ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Que Se Desarrollan En La Materia De Biologia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen personas que aún conciben la educación como una serie de acciones estrictamente teórico – académicas que deben realizarse dentro de un salón, utilizando solamente el pizarrón, marcadores, borrador y un gran libro gordo de conocimiento que el profesor ha de llevar en su cerebro y el cual debe “transmitirle” a sus estudiantes.

Es indudable que la formación académica y social del docente debe ser excelente para poder abordar de manera efectiva, una práctica en la que las estrategias que se planteen para enseñar se tornen de diferentes maneras para cada grupo de estudiantes y hasta para cada persona en particular. Con el fin de que el conocimiento sea el resultado de un proceso en el cual el docente muestre y motive en sus educandos, la necesidad de los aprendizajes como herramientas útiles que puedan ayudar a desarrollar potencialidades y competencias que se relacionen con la realidad en la que viven.

Estas estrategias deben favorecer también la participación activa de los estudiantes en torno a la construcción de sus conocimientos y su propio sentido de vida. Para ello, se deben incentivar hábitos de lectura, de autonomía y despertar o reavivar esa curiosidad y fascinación propias de la investigación, en este caso científica.

La idea entonces debe orientarse a que los estudiantes comprendan la información a la que acceden, ofreciéndoles la oportunidad de crear a través de ella, para que con una adecuada orientación puedan evidenciar que no sólo se trata de textos o gráficas en un papel, sino que dependiendo de su capacidad para relacionar y transformar, estos pueden convertirse en algo tangible que beneficie a las personas. Es decir, hay que formar ciudadanos conscientes y activos frente a los problemas que plantean las complejas transformaciones científico/tecnológicas, que hoy por hoy exigen decisiones colectivas y bien fundamentadas.

Se debe asumir también que los procesos educativos implican un grado de complejidad mayor o menor dependiendo de muchos factores, entre ellos qué se enseña; qué se aprende; cómo se enseña; cómo se aprende; cómo es el contexto socio-afectivo de quienes aprenden y enseñan. Si lo que se trabaja son conceptos, ideas y hasta el nombre de la asignatura a desarrollar (por ejemplo, cuando la mayoría de estudiantes escucha la palabra biología, inmediatamente piensan y se expresan en torno a lo difícil que es asimilarla, así nunca la hayan trabajado y así no sepan qué es lo que se debe aprender en ella).

En Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), consisten en que los estudiantes puedan crear y/o adaptar sus conocimientos a través de la práctica por medio de experimentos, juegos, actividades teóricas-prácticas de los cuales logren construir y relacionar diversos conocimientos en espacios comunicativos de constante interacción grupal.

Los objetivos fundamentales de esta propuesta, se centran por una parte, en determinar si la estrategia aporta para mejorar el proceso de construcción de conocimiento en los educandos. Y paralelo a esto, establecer si es apta para incrementar el grado de desarrollo de las competencias comunicativas de tipo discursivo (interpretar, argumentar y proponer).

COMPETENCIAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS CON EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA

La Escuela Telesecundaria es una de las modalidades de las Escuelas Secundarias que ha tenido mucho auge desde su inicio, por tanto los docentes que laboran en ellas tienen que salir con ciertas habilidades, destrezas y actitudes para que al estar frente al grupo puedan explotar dichas potencialidades y conlleve a que los estudiantes logren un aprendizaje significativo con conocimientos teóricos y prácticos que utilicen en su vida diaria. El currículum de cada materia está vinculado con los niveles anteriores (Primaria y Preescolar) de acuerdo al Plan y Programas de Estudios 2006, en lo que respecta a nosotros hablaremos de las Ciencias con propuestas actuales en favor de una formación científica para todos los ciudadanos que vayan más allá hasta llegar a un factor esencial del desarrollo de las personas y de los pueblos.

El valor educativo que se otorga al aprendizaje de las Ciencias o dicho de una manera más conocida Ciencias Naturales se fundamenta que las experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas de los adolescentes como el contacto con el mundo natural y el consecuente despliegue de sus posibilidades para aprender y maravillarse por los fenómenos, seres y objetos de la naturaleza: aprender a observarlos, preguntarse cómo son, qué les ocurre, por qué varían, qué pasa si se modifican sus condiciones iniciales y de qué manera se relacionan entre sí y llevarlos al mundo que les rodea.

En este contexto, diversos organismos internacionales señalan que la enseñanza de las ciencias es un imperativo estratégico para que un país esté en condiciones de atender las necesidades fundamentales de su población. Hoy más que nunca es necesario fomentar la formación científica de calidad para todos, a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos.

Haciendo un poco de énfasis en lo que respecta las Ciencias, nos enfocaremos a la Biología, porque es la asignatura que se aborda en el primer año del nivel secundario. Para iniciar debemos saber qué estudia: la vida. Se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida de todo ser humano, los factores de su entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.

La Biología es una de las disciplinas científicas que influyen más significativamente en la sociedad y cada uno de los individuos que la conforman. Es por ese motivo que dentro de la educación básica ocupa un lugar relevante en el currículo. Los contenidos de esta materia buscan el desarrollo de Competencias que permitan a los alumnos reflexionar, analizar y avanzar en su comprensión del mundo vivo, para que sean conscientes de su responsabilidad y participen activamente en la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente, propiciar el desarrollo específico de habilidades para buscar y evaluar información, formular preguntas a partir de la observación de hechos y situaciones, establecer relaciones, elaborar conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com