ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 18

Formulación y nomenclatura

de los

compuestos inorgánicos

José Luis Casado González

IES Julián Marías. Valladolid

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA.

1. INTRODUCCIÓN.

La Química tiene un lenguaje propio para nombrar a las sustancias puras, sean simples o compuestos. Este lenguaje constituye la nomencla-tura química. Se completa con una forma abreviada de escribir dichos nombres, que nos informa, además, de la composición de la sustancia y constituye la notación o formulación química.

El lenguaje químico se ha ido formando a medida que la Química se desarrollaba. La nomenclatura actual se encuentra sistematizada mediante reglas propuestas por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Sin embargo, junto con estas reglas, se emplean nombres más antiguos, nombres comerciales o vulgares que resultan difíciles de desarrai¬gar. Nosotros indicaremos ambos tipos de nomenclatura: sistemática (IUPAC) y funcional (tradicio¬nal).

2. LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.

Se conocen 105 elementos diferentes. Cada elemento se representa por un símbolo que está formado por la primera letra del nombre con mayús-cula o dos letras si hay varios elementos que comienzan con la misma letra. Esta segunda letra se escribe con minúscula (H, hidrógeno; Co, cobalto). Hay elementos, conocidos desde muy antiguo, cuyo símbolo deriva del nombre griego o latino (Fe, hierro; Na, sodio).

Los elementos se ordenan, teniendo en cuenta sus propiedades químicas, en la Tabla Periódica. En esta tabla, las columnas reciben el nombre de grupos y las filas el de períodos.

Además se clasifican en metales y no metales. Los metales son elementos que tienen gran tendencia a perder electrones formando iones positivos y los no metales, a ganarlos, dando iones negativos. El carácter metálico aumenta en la Tabla Periódica al desplazarnos hacia la izquierda y hacia abajo. Se suele tomar coma línea de separación entre metales y no metales, la marcada en la tabla, de forma que la mayoría (unos 80) se les considera metales. A los elementos que están cerca de la línea de separación se les llama semimetales (Si, Ge, As,...) porque tienen propiedades de metales y de no metales.

En la página siguiente escribimos los elementos más corrientes con sus símbolos y valencias.

Valencia es un número entero que indica la capacidad de combinación de un átomo en relación con el átomo de hidrógeno u otro monovalente.

Las valencias más corrientes de algunos elementos son las que aparecen en la página siguiente.

Metales

alcalinos

Ia Metales

alcalino-

terreos

IIa Térreos



IIIa Carbonoi-

deos

IVa Nitroge-

noideos

Va Anfígenos

VIa Halógenos

VIIa Gases

nobles

VIIIa

1º H 1

+1

-1

Hidrógeno

He 2

0

Helio

2º Li 3

+1

Litio Be 4

+2

Berilio B 5

+3–3

Boro C 6

±4+2

Carbono N 7

-3

+1+3+5

+2+4

Nitrógeno O 8

-2

Oxígeno

F 9

-1

Flúor Ne 10

0

Neón

3º Na 11

+1

Sodio Mg 12

+2

Magnesio

Metales de transición Al 13

+3

Aluminio Si 14

±4+2

Silicio P 15

-3

+1+3+5

Fósforo S 16

-2

+2+4

+6

Azufre Cl 17

-1

+1+3

+5+7

Cloro Ar 18

0

Argón

4º K 19

+1

Potasio Ca 20

+2

Calcio Sc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com