científica (1) y su pensamiento lógico.

Con la enseñanza de las ciencias se intenta también que los alumnos ubiquen la situación del medio ambiente en que viven dentro del contexto económico y político nacional. Al relacionar sus prácticas cotidianas y sus problemas con la situación nacional, pueden entender mejor cómo actuar en su propio medio para conservar los recursos y optimizar su uso en beneficio colectivo y a largo plazo. Estudiando los problemas de su medio local, relacionados con la ciencia y la tecnología como parte de la cultura de nuestro país y la aplicación de la ciencia y la tecnología en la producción, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com