ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN EJECUTVO

El campo del comportamiento organizacional es una ciencia social que estudia el comportamiento de las personas en el trabajo. El comportamiento organizacional estudia la productividad de una organización y las necesidades de los empleados. Todos los aspectos relativos al desempeño de la organización se relacionan con el primero, mientras que las actitudes laborales, tales como la satisfacción laboral, el compromiso con la organización y la participación en el trabajo, se refieren al último. El comportamiento organizacional se concentra en la adquisición de nuevos conocimientos en cuanto a la productividad de la organización y las necesidades de los empleados.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

El comportamiento Organizacional se define como el estudio que se dedica a investigar el comportamiento que pueda tener cada individuo o grupo, dentro de las organizaciones y de cómo se explica su conocimiento para mejor la organización.

Existen dos factores o fuerzas que componen el comportamiento organizacional, los cuales los podemos detallar de la siguiente forma; en primera instancia tenemos a las personas, las cuales son el capital más valioso dentro de una organización. Sólo con una buena dirección de las personas conseguiremos mejorar los procesos y la rentabilidad sostenida. Es un hecho por todos conocido que, si la persona está satisfecha, trabaja mejor, rinde más, aporta más ideas, se implica en el proyecto. A la hora de establecer objetivos de mejora, es vital partir de las personas y del valor que pueden aportar a la organización. “El uso de la psicología es la clave para adaptarse a la complejidad de cada individuo, estudiando sus comportamientos y tratando de predecir cómo encajará en el organigrama de la compañía” . El segundo factor o fuerza del comportamiento organizacional es el entorno en el que opera la organización, que influye sobre ésta y viceversa. El entorno se considera todo aquello que esta fuera de los límites de la empresa, por tanto hace referencia a los factores externos a la empresa que influyen en la empresa y que condicionan su actividad. El entorno es inestable, complejo y competitivo. La empresa debe ser capaz de conocer ese entorno, adaptarse a las necesidades, prever los cambios con anticipación, evaluar el impacto de esos cambios en su actividad y prepararse para cuando se produzcan.

Las cuatros fuerzas que componen el comportamiento organizacional, según el diseño de los autores Davis y Newstrom, se explican de la siguiente manera: La personas, son quienes hacen el sistema social interno en la organización. Se componen de individuos y grupos. Los grupos pueden ser grandes o pequeños, formales e informales, oficiales o no oficiales. “Un grupo consiste en una determinada cantidad de personas ligadas entre sí unidos por una mutua presentación interna, quienes se proponen un objetivo que pasa a transformarse en su tarea o meta” . Organización humana cambia cada día y las personas están viviendo, pensando y sintiendo los seres que crearon la organización y tratan de lograr los objetivos y metas. La estructura define la relación formal y el uso de personas de la organización; se compone de puestos y relaciones. Diferentes personas en una organización se dan diferentes roles y tienen cierta relación con los demás. Esas personas tienen que estar relacionados de alguna manera estructural, de modo que su trabajo puede ser una coordinación efectiva. La tecnología da las condiciones físicas y económicas en el que trabajan las personas. Por ende se le capacita en construcción, máquinas, herramientas, procesos y recursos. La naturaleza de la tecnología depende mucho de la naturaleza de la organización, influye en el trabajo o las condiciones de trabajo. El entorno hace referencia a los factores externos a la empresa que influyen en la empresa y que condicionan su actividad. Una sola organización no puede existir por sí sola, es una parte del conjunto, una sola organización no puede dar todo y por lo tanto, hay muchas otras organizaciones. Todas estas organizaciones se influyen mutuamente.

Las características biográficas que influyen en el comportamiento organizacional se describen de la siguiente forma:

“Datos personales como edad, genero, estado civil y antigüedad son objetivos y consiguen fácilmente en registros o expedientes del personal” .

Edad, se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son remplazados. También se dice que entre más viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.

Género, lo primero que debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del trabajo. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere uno donde le permita combinar sus actividades de trabajo, así también según estudios las mujeres tienen mayores índices de ausentismo debido a que se vive en una cultura donde la mujer está ligada a situaciones de casa y familia.

Estado Civil, no hay pruebas acerca de que este factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es más responsable, tiene pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar sus intereses.

Antigüedad, esta marca la situación de que la antigüedad dentro del trabajo marca la productividad de forma positiva entre más tiempo tiene en la empresa más se perfecciona en su trabajo. Además que se está más satisfecho con lo que se hace. Pero en lo que respecta a rotación no es tan bueno el panorama ya que a veces por no crear antigüedad se da por terminada las relaciones de la empresa con el trabajador.

Hay variables que afectan el comportamiento individual de las personas, entre ellas:

La personalidad, habla de la personalidad que es la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno. Esta se va formando a lo largo de la vida de la persona y con base a varios factores; la herencia, factores que se dieron en el nacimiento como la estatura, peso, género, temperamento, físico; el ambiente, los primeros aprendizajes, la forma en que crecimos, la cultura que nos dieron, los grupos sociales que nos rodearon.

Habilidades, Este término se refiere a la capacidad de una persona para llevar a cabo diversas actividades, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com