ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Metodologicos Basicos


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS

→ No podemos hacer todo lo que queremos por culpa de diversas restricciones objetivas como las de los recursos, las tecnológicas y las informativas. Las restricciones informativas no deben ser eliminadas (racionalidad instrumental), ya que no podemos evaluar la relación coste/beneficio que esto supone. Eliminarlas daría paso, de entre otros, a la investigación científica.

¿Porqué muchas veces nos lanzamos a la acción de despejar restricciones informativas, desobedeciendo los prudentes consejos de la racionalidad intrumental?: Estamos diseñados con una curiosidad insaciable que nos empuja a la búsqueda de nueva información y con una capacidad cognitiva que nos gratifica al procesar la información adquirida. Esta curiosidad es el primer motivo de la indagación teórico-científica y lo que nos impulsa a querer despejar restricciones informativas.

→ Investigar es tratar de despejar restricciones informativas sin reparar en el coste de los medios empleados, mientras que informar es excluir cuantas más alternativas posibles mejor (ayer llovío o no llovió / AYER LLOVIÓ). Cuanto más informativa una afirmación, más posibilidades de errar, és decir, mayor exclusión = a mayor información (ayer llovió / AYER LLOVIÓ O NO LLOVIÓ -tautología-).

→ Predicciones délficas (adivinos): verdades que impresionan por lo difícil que son de corregir o refutar.

¿Cómo se puede conseguir verdades tan improbables y escurridizas como son las verdades informativas?: Esto es posible a través de la argumentación. Un argumeto es un conjunto de afirmaciones dividido en premisas (aquello con lo que defendemos el argumento) y conclusiones (argumento que defendemos), y pueden ser deductivos (conservadores perfectos de la verdad -premisas verdadera, conclusiones verdaderas- que no aumentan nuestra información (el tesoro está en la Isla A por descarte)) o inductivos (las premisas pueden ser verdaderas y las conclusiones no pero si que aumentan la información (tesoro en la Isla A porqué A, D e I nunca mienten y siempre dicen la verdad).

→ Los sesgos són fenómenos psicológicos que nublan nuestro juicio epistémico y hacen posible la búsqueda de verdades objetivas (la madre de Agapito violador, SESGADA).

¿Cómo conseguimos mitigar o anular en sus efectos los sesgos donubiladores de nuestro mejor juicio epistémico?¿Cómo lo han conseguido determinadas instituciones sociales?: Las instituciones estan diseñadas para sancionar el uso de argumentos privados (1º jurado: INOCENTE → CULPABLE = tiempo trabajo) en el foro de la razón pública. En una deliberación pública todo el mundo debe estar dispuesto a cambiar sus preferencias si los argumentos contrarios resultan públicamente convincentes. Algunas instituciones consiguen la anulación (parcial o total) de los sesgos gracias al filtro público de la argumentación.

→ Somos cazadores insaciables de información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com