ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  8.256 Palabras (34 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

Desde la revolución industrial, cuando el hombre entra al sistema capitalista, centra sus esfuerzos en lograr la mayor entrada económica a través de las industrias, en ese momento solo importaba la producción, la mayor cantidad en el menor tiempo posible y se le daba gran importancia a la maquinaria, y al hombre se le veía como una apéndice más de la maquina.

Pero a medida que las industrias fueron evolucionando y pasaron de fabricas a empresas y finalmente a organizaciones, los directivos se dieron cuenta que el hombre era más que una fuente de fuerza muscular, poco a poco descubrieron que el empleado es parte fundamental de cualquier organización, ya que la tendencia del mundo económico y empresarial es la globalización. Por lo cual los procesos se estandarizaron, la competencia de precios es leal y equitativa y la calidad no solo es necesaria en el producto, sino en el servicio ofrecido al cliente.

Como el contacto directo con los clientes, es manejado por los empleados, se debe ver en ellos una oportunidad de mejoramiento, brindándole todos los recursos necesarios que sean indispensables para el trabajador, esto incluye garantías de ambiente laboral, remuneraciones, incentivos, higiene, salud, variedad de factores, analizados y concluyentes gracias al comportamiento organizacional, ya que gracias a sus teorías se logra pronosticar las conductas de los individuos, los grupos (necesidades) y como estos afectan la estructura y que influencia tienen sobre la organización.

Además se demuestra como el comportamiento organizacional es aliado número de uno de la gestión humana, ya que este último con los conocimientos obtenidos gracias a los estudios del CO, plantea sus procesos que son la base de cualquier organización que desee el éxito, en el mundo actual un mundo de servicios y conocimientos.

OBJETIVO GENERAL

Indagar y dar a conocer el funcionamiento del comportamiento organizacional, del papel importante que juega gestión humana para evaluar el comportamiento humano dentro de las organizaciones. Identificaremos algunos contribuyentes que estudia el CO, como lo analiza y para qué.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Definir el concepto de Comportamiento Organizacional

 Determinar el reemplazo de la intuición por el método sistemático.

 Identificar variables dependientes e independientes importantes para analizarlas y así establecer su funcionamiento, la importancia y su aplicación.

 Determinar el conocimiento de los procesos de gestión humana, también encontraremos en dicho pronóstico el funcionamiento de factores como la admisión, aplicación, compensaciones, etc. Del individuo dentro de las organizaciones, y como obtener resultados satisfactorios para el trabajador y aun más para la organización.

 Demostrar la aplicabilidad de las teorías de los modelos de gestión humana soportados en los conceptos del CO (motivación, desarrollo, carrera, etc.), en un modelo real como el de la empresa PROPAL, mediante procesos documentados.

1. INTRODUCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Aunque los administradores profesionales entienden desde hace mucho la importancia de las habilidades de trato personal para ser buenos en su trabajo, las escuelas de negocios tardaron más en captarlo, hasta fines de la década de los 80, los programas de estas escuelas se centraban casi exclusivamente en los aspectos de la administración y en los cursos de economía, contabilidad, finanzas y técnicas cuantitativas. Los estudios del comportamiento humano y las capacidades de trato con las personas recibían una atención mínima en relación con los aspectos técnicos de la administración. Sin embargo, en los últimos 15 años, las facultades de administración se han dado cuenta de la importancia que tiene el comprender la conducta humana para determinar la eficacia de un administrador y se han añadido a los programas cursos obligatorios en habilidades trato personal.

La aceptación de la importancia de inculcar en los administradores estas capacidades se relaciona estrechamente con la necesidad que tienen las organizaciones de conseguir y conservar a los empleados de más alto desempeño, lo que es crucial sobretodo en los mercados laborales más cerrados. Las compañías que tienen la reputación de ser un buen lugar para trabajar tienen una gran ventaja. En un estudio de fuerza laboral estadounidense se revelo que los salarios y las prestaciones adicionales no son las razones por las que las personas están a gusto con su trabajo o se quedan con su patrón. Mucho más importante es la calidad de los puestos de trabajo y el apoyo del ambiente laboral. Por tanto, es de creer que contar con administradores que posean buenas capacidades de trato personal hará que el sitio de trabajo sea más placentero, lo que vuelve más fácil contratar y conservar el personal calificado.

Hemos llegado a entender que las capacidades técnicas son necesarias pero insuficientes para tener éxito en la administración. En el trabajo actual, cada vez más competitivo y exigente, los administradores no pueden salir adelante con sus capacidades técnicas. También deben tener buenas habilidades para tratar con los demás.

El comportamiento organizacional (que se abrevia CO) es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

El CO es un campo de estudio. Esta declaración significa que es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos. ¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Además, el CO aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con el fin que las organizaciones funcionen mejor.

Como el CO se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo, no es de sorprender que se destaque el comportamiento en lo que se refiere al trabajo, puestos, ausentismos, rotación, productividad, desempeño humano y administración.

Cada vez hay un mayor acuerdo sobre los componentes o temas que constituyen la materia del CO. Aunque todavía se debate la importancia relativa de cada uno, parece haber un consenso general del que CO abarca los temas centrales de motivación, comportamiento y autoridad de líder, comunicación con los demás estructuras y procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com