ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODOS CUALITATIVOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO.

INTRODUCCIÓN:

Todos los gerentes necesitan algún tipo de pronóstico difiriendo en la importancia, marco de referencia y nivel administrativo. Algunos métodos son más apropiados para ciertos horizontes de tiempo, si debe o no incluir importancia a valores subjetivos, siendo algunos adecuados para pronosticar tendencias mientras otros no. El pronóstico sirve de base para elaborar un presupuesto.

Existen dos tipos de métodos generales:

 Los cuantitativos

 Los cualitativos.

MÉTODOS CUALITATIVOS (JUICIO)

Este método es apropiado cuando los datos confiables son escasos o difíciles de emplear. Por ejemplo: Cuando se introduce un nuevo producto o tecnología, la experiencia pasada no constituye un criterio seguro para estimar cuáles serán los efectos a corto plazo.

MÉTODO DELPHI

Es una técnica cualitativa, es decir, subjetiva de juicio. Basada en cálculos y opiniones en pro de un pronóstico.

Es en su esencia: Un grupo de expertos que responde un cuestionario, un tercero reúne los resultados y fórmula un nuevo cuestionario que es preguntado al grupo.

El grupo debe ser anónimo, a fin de no haber influencias de los demás participantes.

Desventajas: Seleccionar bien el grupo de expertos, ruido en la comunicación y una mala coordinación.

Es un proceso de grupo que tiene como fin un pronóstico por consenso. El proceso necesita de un grupo de expertos internos o externos de la empresa quienes recaban opiniones por escrito sobre el punto que se discute.

Los procedimientos que se siguen son los siguientes:

 Cada uno de los expertos realiza una breve predicción sobre una pregunta que trata de una situación en la que se requiere un pronóstico. La pregunta es expresada de forma muy general.

 El moderador o coordinador es quién proporciona la pregunta original, después reúne las opiniones poniéndolas en términos claros y finalmente las edita.

 Los resúmenes hechos por los expertos dan la pauta a un conjunto de preguntas que el moderador da los expertos para ser contestadas.

 Las respuestas son de nuevo recopiladas por el moderador, este proceso se repite hasta que el moderador este de acuerdo con la predicción general.

El punto neurálgico del método Delphi son las personas involucradas, esto se debe a que en la mayoría de los casos los grupos son interdisciplinarios. De esta manera el moderador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com