ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Clasificación de los delitos, penas y medidas de seguridad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

Clasificación de los delitos, penas y medidas de seguridad

Las penas y las medidas de seguridad son medidas encaminadas a terminar con el delito; si bien las penas se encargan de castigar al individuo que cometió un delito, las medidas de seguridad son para evitar la formación de nuevos delitos: es decir provocan en la sociedad un temor al saber que la ley se cumple de acuerdo a la lo establecido. La diferencia entre pena y medidas de seguridad es que la pena tiene una finalidad represiva mientras que la de medidas de seguridad son preventivas. Las penas las impone un juez y las medidas las impone una autoridad preventiva.

La palabra delito deriva del latín ‘’delinquere’’ que signifique dejar, abandonar, alejarse de un buen camino. El artículo 7 define al delito como el acto u omisión que sancionan las leyes penales. En nuestro código penal están estipulados diferentes clasificaciones de delitos, como primer clasificación tenemos a los que atentan contra la vida y la integridad corporal como lo son los siguientes: Homicidio; Lesiones; Ayuda o inducción al suicidio; y Aborto Homicidio. Repasaremos cada uno de ellos definiéndolos y explicando en lo que consiste y las consecuencias que este tendría.

El homicidio consiste, en privar de la vida a una persona. Una lesión es considerada mortal cuando la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada inevitablemente por la misma lesión. Las penas por el delito de homicidio un ejemplo seria:

Para quien cometa homicidio simple (en el que no concurran premeditación, alevosía, ventaja, traición, etc.), de 8 a 20 años de prisión;

El delito de lesiones en causar a una persona un daño o alteración en su salud. Las penas que se fijan para el delito de lesiones son al que cause a otro un daño o alteración en su salud, se le impondrá como ejemplo: De 30 a 90 días multa, si las lesiones tardan en sanar menos de 15 días, siempre que estas se produzcan de manera dolosa. Riña es la contienda de obra entre dos o más personas con el propósito de causarse daño.

El aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo. Una ley que se está reformando constantemente y varía según el lugar. No se impondrá sanción a quien cometa aborto, cuando por ejemplo: El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial en la que no mediare consentimiento de la mujer embarazada.

Estos delitos en pocas palabras atentan contra el cuerpo y vida otras personas. Hacemos esta relación con las penas ya que se observa que existen muchas vertientes que puedan tomar los delitos y así cambiar la pena, existen muchos contextos distintos y situaciones que pueden cambiar los factores que provocan los delitos.

El derecho penal está conformado en parte por un apartado denominado "Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual" el cual se define como el acto de cometer delitos en contra de los derechos anteriormente mencionados de algún individuo dejándolo susceptible de algún modo, ya sea por infringir en alguno de los delitos siguientes: hostigamiento sexual, abuso sexual, estupor o violación o algún otro delito de este índole, por ejemplo estupro o adulterio, los cuales son condenados de diferente manera, según sea el caso y a criterio del juez que se encargue de llevar dicha sentencia, dichos delitos van a ser castigados desde lo más pequeño, por así decirlo, que será castigado con una multa de cuarenta salarios con sus variaciones a criterio del juez, hasta los más graves que son sancionados con años de prisión que van de seis a ocho años dependiendo igual de las circunstancias del delito y el criterio del juez encargado de dictar la sentencia correspondiente, en medio de los extremos se encuentran las partes medias que son las que van de dos, tres, cuatro, cinco años tomando en cuenta todos los criterios establecidos el tema actual, como se dio el delito y algo muy importante es la experiencia previa que han tenido los jueces que se implican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com