ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación En Los Animales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de comunicación en los animales.

Todos sabemos que los animales no tienen la capacidad de utilizar el lenguaje como el medio de la comunicación, sin embargo, tienen otras habilidades de transmitir mensajes a otros animales entre los cuales el uso del lenguaje corporal es el factor más importante. Los mensajes pueden ser de muchos tipos, como mensajes de alimentación, los rituales de apareamiento, las alarmas de peligro, la apreciación de las buenas acciones como ayudar a otros animales en situaciones peligrosas, etc. Las diferentes especies utilizan diferentes tipos de comunicación. Hay dos tipos principales de comunicación en animales. Existen cientos de documentales que muestran imágenes de animales en sus procesos de comunicación y en los cuales se han logrado grabar diversos sonidos que los científicos tratan de entender. Los sonidos son uno de los tipos más comunes de la comunicación verbal en los animales y la mayoría de las especies los utilizan como medio para transmitir mensajes. Los murciélagos suelen seguir las ondas de sonido para comunicarse. Todos los pájaros se comunican a través de su canto y es que las ondas de ultrasonido que utilizan les sirven para ubicarse, comunicar peligro a otros pájaros o simplemente como un proceso normal de comunicación.Los mamíferos, por lo general, hacen uso de los sonidos para hacer llamadas a otros miembros de su comunidad. Los animales más pequeños usan chirridos y estruendos de mayor tamaño. Se ha comprobado mediante estudios que, un animal con la cabeza más pequeña puede producir sonidos muy grandes y además también reciben una mayor frecuencia de sonido. Las ballenas son los mayores usuarios de las ondas de sonido. Estos animales usan algo que se ha conocido mundialmente como la “canción de la ballena”; esta canción se repite después de intervalos regulares. Muchos animales también usan una comunicación no verbal. Este tipo de comunicación se encuentra principalmente en los perros. Cuando están enojados, muestran sus dientes gruñendo y levantando sus pelos para crear una imagen de fuerza y poder. Por otro lado, cuando están asustados, suelen esconder su cola debajo las patas traseras y tirar las orejas para atrás. Este tipo de comunicación es común no sólo en animales, sino que los seres

FORMAS DE AGRESIÓN EN ANIMALES

Entre los animales se han observado varias formas de agresión. Cada una de ellas está clasificada según la situación-estímulo que la provoca.

1.- Agresión depredadora: provocada por la presencia de una presa natural.

2.- Agresión anti-depredadora: provocada por la presencia de un depredador.

3.- Agresión territorial: defensa de un área frente a un intruso.

4.- Agresión de dominancia: provocada por un desafío al rango del animal o a su deseo de un objeto.

5.- Agresión maternal: provocada por la proximidad de algún agente amenazador para las crías de la hembra.

6.- Agresión del destete: provocada por la creciente independencia de la prole; los progenitores amenazan, o incluso atacan suavemente a su descendencia.

7.- Agresión parental disciplinada: provocada por diversos estímulos, como mamar a deshora, juegos bruscos o demasiado prolongados, alejamientos y cosas semejantes.

8.- Agresión sexual: provocada por las hembras con el propósito de apareamiento o de establecer una unión prolongada.

9.- Agresión relacionada con el sexo: provocada por los mismos estímulos que producen la conducta sexual.

10.- Agresión entre machos: provocada por la presencia de un competidor masculino de la misma especie.

11.- Agresión inducida por el miedo: provocada por el confinamiento o acorralamiento y la incapacidad de escapar, o por la presencia de algún agente amenazador.

12.- Agresión irritable: provocada por la presencia de cualquier organismo u objeto atacable.

13.- Agresión instrumental: cualquier cambio en el medio, como consecuencia de los tipos de agresión anteriormente descritos, que incrementa la probabilidad de que se produzca una conducta agresiva en situaciones semejantes.

Como destaca el profesor Kenneth E. Moyer, estos tipos no se excluyen mutuamente. Moyer opina que las bases neurales y endocrinas son distintas para cada una de ellos.

Material para la reseña histórica

En el siglo XIX el conocimiento en fisiología comenzó a aumentar muy rápidamente. Por ejemplo, en 1838 Matthias Schleiden y Teodor Schawnn formularon la “teoría celular”, que establece que los organismos están hechos de unidades llamadas células, descubrimiento que preparó el terreno para la fisiología moderna. Claude Bernard (1813-1878) descubrió que la hemoglobina transporta oxígeno, que el hígado contiene glucógeno, que los nervios pueden regular el flujo sanguíneo, y que las glándulas sin conducto producen secreciones internas (hormonas) que son transportadas por la sangre e influyen en los tejidos distantes. Una de las contribuciones más importantes de Bernard fue su concepto de medio interno (ambiente interno); postuló que todos los organismos vivos preservan un medio interno específico a pesar de los cambios en el medio externo. Este concepto, la capacidad de mantener un medio interno constante, fue más tarde desarrollado de manera más completa por el fisiólogo norteamericano Walter B. Cannon (1871-1945), quien ideó el término homeostasis. Hasta el siglo XX, los fisiólogos hacían poca distinción entre fisiología animal y la fisiología médica. La mayoría de los experimentos en fisiología en los animales fueron realizados con el objetivo de alcanzar un mejor conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano tanto sano como enfermo. Pero en el siglo XX los biólogos se interesaron por la aplicación del conocimiento emergente de la fisiología a los animales vivos en diferentes ambientes, y trataron de entender el porqué de la diversidad fisiológica.

Per Scholander (1905-1980) fue uno de los primeros y más influyentes de estos fisiólogos comparativos. Scholander estudió una gran cantidad de respuestas fisiológicas diversas, incluyendo los mecanismos implicados en los vertebrados buceadores, las respuestas de los animales de sangre caliente hacia los ambientes fríos y cómo los peces llenan su vejiga natatoria (órgano lleno de aire que los peces utilizan para flotar). Scholander también organizó las influyentes expediciones del Hélice Alfa en el programa de investigación descrito en el comienzo de este capítulo.

Las contribuciones de C. Ladd Prosser (1907-2002) incluyen el descubrimiento del llamado generador de modelo central. Estos grupos de neuronas coordinan muchos comportamientos rítmicos como respirar y andar. Prosser también descubrió la relación entre el diámetro de un músculo y la velocidad de conducción, y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en los efectos de la radiación en la vida animal como parte del proyecto Manhattan.

Knut Schmidt-Nielsen (1915-) dedicó su carrera profesional a entender cómo los animales viven en medios duros e inusuales. En su trabajo clásico y temprano sobre las adaptaciones del camello a la vida del desierto, demostró que la nariz del camello tiene un mecanismo intercambiador en contracorriente que le permite reabsorber una mezcla del aire exhalado, con lo que la pérdida de agua se reduce en casi un 60% en comparación con otros mamíferos.

George Bartholomew (1923-) es el fundador del campo de la fisiología ecológica, es decir, el estudio del modo en que los organismos interactúan con su ambiente. Bartholomew combinó el estudio del comportamiento animal, la ecología y la fisiología para valorar el significado evolutivo de los ajustes o las adaptaciones de los animales a su medio. Identificó lo individual como la unidad fundamental de la selección natural, y subrayó la importancia de la variedad en fisiología.

Meter Hochachka (1937-2002) y George Somero (1941-) fundaron el campo de la bioquímica adaptativa. Aplicando conceptos y técnicas bioquímicas a cuestiones de fisiología comparada, han ampliado nuestro conocimiento sobre cómo los animales se adaptan a ambientes hostiles al nivel subcelular, aportando mecanismos bioquímicos que les permiten vivir en hábitats tan diferentes como el mar profundo, el océano Antártico, los picos de las altas montañas y los bosques de lluvia tropical.

Cualquier intento de repasar las principales figuras de la historia de la fisiología animal excluye innumerables investigadores que han hecho contribuciones importantes en este campo. A medida que avancemos en este libro, iremos introduciendo muchas otras figuras destacables en la fisiología animal y veremos en detalle sus contribuciones específicas.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt