ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 6

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS

Cuando la química era una ciencia joven y el número de compuestos conocidos era pequeño, era posible memorizar todos los nombres. Muchos nombres se derivan de su aspecto físico, de sus propiedades, de su origen o de sus aplicaciones, por ejemplo, la leche de magnesio, la piedra caliza, la soda cáustica y el polvo de hornear.

En la actualidad el número de compuestos conocidos sobrepasa los 13 millones. Por fortuna no es necesario memorizar sus nombres. A través de los años, los químicos han diseñado un sistema claro para nombrar las sustancias químicas. Las reglas propuestas son aceptadas mundialmente, lo que facilita la comunicación ente los químicos y proporciona una forma útil para trabajar con la abrumadora variedad de sustancias.

Para nombrar los compuestos adecuadamente es importante distinguir entre los compuesto orgánicos e inorgánicos, como en este resumen se tomara en cuenta los compuestos inorgánicos que son aquellos que no contienen carbono combinado con hidrogeno, oxigeno, nitrógeno o azufre y se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que lo conforman, Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades químicas características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.

Como se mencionó anteriormente la nomenclatura es el método sistemático para nombras estos compuestos y se rige mundialmente por el código establecido por la IUPAC (unión internacional de química pura y aplicada), dicho código se conoce comúnmente como “el libro rojo”.

Se aceptan tres formas de nombrar a los compuestos inorgánicos las cuales se mencionan a continuación:

• Nomenclatura Sistemática: También se conoce como nomenclatura por estequiometria, lo que la caracteriza es el uso de los prefijos griegos para nombrar a las sustancias, los cuales indican el número de átomos presentes en la molécula.

Ejemplos: CaCl2dicloruro de calcio; CO monóxido de carbono

En los casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis, tris, tetraquis, pentaquis.

prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico

• Nomenclatura Stock: también llamada nomenclatura IUPAC, este sistema se caracteriza por nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre el número de valencia o número de oxidación del átomo.

Nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia

Ejemplos:

• Nomenclatura tradicional: Este sistema se caracteriza por indicar la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos.

Ejemplos:

Para los Óxidos, Hidróxidos y Ácidos Oxácidos tiene en cuenta el número de estados de oxidación de los elementos de tal forma:

1. Las sales oxídales derivadas de los oxácidos con terminación ico pasaran a tener terminación ato.

Ejemplo: H2SO4 = Ácido Sulfúrico Na2SO4 = Sulfato Sódico

2. Las sales oxídales derivadas de los oxácidos con terminación oso pasaran a tener terminación ito.

Ejemplo: H2SO3 = Acido Sulfúroso Na2SO3 = Sulfito Sódico.

3. Las sales haloideas derivadas de los hidracidos con terminación hídrico pasaran a tener terminación uro.

Ejemplo: H2S = Ácido Sulfhídrico Na2S = Sulfuro Sódico.

Los compuestos (binarios y ternarios) en su nomenclatura están formados por dos nombres: el genérico y el específico. El nombre genérico o general es el que indica a qué grupo de compuestos pertenece la molécula o su función química, por ejemplo si es un óxido metálico/básico, un óxido no metálico/ácido, un peróxido, un hidruro, un hidrácido, un oxácido, una sal haloidea, etc. Y el nombre específico es el que diferencia a las moléculas dentro de un mismo grupo de compuestos. Por lo general en los tres sistemas de nomenclatura se escribe primero el nombre genérico seguido del específico. En general, en una fórmula molecular de un compuesto se coloca a la izquierda el elemento con carga o número de valencia positivo (elemento más electropositivo) y a la derecha el que contenga el número de valencia negativo (elemento más electronegativo). Y al contrario de esto, en nomenclatura se coloca primero el nombre genérico, que es el que designa al elemento de la derecha (el más electronegativo), y el nombre específico en segundo lugar, que es el que designa al elemento de la izquierda (el más electropositivo). Por ejemplo: el óxido de sodio Na+1 2O-2, el nombre genérico óxido hace referencia al segundo elemento de la fórmula que es el “oxígeno”, el más electronegativo, y el nombre específico “sodio” hace referencia al primer elemento de la fórmula que es el sodio y el menos electronegativo o más electropositivo.

Es importante conocer el número de valencia de cada átomo, si bien este no está especificado en la formula lo podemos determinar a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com