ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Educativa


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 5

La Intersección de Edu-Comunicativa.

El presente ensayo tiene la finalidad de analizar los puntos en común que tienen la educación y la comunicación, porque hablar de comunicación y de educación como dos campos separados, en la actualidad, realmente no tiene sentido.

Ahora, en nuestros tiempos , la educación requiere más que en otras épocas de la comunicación. Estamos frente a la sociedad de la información, donde la educación formal escuela, se ha ido quedando atrás, más bien, como dice Aurora Alonso del Corral 2004:

La comunicación, en comparación, es una disciplina muy joven, ya que la investigación en este campo surge asociada a la aparición y expansión de medios de comunicación. No obstante, su rápido desarrollo ha trascendido a todos los ámbitos de la cultura y de la sociedad, removiendo las formas de entender a la educacion y concebir el mundo dentro del contexto comunicativo.

Es probable que nos preguntemos ¿Qué papel juega el acto comunicativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje?, porque la mayoría de las personas sabemos que la comunicación es una actividad que todos los seres humanos realizamos desde el momento en que nacemos y lo seguimos realizando de forma cotidiana, entonces ¿por qué hay que llevar a cabo el proceso de educacion y comunicación? ¿Será que la forma de entendernos a través de toda una serie de significados, contextos y, por supuesto, del lenguaje, requiere de estudios que no sólo expliquen su existencia, sino que encaucen y analicen su función y trascendencia comunicativa?

La historia muestra que la comunicación y la educación son dos disciplinas que han evolucionado de muy diferente manera. La educación es una disciplina tradicional en la cultura occidental, abarca desde los griegos hasta nuestros días, posee una larga trayectoria histórica, pero ha evolucionado lentamente dentro del contexto de comunicación y educacion Corral, 2004.

El modelo tradicional de la escuela ha recibido en los últimos años severas críticas por su incapacidad de evolucionar con la rapidez que requiere el desarrollo social y tecnológico. Por su parte la comunicación es considerada una disciplina nueva, últimamente, con la que aparecen los medios de comunicación, se ha desarrollado de tal manera que se ha extendido a todos los ámbitos socioculturales, transformando ideologías dentro de la educacion y comunicación.

Es necesario recordar que el proceso enseñanza-aprendizaje se ha abordado tradicionalmente, en los textos y en la práctica cotidiana, como actividad en los procesos de enseñanza aprendizaje donde se involucran tanto el maestro y estudiante, con el fin de estar dentro de una buena comunicación. Se enfatizan los objetivos, el contenido, los métodos, etc., como componentes no personales del proceso, y se abordan de manera superficial, los sujetos del mismo en la educacion-comunicación.

Por otra parte, todas las formas que adopte el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela requieren de la comunicación, tanto de forma directa e indirecta para el bienestar, de sujetos, a través de los productos del trabajo como pueden ser: textos, materiales, etc.

La clase, forma fundamental del proceso, que exige comunicación interpersonal de mensajes. Vista de la forma tradicional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com