ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Educativa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de aprendizaje 1.

Conceptos básicos.

Lee los textos correspondientes a esta primera unidad, incluidos en la selección de lecturas:

• González, “Desarrollo de la comunicación”, “Elementos fundamentales de la comunicación” y “Funciones de la comunicación” (Selección de Lecturas p. 1-10).

• Hierro, “Análisis del concepto de educación”. (Selección de Lecturas p. 21-30).

• Paoli, “Información y comunicación”. (Selección de Lecturas p. 11-20).

Posteriormente, realiza lo siguiente:

1. Redacta una definición para estos conceptos clave: comunicación, información y educación.

 Comunicación.

Es un proceso mediante el cual dos personas se ponen en contacto, intercambiando ideas de una manera bilateral. El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en un intercambio constante de papeles; cada uno adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor.

Por consiguiente, la comunicación es el puente de significado entre los seres humanos, que les permite comprenderse y compartir lo que son (ideas, sentimiento, valores, hechos y pensamientos). Al utilizar ese puente existe un acercamiento que permite a la gente superar cualquier cosa que los separe; no se da en el momento que mandamos información, sino cuando ésta ya ha sido recibida, interpretada y comprendida. La comunicación es lo que el receptor entiende, no lo que el emisor dice.

Podríamos decir que la comunicación es la madre de todas las ciencias, debido a la aplicación que tiene en la vida diaria de todo individuo; así, observamos su intervención en las relaciones interpersonales, en la industria, en las artes, en el medio artístico, en la política, en la religión y no podía faltar en los medios de comunicación masiva.

La comunicación es una necesidad básica para la sociedad y su buen funcionamiento; y un elemento esencial para la supervivencia del hombre.

Elementos de la comunicación:

 Emisor: es aquel que elabora y transmite el mensaje.

 Receptor: es aquel que recibe e interpreta el mensaje.

 Mensaje: es el contenido que envía el emisor y lo recibe el receptor.

 Código: también conocido como lengua, es un conjunto de signos que se rige bajo unas determinadas normas que sirven para la elaboración del mensaje.

 Canal: es el medio externo o físico que permite la transmisión del mensaje desde el emisor hasta el receptor.

 Contexto: es la situación o conjunto de circunstancias que afectan y se ven implicados en el acto comunicativo. Ejemplo: el tiempo, e lugar, etc.

 Información.

La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Por consiguiente, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjunto de datos da origen a los modelos de pensamiento humano.

 Educación.

La educación, (del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”) puede definirse como: el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. La educación puede tener varias definiciones según se dé el caso.

La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. A través de la misma, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de las generaciones anteriores, creando además otros mundos nuevos. Se comparte la educación entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. Respetando siempre a los demás.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com