ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias comunicativas Los derechos de las animales no son respetados en Colombia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Los derechos de las animales no son respetados en Colombia

En la actualidad, las empresas encargadas de producir todos los artefactos que utilizamos en nuestra cotidianidad no siguen los correctos protocolos de salud y bienestar para los principales gestores de éstos, los animales. Laboratorios como los de Gillete, Pantene, Nivea, entre otros, no velan por las buenas condiciones de vida de las criaturas que utilizan para probar sus productos. Sin embargo, no solo marcas reconocidas realizan dicho atentado. Las marcas conocidas colombianas también participan en la violación de derechos de los seres vivos. Teniendo en cuenta lo anterior, se dice que en Colombia no se respetan los derechos de los animales.

En primer lugar, Botero y Gómez (2013) afirman que la normatividad aplicada en los laboratorios científicos de experimentación con animales en Colombia es precaria e imprecisa.  La ley colombiana incluye dos normas en las cuales rara vez menciona a los animales. La Ley 84 de 1989, que no está completamente reglamentada, contiene el capítulo "Del uso de animales vivos en experimentos e investigación", en este se hacen unas breves sugerencias sobre el manejo de los animales y pocas prohibiciones para animales de granja y de experimentos. Botero y Gómez (2013) afirman que esta Ley establece que sólo con la autorización del Ministerio de Salud y Protección Social se pueden realizar experimentos que incluyan animales vivos. La Ley también estipula que "sólo cuando tales actos sean imprescindibles para el estudio y avance de la ciencia", sin desarrollar las normas que se tendrán en cuenta para decidir qué es lo esencial. A su vez, la Ley tampoco estipula el conducto regular que asegurará el protocolo hasta que el experimento sea presentado y aprobado por el Ministerio ; de esta manera el procedimiento sería imposible de realizar.

En segundo lugar, el uso de modelos animales para la experimentación se ha incrementado en Colombia sin tener en cuenta sus derechos. En el campo de la investigación biológica y biomédica, los países desarrollados tienen un alto grado de especialización y los científicos hacen uso de  varios modelos animales por medio de una excelente calidad sanitaria, en ambientes previamente esterilizados respondiendo a  una reglamentación obligatoria. A continuación daremos cuenta de la normatividad en animales de laboratorio en países líderes a nivel mundial y frente a esto, establecer lo mínimo que Colombia debería incluir en su normatividad. El Consejo de las Comunidades Europea (1986) afirma que La Comunidad Económica Europea expidió la normatividad 86/609/CEE que define el uso específico y cuidado de animales experimentales. En primer lugar, antes de iniciar un experimento con animales, se debe presentar el debido proceso justificado ante la autoridad a cargo. Esta norma establece que toda corporación que haga uso de animales de laboratorio debe protegerlos y asegurarse de que su ambiente esté en óptimas condiciones y  su bienestar y salud en manos de un experto para evitar cualquier tipo de sufrimiento innecesario. Adicionalmente, es obligatorio que el equipo de trabajo este preparado adecuadamente y que cumpla con los requisitos de formación. Para finalizar, la normatividad Europea estipula un conjunto de estrictas condiciones sobre el uso de anestésicos y analgésicos para los experimentos que lo requieran, a su vez, exige asistencia médica veterinaria permanente. Por otro lado, en los Estados Unidos la Ley 99-158 de 1985 Animals In Research, estipula que toda persona que cuide o haga uso de animales para experimentos debe cumplir con un nivel de enseñanza superior y debe asumir el compromiso de bienestar bajo los principios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (NIH). A su vez, el personal auxiliar esta obligado a recibir capacitación formal para la práctica. Teniendo esto en cuenta, países latinoamericanos como Argentina y Brasil, han adoptado a su reglamentación estas especificaciones normativas de Europa y Norteamérica. En 1999, México se vio sumergido en el proceso de globalización y posteriormente vio que era esencial establecer criterios que regularán eficazmente el proceso de experimentación con animales, de acuerdo a la Academia Nacional de Medicina de México (1999). En Argentina, a pesar de que no cuentan con una Ley, los centros de investigación y universidades tienen una norma rigurosa basada en reglamentación de países líderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com