ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como mejorar el calculo mental.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

Tema de estudio

Por todos es sabido que las matemáticas son una herramienta útil para el desarrollo de muy diversas actividades, pues a través de ellas el hombre ha podido comprender muchos de los fenómenos que lo rodean. La mayoría de nosotros cuando somos estudiantes nos preguntamos: ¿Por qué debo estudiar matemáticas?. En respuesta a esta interrogante se puede afirmar que son infinitas las actividades de la vida cotidiana que tienen relación con  esta ciencia, por ejemplo cuando contamos dinero, al calcular la distancia que hacemos de nuestra casa al trabajo o centro de estudio, al preparar alimentos, entre otras.

Resulta bastante complicado encontrar una definición para las matemáticas que sea lo suficientemente abarcador;  en la actualidad, se define como una ciencia formal hermana de la lógica, pues ambas utilizan el razonamiento, análisis y comprensión de las relaciones entre los números y su aplicación,  la Real Academia Española en su página oficial de internet la define como. Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones”.

Aprender matemáticas permite pensar de forma lógica y desarrollar competencias para resolver problemas y enfrentar retos de la vida. También nos da mayor claridad en las ideas, en el lenguaje matemático, desarrolla nuestro razonamiento, fortalece el pensamiento analítico, agiliza la mente al generar practicidad. Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida y es imposible pensar en alguna área que no se relacione con ellas. Todo lo que nos rodea tiene mucho de esta ciencia.

Las habilidades numéricas son muy valoradas en cualquier área del mundo laborar, siendo en algunas una herramienta indispensable, como lo dice Sánchez Valenzuela (2013, p. 18) “las matemáticas están y las utilizamos en prácticamente todos los ámbitos de la vida, están detrás de todo lo que vemos, tenemos y hacemos en el día a día, a pesar de que el grueso de la población no tenga una conciencia clara de ello".

         La probabilidad y estadística son imprescindibles en un gran número de tareas  como el cálculo de costos y eventos, control de la calidad e incluso en actividades recreativas como juegos de azar. En el mundo actual donde vivimos cada vez más complejo y cambiante, debido al desarrollo desmedido de la ciencia y la tecnología la demanda de competencias matemáticas está en aumento.

Las matemáticas resultan indispensables para el óptimo desarrollo económico y laboral de nuestro país, permitiéndole ser competitivo en la economía mundial. La innovación y el crecimiento se cimientan en la investigación vanguardista. Para lograr las exigencias competitivas de una economía impulsada por el conocimiento y mano de obra, la educación científica y las matemáticas son irremplazables.  

Al estudiar otras ciencias las matemáticas se relacionan estrechamente con ellas, como la física,  química, biología,  psicología, e incluso en la escultura, musuca y pintura. Todo en la naturaleza tiene una lógica matemática; según Pitágoras, todo está regido por números y formas matemáticas. Esta ciencia se dividen en diferentes ramas, entre las que se encuentran la aritmética, que se encarga del estudio de los números y sus propiedades, el cálculo que se aplica  en forma dinámica en la informática, la geometría, trigonometría y el análisis de datos matemáticos.

Su aplicación se percibe en todas las formas de actuar de los seres humanos, incluso desde los primeros meses de vida. Muchos expertos afirman que el desconocimiento de los principios básicos fundamentales de las matemáticas se puede definir como una forma más de analfabetismo, como lo señala Rodríguez Emma (2010) en su blog de internet: “Una persona anumérica es aquella que desde el punto de vista de las matemáticas es analfabeta, independientemente de su capacidad para desenvolverse en otros campos y de su nivel de formación”.  Por ellos su importancia en todos los niveles educativos.

La importancia que tiene las matemáticas en la curricula escolar para la formación integral de los estudiantes es ampliamente conocida; al ser una ciencia básica, que se aplica tanto en el ámbito escolar, en la vida cotidiana y en el desempeño profesional de cualquier actividad. Queda claro que la matemática continuar siendo una ciencia que busca la verdad, una herramienta que sirve de apoyo a cualquier otra ciencia y a todas las actividades que desarrolla el ser humano.  

Desafortunadamente para muchos su aprendizaje y dominio representa una gran dificultad, sobre todo en lo que a la comprensión, análisis y resolución de problemas respecta, aun cuando éstos sean sencillos,  la interpretación y  su planteamiento no logran ser llevados a cabo. Las matemáticas para su enseñanza  siempre se han fundamentado en la resolución de problemas, tal como lo marca su enfoque didáctico:

         “El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar”. SEP (2011, p.19).

En el periodo que abarca el onceavo y doceavo semestre de mi formación como Lic. En educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas, fue necesario dejar de manifiesto el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollé a lo largo de mi proceso formativo, a través de la elección de un tema de relevancia y pertinencia en el ámbito educativo, mediante el diseño y aplicación de una propuesta didáctica que posteriormente se cristalizó en un conjunto de experiencias teóricas y prácticas que quedarán plasmadas en el presente documento resepcional.

La elección del tema surge de la observación del proceso escolar,  que fue registrado en el diario del docente (anexo 1). Éste ha sido una herramienta fundamental para el análisis, reflexión de las prácticas, de las situaciones y formas de actuar como docente frente a alumnos de secundaria. Así mismo los informes realizados durante las asignaturas de Escuela y Contexto Social al igual que  Observación y Práctica Docente las cuales curse durante estos seis años de formación.

Como resultado del análisis de todo lo anterior surgió el tema: “Preguntas guía. Una estrategia para mejorar la comprensión, análisis y resolución de problemas matemáticos en primer grado de secundaria”. Otro aspecto a tomar en cuenta fueron los núcleos temáticos para la elección del tema, fue así como junto con el diario del docente ubiqué el tema en el núcleo temático I perteneciente a la línea temática “Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (221 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com