ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y propiedades de los lípidos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

MONOGRAFIA

“Lípidos”

AUTOR:

HOLGUÍN CÓRDOVA, Almendra Lizeth

ASESOR:

PIURA - PERÚ

2014

A Dios por darnos el aliento en cada mañana. A nuestros padres por brindarnos el privilegio de estudiar. A todas las personas que de alguno u otra manera nos apoyaron en el desarrollo de este ciclo académico. A nuestro docente por ser el guía para el desarrollo de la presente monografía.

INDICE

CARATULA

AGRADECIMIENTO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

LÍPIDOS

1.1. Concepto………………………………………….......................................................................0

1.2. Clasificación ………………………..………...................................................0

1.3. Lípidos saponificables. ………………………………………………………………………………………………………..0

Ácidos grasos……………………………………………………………………………….………….…......…….0

1.3.1. Acilgliceridos

1.3.2. Céridos

1.3.3. Glucolípidos

1.3.4. Fosfolipidos

1.4. Lípidos insaponificables………………………………………………………………………..…………………………..0

1.4.1. terperos…………………..………………………..………………………………...….….………….........0

1.4.2. Esteroides………………….……….….……………………………………………..……….……….……….0

1.4.3. Prostaglandinas…………………..………….……………………………………………..…………………………0

FUNCIONES

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Existe en la naturaleza, un grupo de sustancias que son solubles en los disolventes orgánicos (cloroformo, éter, benceno, etc;) o que dan por hidrólisis sustancias que se disuelvenen ellos. Se les aplica el calificativo de lípidos.

Bloor caracterizó a los lípidos como: 1) Sustancias insolubles en agua. 2) ésteres reales o de potenciales de los ácidos grasos. 3) utilizablespor los seres vivos. Aunque hay excepciones a todos ellos, los criterios son generalmente aceptables. Hay numerosa sustancia aceptable como lípidos.

Entre los productos biosintetizados a partirdel acetato se encuentran algunas familias de los lípidos. Los lípidos son sustancias naturales solubles en disolventes no polares.

Las grasas son un tipo de lípidos.

Las propiedades de loslípidos son relativamente insolubles en agua, y solubles en disolventes no polares como el éter, cloroformo, y el benceno. Los lípidos incluyen a las grasas (sólidas a temperatura ambiente), aceites (líquidas a temperatura ambiente), ceras y demás compuestos relacionados.

Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que:

• Constituyen las principales reservasenergéticas de los seres vivos

• Forman parte de las membranas celulares,

• Regulan la actividad de las células y los tejidos

Una forma de clasificar los lípidos es la que se basa ensu comportamiento frente a la reacción de hidrólisis en medio alcalino (SAPONIFICACIÓN). Los lípidos saponificables son los que se hidrolizan en medio alcalino produciendo ácidos grasos, que estánpresentes en su estructura; en este grupo se incluyen las ceras, los triacilglicéridos, los fosfoglicéridos y los esfingolípidos. Los lípidos no saponificables son los que no experimentan esta reacción(terpenos, esteroides y prostaglandinas, en este último grupo también estarían incluidos los ácidos grasos).

CAPITULO I

LIPIDOS

1.1. Concepto

Los lípidos son un grupo de biomoléculas químicamente heterogéneas pero físicamente semejantes. Son poco o nada solubles en agua y bastante más solubles en un conjunto de disolventes orgánicos poco polares: cloroformo, benceno, éter de petróleo, acetona, metanol, etc.,..

Como los lípidos más comunes y abundantes son los aceites y las grasas, a este conjunto de disolventes orgánicos se les denomina disolventes de las grasas (4A).

Los lípidos constituyen los alimentos que aportan mayor cantidad de energía a nuestro cuerpo. Muchísimos alimentos están naturalmente constituidos por lípidos, además de otros nutrimentos; algunos alimentos son grasas puras como la mantequilla y los aceites; otros las contienen porque se agregan durante su preparación. En este último caso, se habla de “grasa oculta”, especialmente e los productos de panadería, repostería y frituras.

La oxidación de cada gramo de lípidos produce 9 kilocalorías de energía utilizable.

Al igual que los carbohidratos, los lípidos son compuestos orgánicos formados por átomo de carbono, hidrogeno y oxígeno, pero con diferente proporción y disposición. En los lípidos hay mucho menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com