ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo Y Su Incidencia En La Práctica De La Educación


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

El racismo y su incidencia en la práctica de la educación

El racismo es un comportamiento inspirado en una doctrina que establece la jerarquización de los diferentes grupos humanos, diferenciados por sus características étnicas y que se ha instaurado en el devenir de la historia dado ya sea por el manejo de las riquezas, el poder y el discurso dominante.

Esto revela desde las primeras colonizaciones que marcan el principio de la servidumbre de etnias específicas que se fueron convirtiendo en pueblos dominados, forzados a inclinarse ante una voluntad externa y por supuesto al extenderse la colonización, los conquistadores asumieron como ideología la educación social y religiosa de los pueblos llamados “salvajes”, cuya cultura fue ignorada y destinada a la desaparición.

También dentro de este contexto de dominación y segregación influyó mucho lo que fue el progreso científico de los pueblos dominantes porque lo que hizo fue contribuir a reforzar el sentimiento de superioridad de los grupos de occidente, que consideraron su superioridad como algo natural e inherente a su civilización.

Por ende este sentimiento de superioridad va a estar acompañado de la certeza de que las otras “razas” son un peligro, o son susceptibles de generar desórdenes sociales, es por esto que se habla de pueblos salvajes, y es por esto que se transforma a un grupo social en responsable de las crisis económicas, políticas, o se le acusa de ser un elemento de naturaleza perturbadora.

Pero entonces el racismo a través del tiempo llega a consolidarse por tanto como una ideología, ya que pretendió establecerse mediante fundamentos científicos asegurando que las diferencias genéticas provocaban las correspondientes desigualdades de inteligencia, desarrollo cultural, afectividad, personalidad, etc.

Las sociedades que se proclamaban científicas han buscado clasificar las “razas humanas” intentando crear estereotipos realizando una arbitraria clasificación de los hombres en distintas “razas” claro está en función del aspecto exterior y de las capacidades de “inteligencia” según sus parámetros establecidos bajo las leyes y principios de su ciencia.

En consecuencia así se justifica el dominio de un grupo humano sobre otro, del mismo modo que atribuye a todos los individuos del grupo las mismas características, creando el correspondiente estereotipo de cada grupo de manera que se van estableciendo doctrinas políticas y comportamientos sociales de acuerdo a dicho grupo dominante o dominado.

Es decir que aquel individuo que tiene un determinado color de piel y determinadas facciones, deberá tener una forma particular de comportarse, de mirar el mundo, de relacionarse, de creencias etc.

Es por lo tanto importante empezar a definir que papel desarrolla frente a la temática del racismo la educación y su actuar ante la diversidad.

Ahora bien tomando en cuenta la carga histórica y el contexto de nuestro sistema educativo el problema no es la diversidad de los individuos, sino la incapacidad de éste para responder a necesidades específicas que van a permitir el crecimiento de los niños y de su contexto.

Y la principal causa está dada debido a que los contenidos de esta educación son muy lejanos, ajenos a sus propias realidades culturales, y por lo mismo la deserción escolar incrementa especialmente en los niños y niñas de comunidades que no se sienten identificados con sus necesidades de aprendizaje.

Dentro de las falencias en cuanto a la aplicación de metodologías y estrategias educativas es que las mismas son homogéneas, y se aplican donde existe un alto grado de diversidad tanto a nivel de lenguaje como de cultura, entonces lo que da como resultado es que se aprende muy poco y mal, y este aprendizaje no cubre las expectativas de la población que lo que busca es poder contar con un medio que ayude a solucionar sus necesidades más indispensables.

No hay que dejar de lado y más bien concienciar que muchos de los niños y niñas especialmente de comunidades indígenas difícilmente logran terminar la primaria ya que más bien experimentan la frustración de la repetición, la deserción ya que han fracasado en el intento de entender y apropiarse del sistema educativo impuesto.

Pero esta problemática se va de las manos en el momento en que se utiliza y se basa los principios de nuestra educación en el marco de la civilización occidental, porque mantenemos el discurso dominante de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com