ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de los lípidos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  2.583 Visitas

Página 1 de 11

Universidad nacional autónoma de mexico

Facultad de ciencias

Biología

Integrantes:

Munguía Hernández Sofía

Sánchez Méndez Etel

Sánchez Thomas Rosina

Arjan Elias

Practica 4: propiedades de los lípidos

INTRODUCCION

Las moléculas lipídicas son insolubles en agua pero se disuelven fácilmente en disolventes orgánicos. Constituyen aproximadamente un 50% de la masa de la mayoría de las membranas plasmáticas de las células animales, siendo casi todo el resto de proteínas. Todas las moléculas lipidicas en las membranas celulares son anfipáticas (o anfilílicas)- es decir, tienen un extremo hidrofílico (“que se siente atraído por el agua” o polar) y un extremo hidrofóbico (“que rehuye del agua” o no polar).

La forma y naturaleza anfipática de las moléculas lipidicas es lo que determina que estas moléculas formen espontáneamente bicapas lipidicas en solución acuosa. Dependiendo de su forma, pueden conseguir esta disposición, de una de dos maneras: ´pueden formar láminas bimoleculares o bicapas con las colas hidrofóbicas escondidas entre dos capas de cabezas hidrofílicas.

OBJETIVO

 Separación del colesterol de la yema de huevo, utilizando como disolvente acetona.

 Determinación cualitativa del colesterol mediante una reacción especifica.

 Observar la solubilidad del aceite de oliva en disolvente polar (agua) y en un disolvente no polar (acetona)

MATERIALES Y METODOS

Se rotulan 4 tubos de ensayo como blanco, estándar, extracto acetónico 1 y extracto acetónico 2.

Pipetear cada uno de los tubos los siguientes volúmenes en las soluciones reactivas.

Detención cualitativa de esteroides

• Prueba de Liebermann-Burchard

Se utilizaran los siguientes reactivos para esta prueba: agua destilada, anhídrido acético, acido sulfúrico; se colocaran en las cantidades adecuadas en las tablas correspondientes.

Detención cualitativa de colesterol

• Prueba de Salkowski

Se utilizaran los siguientes reactivos para esta prueba: agua destilada y acido sulfúrico; se colocaran en las cantidades adecuadas en las tablas correspondientes.

RESULTADOS

• Extracción del colesterol de la yema de huevo

Se logro la extracción del colesterol efectivamente como se muestra en la imagen. Se observan algunas burbujas de colesterol en la parte superior de la estraccion, esto quiere decir que se obtuvo satisfactoriamente el colesterol contenido en la yema del huevo.

Detección cualitativa de esteroides

• Prueba de Liebermann-Burchard

Tubo blanco: no se obtuvo ningún cambio, el color se mantuvo transparente, se leyó una absorbancia de 0.034nm.

Tubo E2 (colesterol 0.1%): se observa un color naranja en la parte inferior del tubo, la parte superior del tubo se quedo transparente, tiene una absorbancia de 0.282nm.

Tubo A1 (extracto acetónico 1): se observaron 3 fases, en la parte superior del tubo se presento un color amarillo, en la parte media la muestra se volvió turbia y de un color gris claro, al fondo de tubo se torno café. La absorbancia fue de 0.782nm

Tubo A2 (extracto acetónico 2): todo el tubo presenta un color café fuerte, la absorbancia fue de 3.303nm

Detección cualitativa de colesterol

• Prueba de Salkowski

Tubo blanco (B): dos fases: la superficial de color transparente y la del fondo color verde claro traslúcido.

Tubo con colesterol al 1%: se ven tres fases: la superficial color anaranjado, la intermedia de color transparente y la del fondo presentó color verde claro.

Tubo con extracto acetónico 1: se notaron 4 fases: la superficial de color verde claro y un poco opaco, la siguiente fue de un tono turbio, seguida de una fase color trasparente (incoloro) y la del fondo, aunque menos predominante pero con un color verde oscuro.

Tubo con extracto acetónico 2: se notaron 3 fases: la superficial con una tonalidad verde musgo, la siguiente tenía color turbio y finalmente la del fondo no tenía color (transparente).

• Solubilidad del aceite de olivo

Tubo con agua y aceite de olivo: notamos dos fases en el tubo; la parte superior (color oro) en la cual se ve el aceite de olivo y al fondo el agua (transparente); ambas sustancias tienen distinta densidad y al tratarse de ser dos líquidos inmiscibles, es por eso que nunca se mezclaron.

El tubo con acetona y aceite de olivo mostró dos fases pero, la parte superficial de color turbia (la acetona), no se mezcló con la fase del fondo que pertenece al aceite de olivo (de color amarillo ámbar) debido a que ambas son de estructuras carbonadas distintas así como la diferencia en sus densidades.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

• Prueba de Liebermann-Burchard

• Prueba de Salkowski

Con la prueba Salkowsky vimos que los disolventes: agua (polar), colesterol (polar y apolar) y extracto acetónico (apolar) en adición con ácido sulfúrico cambian de composición estructural. Entre mayor coloración verde, mayor concentración de ácido (menor alteración de protones al medio); lo cual indica que no hubo pérdida de electrones, luego entonces dicha sustancia no se redujo. Inversamente lo analizamos pero para un color verde menos intenso.

• Solubilidad del aceite de olivo

El agua y el aceite de olivo son inmiscibles entre sí debido a sus características polar y apolar respectivamente; en el caso del aceite de olivo con el acetona notamos una posible interacción entre estas dos sustancias debido a que la acetona cambió su apariencia física en cuanto a su tonalidad, pasando de ser transparente a ser turbia.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com