ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüística El autor va a explicar (tomando como ejemplo a las abejas) la comunicación que existe entre los animales, para luego, contrastarla con las complejas particularidades que caracterizan al lenguaje humano.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  5.676 Palabras (23 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 23

LINGÜÍSTICA Y SEMIOLOGÍA

BENVENISTE

El autor va a explicar (tomando como ejemplo a las abejas) la comunicación que existe entre los animales, para luego, contrastarla con las complejas particularidades que caracterizan al lenguaje humano.

ABEJAS

Danza “círculos horizontales”: significa que hay un botín alimenticio.

Danza “ochos con agitación de abdomen”: significa distancia y dirección.

Pese a mostrar cierta capacidad simbólica, pudiendo conservar en la memoria 3 datos (alimento, dirección y distancia) y expresarlos por medio de danzas puntuales, el autor va a decir que no estamos en condiciones de denominarlo lenguaje animal. Para demostrarlo establece una rotunda y definitiva analogía con el lenguaje humano.

  1. El mensaje de las abejas consiste en la danza, de manera que no hay aparato vocal, no hay lengua sin voz, de esta manera no podemos hablar de un lenguaje.
  2. El mensaje de las abejas no trae respuestas de su alrededor, sino una determinada conducta, de manera que no existe diálogo, condición para hablar de lenguaje.
  3. El mensaje de las abejas no se deja analizar, representa solamente tres datos objetivos. El lenguaje humano en cambio se deja analizar, pues está compuesto por morfemas (elementos de significación) que se articulan dando lugar a la subjetividad, es decir, a diferentes maneras de decir lo mismo.

En conclusión, debido a la invariabilidad del mensaje, a su relación con una sola situación, a la naturaleza no descomponible del mensaje y a la transmisión unilateral, es que Benveniste va a ser claro “cuando hablamos de comunicación animal, no hacemos referencia a un lenguaje, sino a un sistema de señales.

UMBERTO ECO 

LA COCINA DEL SENTIDO

La realidad del hombre moderno, está poblada de objetos en apariencia totalmente heteróclitos, como un automóvil, un vestido, un gesto, una película. Pero todos estos objetos tienen una cosa en común, son signos. El hombre ha  desarrollado la capacidad de realizar lecturas constantemente sobre la realidad, lecturas que nos permiten clasificar una masa de hechos que en apariencia son anárquicos, clasificación que se rige por el principio de significación, a partir del cual otorgamos sentido a un determinado hecho. Eco va a decir que el semiólogo como el lingüista deben entrar en la cocina del sentido y adaptarse no al contenido del mensaje, sino a su hechura, y de esta manera luchar contra la inocencia de los objetos, para realizar así una lectura de la realidad. Entendiendo los conceptos que el autor maneja en su texto “La Estructura Ausente” nos damos cuenta como el campo semiótico se encuentra en un constante proceso de reorganización, obligando a la semiológica a avanzar en su proyecto semiológico, focalizando su atención en nuevos aspectos como por ejemplo “el sentido connotado” (la capacidad que tenemos de la doble lectura). Esto ocurre debido a la importancia de la significación en el mundo moderno, es decir, la significación es la manera de pensar en el mundo moderno.

Eco entonces propone:

  • Luchar contra la inocencia de los objetos. Perder la virginidad.
  • Los signos tienen un sentido. Nunca se los puede analizar de manera aislada, depende de su contexto.
  • Los signos se constituyen por diferencias.
  • La semiología tendrá como tarea buscar el segundo mensaje, lo subjetivo.
  • La semiología es la herramienta, no para significar, sino para encontrar ciertas significaciones.
  • Los signos son los de la vida cotidiana.

PROEMIO - EL SEÑOR SIGMA

En este texto Umberto Eco nos va a mostrar como una persona común como es el Señor Sigma, frente a un cotidiano dolor de estómago, se ve obligado a participar en un complejo sistema de signos. Desde que sale de su casa se comporta como un animal capaz de elaborar, comunicar y leer signos (algunos de ellos vinculados a la posibilidad de realizar operaciones prácticas y otros con actitudes ideológicas). Es decir lee la guía telefónica, le pone nombre al dolor, localiza un taxi, localiza un teléfono según el estilo de arquitectura del lugar, mira el reloj, traduce pensamientos del italiano al francés para luego ponerle palabras, decodifica el mensaje del médico, y finalmente decide su estilo de vida, para determinar su futuro.

Eco va a explicar que esto ocurre sólo por el hecho de vivir en una sociedad (dando lo mismo que esta sea industrial o rural, ambas poseen distintas formas de leer signos), el hombre es un ser social, y es la sociedad un mundo de signos al que este debe adaptarse, contando con el lenguaje como principal herramienta para lograrlo. El hombre socializado vive leyendo y creando signos, pero Eco va a aclarar, que no todo es signo, para que algo lo sea es necesario que una tradición o una convención recaigan sobre ellos y nos enseñe a leerlos. De esta manera la semiología debe ocuparse del estudio de los signos, en el seno de la vida social.

La estructura ausente. El campo Semiótico.

Umberto Eco va a estudiar a todos los signos, porque para él todo es signo. Si Saussure nos dice que la Lingüística como parte de la Semióloga estudia a los signos de la lengua, y Barthes aclara que todos los signos de la Semiótica son necesariamente reductibles a las leyes del lenguaje, Eco nos va a decir que debemos entender a la Semiótica como el estudio de la cultura como comunicación, compuesta por una gran variedad de metalenguajes que funcionan como mensajes basados en códigos subyacentes.

Eco va a argumentar que la Semiótica esta fundada en:

  • La dialéctica comunicativa entre códigos y mensajes
  • La naturaleza convencional de los signos.

Y nos va a decir que una de las hipótesis de la Semiótica es que los signos que existen en cualquier proceso de comunicación se apoyan en una convención cultural.

El hombre esta todo el tiempo descifrando signos. Cada signo se agrupa y conforma diferentes sistemas. Podemos decir entonces que este mundo compuesto de signos es un gran campo Semiótico. La cultura es un gran campo semiótico, que siempre esta modificándose y variando. Según Eco el campo Semiótico no es un modelo unificado, pero si es un modelo como guía, aparentemente simplificador, que nos sirve para estudiar a la comunicación mediada por signos dentro de la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (764.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com