ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Herbolaria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de herbolaria

Básicamente, la herbolaria es la utilización de plantas para prevenir o tratar diversas enfermedades. Esta práctica es antiquísima, se remota, muy posiblemente a tiempos prehistóricos. En la mayoría de las civilizaciones más antiguas, como la china, la egipcia, la persa y la griega se hicieron clasificaciones de los remedios herbarios que formaron parte importante de la medicina de la época.

La Herbolaria, también conocida por el nombre, Fitoterapia, es una actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que ostentan características medicinales, o en su defecto, los derivados de estas, como dijimos, con absolutos fines terapéuticos, ya sea para prevenir o tratar enfermedades.

Si bien este tipo de práctica goza de una importante antigüedad, recién sería en el siglo XIX, gracias al médico francés Henri Leclerc, que se popularizaría el término y ya cobraría con el otro tipo de entidad en el ámbito de la medicina alternativa. La Herbolaria realiza un estudio muy pormenorizado de cada vegetal para así poder determinar si el mismo presenta algún tipo de característica terapéutica, una vez que se logra descubrir que tal o cual vegetal previene, atenúa o directamente cura una dolencia, entonces, será sometido a determinados procedimientos para así obtener un fitofármaco.

Sin lugar a dudas, para la ciencia moderna es una constante y también una especie de desafío poder llegar a conocer en profundidad todas las posibilidades terapéuticas que ofrecen las plantas y si bien existen algunos efectos que se han ido transmitiendo a través de la tradición que fueron dejándonos las culturas milenarias, en realidad, también, día a día, la ciencia a través de sus investigaciones logra descubrir nuevos y beneficiosos efectos de parte de las plantas, que se suman a los ya existentes y que hacen que las plantas sean además de una fuente de alimentación para muchísimos seres vivos, una sana y fácil manera de conservar el estado de salud. La Herbolaria se encuentra incluida dentro del ámbito de la Medicina y mayormente es practicada tanto por médicos como por herbolarios o fitoterapeutas. En la actualidad la Herbolaria se basa en un conocimiento de farmacología y entonces tiene en cuenta las cuestiones farmacodinámicas y farmacocinéticas de aquellos medicamentos que provienen principalmente de plantas medicinales, aunque, vale destacar, que por sobre esto se impone el conocimiento ancestral heredado de las generaciones previas y que mencionamos más arriba. Asimismo, a la persona que recoge hierbas y plantas de tipo medicinal se la conoce con el nombre de herbolaria/o. También, al establecimiento que se dedica exclusivamente a la búsqueda, producción y conservación de este tipo de plantas se lo llama herbolaria.

Alergias

Propiedades Medicinales de la Manzanilla

Se conoce con el nombre de manzanilla a una gran variedad de plantas herbáceas de diferentes géneros. En este artículo nos enfocaremos en la manzanilla de Castilla, Matricaria chamomilla o también Matricaria recutita, que recibe los nombres comunes de manzanilla dulce, manzanilla cimarrona, amargaza, ojo de buey, matriarca, entre otra docena de nombres muy variados.

Síntomas: Alergias Dolores y problemas menstruales Fiebre Problemas en la piel Problemas estomacales Problemas nerviosos y neurológicos Problemas oculares Reumas

Hierba o Planta: Antialérgico, Antiespasmódico, Antiinflamatorio, Antineurálgico, Antipirético, Astringente, Digestivo, Emenagogo, Hipocolesterolemiante, Manzanilla, Sedante, Vermífugo |

Archivos de la Categoría: Diarrea

Es la alteración de las heces, variando su volumen, frecuencia y/o fluidez con respecto a lo que normalmente evacua una persona. La diarrea provoca baja absorción de líquidos y nutrientes. Puede estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Es muy peligrosa en niños, ya que pierden una cantidad muy importante de sales y electrolitos, entre otros nutrientes. No hay que darle poca importancia, ya que en el tercer mundo, la diarrea es una de las principales causas de muerte, asociada con la deshidratación.

Propiedades medicinales almez

Astringente. Antidiarreico. Antihemorrágico El almez, Celtis australis, conocido también por los nombres de aligonero es un tipo de árbol caducifolio el cual es conocido por alcanzar grandes edades. Existen ejemplares a los cuales se les han estimado edades de más de 600 años. Los almeces pueden alcanzar alturas de entre 20 y 25 metros, se

Síntomas: Diarrea Dolores y problemas menstruales Problemas estomacales

Hierba o Planta: Antidiarrérico, Antihemorrágico, Astringente |

Permlink

Alimentos emergentes

Los alimentos emergentes son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com