ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de probabilidad.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS DE PROBABILIDAD

Población:

1. Grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar.

2. Conjunto de personas que vive en un área geográfica determinada y cuyo número se calcula a instancias de una evaluación estadística.

Muestra:

1. Conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo.

2. Parte o cantidad pequeña de una cosa que se considera representativa del total y que se toma o se separa de ella con ciertos métodos para someterla a estudio, análisis o experimentación.

Población finita:

1. Es el conjunto compuesto por una cantidad limitada de elementos, como el número de especies, el número de estudiantes, el número de obreros.

2. Conjuntos de seres, que comparten atributos comunes, pero que a la vez constituyen una cantidad limitada de elementos o miembros.

Población infinita:

1. Es la que tiene un número extremadamente grande de componentes, como el conjunto de especies que tiene el reino animal.

2. Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo.

Variable cualitativa(categórica):

1. Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números.

2. Es la que se manifiesta en atributos, como pueden ser, bueno, malo, peor, regular, aceptable, defectuoso, feo, bonito, etc.

Variable cuantitativa(numérica):

1. Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto, se pueden realizar operaciones aritméticas con ella.

2. Es la que se expresa en cantidades.

Variable categórica nominal:

1. Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden

2. Son aquéllas que no pueden ser clasificadas ni en una magnitud cuantitativa ni en una magnitud de jerarquía.

Variable categórica ordinal:

1. Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden.

2. Las que aceptan una jerarquización de importancia.

Variables numéricas discretas:

1. Una variable discreta es aquella que solo puede tomar un número finito de valores entre dos valores cualesquiera de una característica.

2. Es la que puede tomar, por conteo, cualquier valor.

Variables numéricas continua:

1. Una variable continua es aquella que puede tomar un número infinito de valores entre dos valores cualesquiera de una característica

2. Es la que puede tomar cualquier valor decimal, del intervalo de una recta, como consecuencia de una medición.

Escala nominal:

1. Una escala de medición es nominal si los datos son etiquetas o categorías que se usan para definir un atributo de un elemento. Los datos nominales pueden ser numéricos o no numéricos.

2. La información sobre un carácter viene dada en escala nominal cuando ésta se puede clasificar en categorías no numéricas, mutuamente excluyentes, no ordenables.

Escala ordinal:

1. Una escala de medición es ordinal si los datos pueden usarse para jerarquizar u ordenar las observaciones. Los datos ordinales pueden ser numéricos o no numéricos.

2. La información tiene el carácter de la anterior, por tanto, nominal, pero con la característica no restrictiva de que se puede establecer algún tipo de orden; existiendo, por tanto, algún origen de referencia para esta ordenación.

Escala de intervalo:

1. Una escala de medición es de intervalo si los datos tienen las propiedades de los datos ordinales y los intervalos entre observaciones se expresan en términos de una unidad de medición fija. Los datos de intervalo tienen que ser numéricos.

2. La información se concreta en cantidades en las que se ha establecido de antemano un tipo de unidad de medida que permite cuantificar "distancias" o diferencias entre observaciones.

Escala de razón:

1. La información se concreta en cantidades en las que se ha establecido un tipo de unidad que las hace comparables y, además, se dota a ésta de un origen (normalmente cero absolutos) que las hace "razonables”.

2. Integra aquellas variables con intervalos iguales que pueden situar un cero absoluto.

Muestreo:

1. El muestreo es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.

2. Selección de un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características del grupo.

Estudio observacional:

1. Son estudios de carácter estadístico y demográficos, ya sean de tipo sociológico o biológico en los que no hay intervención por parte del investigador, y éste se limita a medir las variables que define en el estudio.

2. Un estudio observacional son los datos son recogidos y las correlaciones entre predictores y la respuesta son investigadas.

Experimento:

1. Un conjunto cuyos elementos representan todos los posibles resultados de un experimento se llama espacio muestral y se representa como S.

2. En estadística, es cualquier proceso que proporciona datos, numéricos o no numéricos.

Unidades experimentales:

1. Es la unidad más pequeña de la cual se obtiene una medida o característica. Por ejemplo, a un investigador le puede interesar: las familias, las personas, las empresas de un cierto tipo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com