ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Educativa


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación educativa

Para entender el significado de la Comunicación educativa, debemos definir el concepto de comunicación. La comunicación se refiere a la transmisión de información entre dos o más personas, la cual contiene cinco elementos: los actores, el mensaje, el canal, el código y el contexto. Son dos los actores que intervienen en el proceso de comunicación: El emisor es la persona que envía el mensaje, mientras que el receptor es quien recibe el mensaje y lo interpreta. El mensaje es la información que el emisor envía a través de un canal o soporte material, como el sonido o el propio cuerpo. El mensaje es enviado en un sistema de signos aceptable y entendible por ambos actores, al cual se le llama código, y que depende del contexto en el que se realiza el proceso comunicativo.

En la educación, la comunicación tiene un papel muy importante, pues aunque toda acción pedagógica es siempre una acción comunicativa, no toda acción comunicativa es una acción pedagógica. La acción pedagógica recurre a la comunicación para cumplir su objetivo de enseñar y aprender conocimientos, habilidades y destrezas, y es ahí donde el trabajo del docente como comunicador entra en juego.

El ego- profesor realiza fundamentalmente un trabajo expresivo al interpretar un currículo, haciéndolo comprensible y poniéndolo accesible al alter-alumno, quien realiza un trabajo perceptivo al reinterpretar las expresiones del profesor. Este intercambio se retroalimenta cuando el ego se vuelve alter y el alter se vuelve ego. Tanto el trabajo expresivo como el trabajo perceptivo se sirven de medios biológicos o tecnológicos para producir y consumir expresiones.

Los medios pedagógicos son instrumentos que transportan expresiones y sirven para cumplir con la función de la acción pedagógica del docente, quien debe adaptar los medios pedagógicos a los contenidos curriculares para aprovechar su uso y propiciar aprendizajes significativos en los alumnos. Para ello, el profesor necesita un público, es decir, un grupo escolar, definido como la unidad básica de organización de la escuela donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos grupos escolares pueden ser de dos tipos: el grupo presencial y el grupo virtual, para los cuales el profesor debe establecer líneas de comunicación educativa accesibles a los alumnos. En el grupo presencial, el docente tiene la posibilidad de intercambiar información de manera directa con los alumnos, mientras que en el grupo virtual, el docente se traslada a los soportes tecnológicos disponibles, limitando su expresividad corporal y el contacto real con los alumnos. Sin embargo, el profesor debe trasladarse hacia una expresividad vicaria y abstracta que le permita la comunicación inmediata con sus alumnos.

Independientemente del tipo de grupo al que se dirige el docente, éste debe hacer uso de un guion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com