ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los alumnos: Proceso educativo


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

        [pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

El papel de los alumnos:

“Se transforman en investigadores críticos, va desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo. Se reconoce descubriendo que es capaz de conocer, asistiendo a la inmersión de los significados en cuyo proceso se va tornando también significador crítico. Se asume como sujeto cognoscente y no como incidencia del discurso del educador.”

Para Freire el papel del alumno es muy distinto al que conocemos hoy en día, para él no existe un educador y educando como tal sino que los dos aprenden de manera conjunta. Un alumno debe tener la capacidad de generar pensamientos propios, no solo debe llegar al aula a escuchar y repetir lo que le enseñan, sino que debe de  tener una opinión propia respecto lo que está escuchando y debe tener la capacidad de expresar dicha opinión. De esta forma es como va a  ser liberado y dejará de ser un oprimido, pero esto también implica que la postura del educador no debe ser de opresión.

Debe reconstruir ese conocimiento que se le está dando, todo lo que se le transmite debe ser interiorizado para que después pueda hacer uso de esos conocimiento y habilidades. Desarrollando así un desarrollo cognoscitivo y sociocultural.  Además, al desarrollar este tipo de relaciones seguirá adquiriendo mayores conocimientos no solo desde el plano educativo (maestro-alumno) sino también desde el ambiente en el que vive.

El papel de los docentes:

“Es siempre un sujeto cognoscente, y rehace constantemente su acto cognoscente en la cognoscibilidad de los educandos. Su papel es de proporcionar conjuntamente con los educandos las condiciones para que se dé la superación del conocimiento.

Reconoce su directividad del proceso. Su papel es ayudar al alumno a lograr un punto de vista cada vez más crítico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto requiere, al mismo tiempo reconoce el aprendizaje de ambos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.”

El hecho de que el educando y el educador tengan un crecimiento mutuo mediante el aprendizaje no significa que tendrán el mismo nivel de conocimientos. El docente tiene una síntesis entre el conocimiento elevada al máximo, mientras que el conocimiento del alumno sistematizado al mínimo. Para Freire un docente debe utilizar la imaginación para poder crear nuevos métodos de  enseñanza y crear medios para propiciar la actividad y el diálogo.

Ambos crecen juntos y en algún momento ambos se hacen también educadores y educandos. El docente tiene ese poder de transformar mediante la comprensión crítica.

En el plano sociocultural, como ya mencionábamos anteriormente, el aprendizaje no queda solo en manos del docente, también intervienen otras personas que pasan a asumir este papel. De igual manera en situaciones de educación informal o extraescolar se propicia un aprendizaje guiado. Y tocando ya este punto creo que es el mejor momento para introducir el papel de los padres en la educación.

El papel de los padres:

Los padres juegan un papel muy importante en la educación, porque de alguna manera también asumen el papel de educadores en la vida diaria. Va a depender de ellos que los niños puedan asumir este papel que propone Freire, porque deben tener esa iniciativa y seguridad en sí mismos para poder expresar sus ideas. Los padres contribuyen en el desarrollo de la personalidad y son los principales en promover la participación social. Ellos son los encargados de dar ese primer empujón para que más adelante los niños puedan continuar solos el proceso, o guiados por un maestro. De alguna manera muchos niños han salido adelante sin este tipo de apoyo, pero indudablemente tenerla les ayuda en el proceso. Freire se enfoca más en el papel del educador-educando pero con base en lo que hemos leído podemos deducir cuál es el rol que desempeña cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com