ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  7.215 Palabras (29 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 29

Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Es un método sistemático para nombrar compuestos, como recomienda la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Las reglas se conocen comúnmente como "El libro Rojo".1 Idealmente, cualquier compuesto inorgánico debería tener un nombre del cual se pueda extraer una fórmula química sin ambigüedad. También existe una nomenclatura IUPAC para la Química orgánica. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Estos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.

Véase también: pH.

Contenido

[ocultar]

• 1 Nomenclaturas de compuestos inorgánicos

o 1.1 Nomenclatura sistemática

o 1.2 Stock

o 1.3 Nomenclatura tradicional, clásica o funcional

o 1.4 Otras reglas y conceptos generales

o 1.5 Tabla de números de valencia

• 2 Óxidos (compuestos binarios con oxígeno)

o 2.1 Óxidos básicos (metálicos)

o 2.2 Óxidos ácidos o anhídridos (no metálicos)

o 2.3 Peróxidos

o 2.4 Superóxidos

o 2.5 Ozónidos

• 3 Hidruros (compuestos binarios con hidrógeno)

o 3.1 Hidruros metálicos

o 3.2 Hidrácidos o hidruros no metálicos

o 3.3 Hidruros con los nitrogenoides

o 3.4 Boranos

o 3.5 Silanos

o 3.6 Germanos

• 4 Hidrocarburos

• 5 Oxácidos (compuestos ternarios ácidos)

o 5.1 Ácidos

• 6 Hidróxidos o bases (compuestos ternarios básicos)

• 7 Sales

o 7.1 Sales neutras

o 7.2 Sales ácidas

o 7.3 Sales básicas

o 7.4 Sales mixtas

• 8 Poliácidos

• 9 Peroxoácidos

• 10 Tioácidos

• 11 Iones

o 11.1 Cationes mono y poliatómicos

• 12 Véase también

• 13 Enlaces

• 14 Referencias

[editar] Nomenclaturas de compuestos inorgánicos

Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos:

[editar] Nomenclatura sistemática

También llamada nomenclatura por numadad o estequiométrica. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con formula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera mas practica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es mas conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico (Véase en la sección otras reglas nombre genérico y específico).

(Generalmente solo se utiliza hasta el prefijo HEPTA)

Prefijos griegos numero de atomos

mono- 1

di- 2

tri- 3

tetra- 4

penta- 5

hexa- 6

hepta- 7

oct- 8

non- nona- eneá- 9

deca- 10

Por ejemplo, CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monóxido de carbono

En casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetras-, etc.

Por ejemplo la fluorapatita Ca5F (PO4)3 = fluoruro tris (fosfato) de calcio, ya que si se usara el término trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato [P3O10]5-, en cuyo caso sería:

Ca5F (P3O10)3

[editar] Stock

Tambien llamada IUPAC. Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico” (valencia o número de oxidación) es el que indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones. De forma general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com