ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Proceso de Pasantías en los alumnos del 7mo y 8vo Semestre UNELLEZ, Guasdualito


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

.

Capítulo I

El Problema

Planteamiento y Formulación del Problema

El mercado laboral no solo en Venezuela sino en el mundo entero es cada día más exigente, esto se debe según Mora (2011) a “que los estándares de calidad de las empresas evolucionan con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores y buscando bienestar para la organización”.(p.24) Es por ello que cada vez más los procesos de selección al interior de las empresas es riguroso en la búsqueda de personal idóneo, capacitado, competente y con habilidades que puedan hacer grandes aportes para lograr conseguir los objetivos trazados y sobresalir en el mercado económico.

     Del mismo modo en toda institución universitaria es importante que sus egresados logren incursionar en el exigente mercado laboral, ubicándose en cargos para los cuales fueron preparados y destacándose en el desempeño de sus funciones, logrando sobresalir como profesionales, dejando en alto el nombre de la universidad que los formó y logrando forjar camino para los futuros egresados de su institución por los resultados obtenidos

     Es de destacar en palabras de Torres (2012) que:

El mercado laboral es cada día más competitivo y exigente, las universidades se esmeran por formar profesionales capacitados y que suplan las necesidades laborales de las empresas, éstas a su vez pretenden encontrar candidatos aptos de acuerdo a sus requerimientos y por último cada profesional muestra su mejor carta de presentación para acceder a un buen empleo o vinculación laboral. (p. 76)

     Es decir, las universidades deben preparar profesionales cuyas competencias, formadas por los conocimientos, habilidades y hasta rasgos personales sean suficientes para cubrir la demanda del mercado laboral. Sin embargo, en el país, se ha podido detectar una gran cantidad de egresados en la carrera de Contaduría Pública de diferentes Universidades, desempleados, desmotivados, en gran parte por sentirse no aptos para ejercer, debido a que los conocimientos obtenidos durante sus estudios universitarios son totalmente desfasados a la realidad que se vive en el campo laboral.

     Razón por la cual, es necesario conocer cuál es la percepción acerca del desempeño laboral del Contador Público egresado de las universidades dentro de un contexto específico y ver que de no ser satisfechas estas expectativas, cuáles serían las causas de este hecho en particular, a este respecto Méndez (2016) argumenta que “podría ser posible que las empresas tuvieran preferencias por profesionales de otras universidades, que les brindasen todo el potencial y capacidades para llevar a cabo una labor” (p. 98), lo cual, de ser una de las causas a la problemática anteriormente planteada, traería como consecuencia una imagen negativa de los egresados de Contaduría Pública, además de una posible disminución en la demanda u oportunidad de vinculación de los profesionales de esta universidad con el campo laboral.      Esto debido a que para las empresas es importante contar con personal idóneo y capacitado en la consecución de sus objetivos y logro de las metas organizacionales.

     Por otra parte el sujeto en formación en el área contable se enfrenta a la dicotomía de la práctica y la praxis, estas se diferencian porque los argumentos teóricos, sólo se dan con la práctica justificando su finalidad y criterios valorativos. La relación entre la teoría y la práctica, muestran rasgos de afinidad y responden a conceptos, teorías y principios contables, mientras que en la praxis los estudiantes convierten el proceso de la teoría aprendida, la formación y la enseñanza, como el resultado de la experiencia durante el desenvolvimiento del área laboral.

     Esto conduce a considerar dos términos ajustados a la contabilidad: la práctica y la praxis; cuando los participantes de la carrera de Contaduría Pública, reciben la enseñanza en materia contable, financiera y administrativa, adquieren conocimientos solo intelectual y cognitivo en las aulas de clases, pero en las corporaciones, compañías e instituciones públicas o privadas, estas acciones pueden considerarse como prácticas.

     En este sentido la praxis es el resultado de conductas previas adquiridas durante la práctica, lo que implica las configuraciones culturales, sociales e históricas complejas en cuyo ámbito modifican determinadas conductas. La práctica y la praxis, como fundamentos abstractos se conectan con la realidad vivida. Schunk (2012) expresa que “el aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencias” (p. 3).

     Es de señalar que la praxis se diferencia de la práctica contable, porque la primera dispone de argumentos determinados, considera el desarrollo y aplicación de conocimientos administrativos y financieros, mediante la acción que realiza el estudiante en el mundo empresarial, mientras que la segunda relaciona la acción con la teoría, en la que realiza una combinación de ambas como unidad indisoluble entre la acción teórica y la práctica reflexiva.

     Situación que no se presenta en la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), porque la mayoría de los estudiantes, en especial lo de los últimos semestre de la carrera, cursantes del subproyecto Prácticas Profesionales II (Pasantías), al momento de ejecutar las actividades asignadas por las empresas o instituciones públicas donde desarrollan sus pasantías no se consideran lo suficientemente capacitados para realizarlas sin inconvenientes. Por ende, se terminan de formar  egresados con deficientes conocimientos y preparación, sumados a la poca experiencia laboral, haciendo que las empresas se cohíben de la contratación de personal procedente de dicha casa de estudio, en vista de esto, la presente investigación pretende diseñar acciones en pro de la optimización del proceso de pasantías para los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la UNELLEZ, a fin de que los futuros egresados estén mejor preparados y sean capaces de enfrentar adecuadamente cualquier reto que se les presente en el campo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com