ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como estudiantes de mercadología decidimos escoger un producto poco estudiado


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

INTEGRANTES

Nicolás Jaimes, Laura rincón, Sergio Martínez, Andrés Gutiérrez, Katherine Arteaga.

Presentación del producto.

Como estudiantes de mercadología decidimos escoger un producto poco estudiado: bolsos de mano para mujer. Dentro de la investigación llegamos a la conclusión de que su posicionamiento en el mercado está basado principalmente en dos factores esenciales: la innovación y los materiales utilizados en la fabricación del bien. Para este ejercicio hemos decidido hacer énfasis en el cuero ya que es el material más utilizado  para la fabricación de bolsos, teniendo en cuenta aspectos como la demanda, la oferta, importación del bien a nuestro país, etc. En síntesis el desarrollo del ejercicio estará basado en crear una estrategia de marketing para los bolsos  haciendo énfasis en el cuero para su fabricación. Nuestro público objetivo serán personas con un alto nivel social e igualmente alto capital económico ya que la calidad de los bolsos así lo exigirá. Esto se explicara más a fondo en los siguientes puntos.

Demanda actual.

 Actualmente (como se mencionaba anteriormente) el cuero y los bolsos de mano son mercados difíciles de estudiar ya que no se han hecho suficientes estudios que determinen con exactitud aspectos como la oferta y la demanda de estos bienes, sin embargo contamos con la ayuda de ACICAM para realizar el estudio de estos bienes. Esta organización es la asociación nacional de industriales de calzado, el cuero y sus manufacturas. Los datos que nos proporcionaron están ubicados entre el periodo de enero y diciembre del año 2012, por otro lado dentro del documento se encuentran graficas en las cuales hay datos desde el año 2009, esto nos da la posibilidad de tener un mejor entendimiento del consumo per cápita de cuero y del consumo de marroquinería durante el tiempo ya mencionado. A continuación se muestran las dos graficas incluidas dentro del documento.[pic 1]

 [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Observando la primera imagen podemos notar que el consumo de marroquinería ha tenido cuatro grandes topes desde diciembre del año 2009, en este caso el consumo de marroquinería llegaba a los 214 mil millones de pesos. El siguiente tope se presenta durante diciembre del año 2010 en donde el consumo llega a los 230 mil millones de pesos. Durante diciembre del año 2011 se llega a los 258 mil millones de pesos. Sin embargo durante el año 2012 se ve el mayor crecimiento en comparación a años anteriores teniendo en cuenta que el consumo llega a los 281,8 mil millones de pesos al finalizar diciembre. Basándonos en este crecimiento que se presenta en todos los años durante el mes de diciembre es fácil predecir que el mejor momento para implementar una estrategia agresiva de marketing es durante este mes ya que es cuando el mercado se encuentra más explotado a causa de las festividades como año nuevo y navidad.

En la segunda imagen como nos podemos dar cuenta Bogotá es la principal ciudad en consumo de marroquinería con el 21,1%, seguida por Medellín con el 11,0%, lo que más llama la atención es que el 24,1% del consumo está ubicado en locaciones diferentes a las trece principales ciudades. En este caso la estrategia de marketing sería implementada en las dos primeras ciudades ya que son las principales capitales del país. Otro estudio que nos pareció importante observar y que utilizamos para dar un concepto cuantitativo y cualitativo de la elasticidad fue el último estudio realizado por FENALCO, lamentablemente tuvimos que utilizar esta encuesta que fue realizada durante el año 2007 ya que no hay datos más actuales. Dentro del cuadro oficial de FEDEGAN que anexaremos a continuación se tuvo en cuenta la descripción de “maletines de cuero”.

[pic 5][pic 6][pic 7]

  • ¿Cuántos sustitutos tiene el bien? Y ¿Quiénes son los clientes de este bien?

Dentro de nuestro estudio encontramos que el bien (bolsos de mano) tiene un sustituto bastante claro que son los morrales, aunque esto varía dependiendo de la ocasión, ya que en parte la estrategia estará dirigida a la creación de una nueva línea de bolsos para cualquier tipo de ocasión. Otro factor que cabe resaltar es que los bolsos serán piezas únicas, lo que le dará más valor al producto. Como mencionábamos anteriormente el producto estará dirigido hacia personas con un alto capital económico por lo que de acuerdo con esto el bien en muchos casos seria inelástico ya que no importan la variación en el precio muchas mujeres querrán comprarlo porque no verán a otra persona portando el mismo diseño. Por otro lado también existirán clientes que si les importara la variación en el precio, en ese momento el producto tendría una demanda elástica ya que esta tendría una variación proporcional al cambio en el precio. Sin embargo como son piezas únicas a cada bolso se le otorgara un valor diferente dependiendo de sus características.

  • ¿Cuál es el ingreso promedio de estos consumidores?

El ingreso promedio de los consumidores es muy complicado de analizar ya que estos datos son de difícil acceso, sin embargo estudiamos el ingreso per cápita de la ciudad de Bogotá durante el periodo 2009 y 2010 para analizar el mercado y la posible sensibilidad de la demanda frente al bien. Durante el 2009 el ingreso per cápita fue de 4.900 US (8,932 millones de pesos), mientras que durante el 2010 el ingreso per cápita ascendió a los 6000 US (10,938 millones de pesos). (Revista dinero; publicado el 28 de agosto de 2010)  Esto será imprescindible al momento de la posterior planeación de la estrategia de marketing. A continuación anexaremos el cálculo correspondiente de elasticidad ingreso de la demanda para dar cuenta de los resultados, teniendo en cuenta el consumo per cápita de marroquinería mostrada en la primera grafica.

[pic 8]

[pic 9]

  • ¿Qué afecta más a este bien: una variación en el precio o un cambio en la estrategia de mercadeo/publicidad?

En este caso  consideramos que afecta más un cambio en la estrategia mercadeo/publicidad. Esto se debe a que nuestra campaña apuntara a un público objetivo con posibilidades económicas altas, por esta razón un cambio en el precio no afectaría considerablemente la demanda del el producto ya que sobre el valor, el cliente estaría considerando otros aspectos como exclusividad, estatus social, distinción, etc. Esto se ve reflejado en que la elasticidad ingreso de la demanda es inelástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (359.7 Kb)   docx (963.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com