ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura De Compuestos Inorganicos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Universidad De Cartagena

Facultad De Ciencias Exactas Y Naturales

Práctica #6: Nomenclatura inorgánica

Madrid. N2; Tapias. Z1; Velasco. A2; Vivas. J1; Zabaleta. E1

1. Estudiantes programa de Biología

2. Estudiantes programa de Matemáticas

RESUMEN

En la actualidad existen muchos compuestos y mezclas, por eso es necesario inventar un método o sistema para nombrarlos a todos en la comunidad científica a nivel internacional a consecuencia de esto se inventaron tres tipos de sistemas de nomenclaturas para nombrar compuestos y mezclas químicas las cuales son: el sistema tradicional, el sistemático y el STOCK. En esta práctica se llevaron a cabo diferentes actividades que llevaron a nombrar e identificar algunos compuestos inorgánicos

PALABRAS CLAVE

I.U.P.A.C., Nomenclatura, Stock, Inorganica, Sistematica, Tradicional

ABSTRACT

KEYWORDS

IUPAC , Nomenclature , Stock , Inorganica , Systematics , Traditional.

INTRODUCCION

Se conocen en la actualidad más de un millón de compuestos químicos, la mayoría orgánicos, cifra que por sí sola indica la necesidad de encontrar una forma racional de nombrarlos y escribirlos. Con el fin de unificar criterios, la Unión Internacional de Química Aplicada (I.A.U.P.A.C) ha anunciado una serie de normas que complementan periódicamente. Sería lógico que existiese un solo nombre correcto para cada especie química, pero en la actualidad no es así porque abandonar nombres que se han utilizado continuamente resulta difícil; además, todos los libros escritos antes de la publicación de las normas, y aun muchos de los posteriores, utilizan los criterios antiguos. Por eso la misma I.U.P.A.C., aunque prohíbe el uso de algunos nombres tradicional, admite otros muchos, que sin embargo recomiendan se vayan abandonando. Estamos en una época de transición que obliga a la comunidad científica a conocer tanto la nomenclatura que podemos dominar antigua o tradicional como la moderna; por ello, en este primer capítulo de formulación y nomenclatura incluimos la nomenclatura tradicional, la sistemática y la de stock. (Teijón & García Pérez, 1996)

MATERIALES Y REACTIVOS.

- Espátula.

- Vidrio reloj.

- Beaker de 100 mL.

- 5 tubos de ensayo.

- Gradilla.

- Pipeta de 10 mL.

- Pinza para tubo de ensayo.

- Pinza para crisol.

- Mechero.

- Papel filtro.

- Erlenmeyer de 250 mL.

- Soporte universal

- Probeta.

- Fósforos.

- Na 1g

- Fenolftaleína

- Tira de Mg

- 5mL de HCl

- Carbonato de amonio (NH4)2CO3 1g

- Papel indicador

- Sulfato de amonio (NH4)2SO4 1g

- Cloruro de sodio (NaCl) 1g

- Sulfato de aluminio Al2(SO4)3 al 2%

- Cloruro de niquel NiCl2 al 2%

- Sulfato de cobre CuSO4 al 2%

- Cloruro férrico FeCl3 al 2%

PROCEDIMIENTOS

1. Colocar en el vidrio de reloj el papel filtro y colocar un trocito de Na sobre él, sin tocarlo. Con mucho cuidado secar el sodio con el papel filtro y cortarlo finamente con la espátula sobre el vidrio de reloj. Dejar el sodio 5 minutos en la presencia de aire. Observar la superficie donde se efectuaron los cortes.

2. Agregar con cuidado con la espatula el sodio, ahora oxidado, a un Beaker que contenga 20 mL. de agua; observar lo que ocurre. Cuando termine la reacción, agregar 2 mL de esta solución a 4 tubos de ensayoy guardarlos par el experimento # 6. A la solución restante introducirle un papel indicador y anotar el pH; agregar también 2 gotas de fenolftaleína y observar lo que ocurre.

3. Tomar una tira de magnesio con las pinzas para crisol y llevarlo a la zona oxidante del mechero. NOTA: no observar directamente la flama que se produce. Realice la pregunta 2a.

4. Cuando la reacción termine llevar el producto blanco obtenido a un tubo de ensayo que contenga 3 mL. De agua y calentar suavemente. Introducir un papel indicador y anotar el pH. Agregar al tubo 2 gotas de fenolftaleína. Observa y anota lo que ocurre.

5. Tomar con las pinzas un alambre de cobre y llevarlo a la zona de oxidante del mechero, hasta que la reacción termine. Observa y anota lo que ocurre.

6. Enumerar los tubos de ensayo del 1 al 4 que se apartaron en el punto #2, los cuales contienen NaOH en solución y agregar a cada uno de ellos de 3 a 5 gotas respectivamente de las siguientes soluciones: sulfato de aluminio, cloruro de níquel, sulfato de cobre y cloruro férrico.

7. En un matraz erlenmeyer colocar 5 mL. De solución de NaOH 0.1 N, medir el pH de esta solución con papel indicador y anotar su valor. Agregar 2 gotas de fenolftaleína y proceder a neutralizar con HCl 0.1 N. hasta que el indicador vire. Observar lo que ocurre. Introducir al matraz papel indicador y observar. por último pasar el contenido del matraz en una capsula de porcelana y calentar sobre la malla de asbesto hasta sequedad. Observe el residuo y anote las observaciones.

8. Enumera 4 tubos de ensayo y agregue respectivamente 1g de las siguientes sustancias: bisulfato de potasio, sulfato de amonio, carbonato de amonio y cloruro de sodio. Agregar a cada uno 1 mL. De agua destilada, agitar fuertemente hasta disolución e introducir una tira de papel indicador y anotar el pH de cada solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com