ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Ecologí


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos de Ecología

El concepto etimológico de Ecología deriva del

griego oikoj que signifca casa, por lo que

se define a la Ecología como la ciencia de la

casa, donde se encuentra el habitat del hombre,

que lo desarrolla a través de la historia.

Haeckel queriendo dar una definición sobre la ecología afirma: "Entendemos por ecología la ciencia global de las relaciones del organismo con el mundo externo circundante, en donde no podemos incluir en sentido amplio todas las condiciones de la existencia".

La historia ecológica expresa la relación del hombre con la naturaleza, con el medioambiente dentro de un ecosistema terrenal, que la ha llevado de diversas maneras. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

• La época del equilibrio natural. Este período comprende el tiempo del hombre primitivo, quien se adaptó en el aspecto biológico tomando una relación mínima con la naturaleza a través de la caza y la agricultura.

• Del equilibrio natural pasamos a la época del desequilibrio provocado por el hombre. Este hecho se manifiesta en dos momentos: uno, la revolución neolítica; otro, la revolución industrial. Ambos tuvieron una relación distinta con la naturaleza. La primera, sufrió la transformación de la sociedad en el campo rural y en el campo urbano. La segunda, desarrolló el método científico, la difusión de la tecnología, que aportó aspectos positivos (higiene, medicina, productividad industrial), junto a sus aspectos negativos, por la falta de una "cultura global ambiental". El desarrollo industrial puso a la sociedad mundial en crisis ecológica, que llevó a los investigadores a estudiar el fenómeno ambiental.

• En la época actual constatamos sólo algunos hechos:

• En 1972, surgen diversos artículos para despertar la conciencia ecológica y luchar por el medio ambiente. Entre ellos, la obra "Los límites del Crecimiento" (1972), por el Club de Roma; la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo del Medio Ambiente en Estocolmo. Esto dió origen al organismo PNUMA (Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente) con sede en Nairobi. Este publica su "Estrategia Mundial de Conservación de la Naturaleza" en 1982.

• En 1982 aparecieron las ONG’s: Worl Wild Life Fund (WWLF) y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

En 1992 tuvo lugar la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo y Medio Ambiente, que fue calificada como la cumbre de la Tierra o de Río de Janeiro (3-14 de Junio).

Principales doctrina filosóficas.

Las doctrinas filosóficas toman actitudes diversas ante el problema ecológico:

• La actitud naturalista, que procede de la cultura griega, interpreta la realidad en términos de naturaleza (physis), que es criterio de bondad, porque lo natural es bueno y la alteración es mala. Esto lleva a una ecología ingenua.

• La actitud emotivista. Esta actitud se fundamenta en D. Hume, que basa su teoría sobre la teoría del conocimiento e influye en el mundo moderno, porque los juicios morales dependen de los sentimientos. Se da así una moralidad que se fundamenta en que las cosas son "en mi", y esto lleva a unsubjetivismo ingenuo, y a fundamentar las teorías sobre los derechos de los animales.

• La actitud racionalista. Parte de la filosofía continental europea que ha pretendido fundar la moralidad sobre la pura razón (Kant). Para el racionalismo, sólo los hombres tienen razón y son sujetos éticos con fines en sí mismos, mientras los animales son lo contrario y considerados como medios en cuanto utilidad.

• La actitud ecológica. El mundo, según Welt, posee la mayor importancia ya que de la relación del hombre con el mundo da pie a la ética. Además el mundo tiene la categoría de "manipular" o "alterar". Su mayor representante es el filósofo Zubiri.

Estas actitudes filósoficas manifiestan el dualismo del hombre con la naturaleza, que lo lleva a satisfacer sus propios intereses descuidando el sentido global de su casa ecológica por intereses políticos, económicos y sociales que deterioran su entorno ambiental.

Características relevantes del problema ecológico actual.

La inmensa cantidad de recursos de que dispone la naturaleza no son renovables. Por otro lado, la energía que generamos está contaminando gravemente la atmósfera y el aire que respiramos. No habrá bosques, ni petróleo, ni gas, ni minerales para siempre.

Pero pongamos todo esto en orden, siguiendo a Ramón Tamames, quien ha propuesto una lista de las siete amenazas o problemas fundamentales, con los que hoy nos tenemos que enfrentar:

• La destrucción de la capa de ozono que rodea nuestra atmósfera debido a las emisiones de CFCs (cloro-fluor-carnonos) y los gases de metano; como prueba de esta amenaza desde hace años se descubrió "el agujero de la Antártida".

• La estremecedora destrucción de la que es la principal fábrica de oxígeno de nuestro planeta: las selvas de la Amazonia y Lacandona, de los bosques húmedos tropicales en países de Centroamérica, América del Sur, Africa Ecuatorial, etc.; este problema trae consecuenciascomo la aceleración del efecto invernadero entre otros.

• La lluvia ácida y los incendios forestales de grandes espacios de la tierra.

• La esterilización de la "madre tierra", cuya causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com