ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadiatica Conceptos Basicos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 12

Practica 1 De Labo De Organica

INTRODUCCIÓN

La estadística es una disciplina aplicada en todos los campos de la actividad humana. De ahí que se tenga como una asignatura indispensable en todas las áreas y carreras del conocimiento de nivel intermedio y profesional.

Los seres humanos en cualquier clase de actividad a que se dediquen en su diario transcurrir, experimentan sensaciones y en una u otra medida ponderan y le dan mucho significado a sus experiencias, con lo cual han llevado al hombre a cuantificar, medir, cualificar, estos acontecimientos que lo rodea.

En el mundo de hoy, es considerado la Estadística de gran importancia porque suministra los mejores instrumentos de investigación, no sólo para observar y recopilar toda una gama de información incubada dentro de un mismo entorno o fuera de ello, sino también en el control de ciertas actividades desarrolladas como son: producción, ventas, organización, proyecciones o estimaciones a corto plazo, mediano y largo plazo, procesos encaminados a facilitar la conceptualización y toma de decisiones de unos datos plasmados en tablas y gráficos.

ESTADÍSTICA

Es un conjunto de técnicas dirigidas a la ordenación y análisis de datos obtenidos de muestras, y a la obtención de inferencias relativas a las poblaciones de las que proceden.

Ejemplo: La edad promedio registrada en una encuesta de 150 consumidores de pizza.

ESTADÍSTICAS

Es el estudio planteado, documentado de los datos arrojados que han sido investigados en un campo real para oriental en algún tema determinado a la sociedad, en la toma de decisiones en un momento determinado. Ocasionalmente, en función de las estrategias concretas que se utilizan, se habla de bioestadísticas, socioestadisticas, psicoestadisticas, etc. eso no significa que haya diferentes estadísticas. Simplemente, en cada caso, se pueden hacer usos diferenciales de las diversas técnicas.

Ejemplo: La edad promedio de los consumidores de pizza fue: 50% de los consumidores tienen la edad comprendida entre 10 y 18 anos, el 30 % es de las edades 19 y 30, y el 20 entre 31 y 50

ESTADÍSTICOS

Es la medida de una característica relativa a una muestra. La mayoría de los estadísticos muéstrales se encuentran por medio de una fórmula y suelen asignárseles nombres simbólicos que son letras latinas

Ejemplo: La calificación promedio del egresado secundario postulado al proceso de admisión.

ESTADISTA

Es la persona que se dedica o participa en la dirección del estado, que se ocupa de política. Especialista en estadística, es decir, todo lo que representa la adquisición, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos.

Es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia sobre el modo en como una sociedad es regida por medio de conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder.

Ejemplo: Entre los estadistas se puede nombrar a Fidel Castro ya que es un grande. Fidel es el más importante por que es el único que se enfrento a los estados unidos y esta vivo por eso donde va lo respetan, tal vez no por su socialismo pero si como persona. Alcaldes, presidentes.

POBLACIÓN ESTADÍSTICA, FINITA E INFINITA

Población Estadística: Es el conjunto de todos los elementos que tienen en común una o varias características o propiedades. Se ha de señalar que no solo se habla de poblaciones humanas. Una población puede estar integrada por salas de hospitales, empresas, escuelas, fases de una cadena de producción, etc. su tamaño (si se conoce) se representa por N.

Población Finita: Es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar, es decir, que es posee o incluye un número limitado de medidas y observaciones. De manera más sencilla debemos de conocer los conceptos básicos.

Ejemplo: Alumnos de la UNMSM, Trabajadores de una empresa, Camiones de carga pesada, Clientes de un empresa comercial.

Población Infinita: Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo.

Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al número de observaciones que cada uno de ellos puede generar.

Ejemplo: Son infinitas las estrellas, hojas en un bosque, población de algún animal abundante en alguna zona.

CENSO

Es una investigación que abarca "todo" el universo de unidades que se desean investigar. Estas unidades pueden ser personas, hogares, viviendas, establecimientos, etc.

El objetivo de un censo de población es producir información socio demográfica básica, que actualice el conocimiento sobre el tamaño, la composición y la distribución territorial de la población, los hogares y las viviendas existentes en un lugar.

Ejemplo: En el Perú el censo de 2007 arrojó 28 millones 221 mil habitantes. En el censo de 1993 el dato fue de 22 millones 639 mil habitantes. La tasa de crecimiento anual de la población es de 1,6%. En el año 2005 se ejecutó un censo "experimental" que costó muchos millones de dólares y que fue cuestionado por su procedimiento y metodología, por eso se llevó a cabo un nuevo censo en el 2007.

MUESTRA

Es un subconjunto limitado extraído de una población, con objeto de reducir el campo de experiencias. Las propiedades que obtengamos se harán extensivas a toda la población.

Ejemplo: Una ganadería tiene 3 000 vacas. Se quiere extraer una muestra de 120. Explica cómo se obtiene la muestra:

 Mediante muestreo aleatorio simple:

• Se numeran las vacas del 1 al 3 000.

• Se sortean 120 números de entre los 3 000.

• La muestra estará formada por las 120 vacas a las que correspondan los números obtenidos.

 Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com