ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia critica y televisión


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

Conciencia critica y televisión

“La televisión en vez de formar ciudadanos, forma consumidores , y en vez de formar personas libres,forma personas teledependientos.”

Sin embargo la televisión abierta de mexico no debería de ser asi ya que poco porcentaje de mexicanos tiene la posibilidad de comprar una televisión y mucho mas difícil contratar un paquete de televisión de paga con mesualidades caras que son los que ofrecen canales educativos sin tantos mensajes negativos hacia los jóvenes de hoy en dia por que lograr una recepción positiva de los mensajes televisivos es de obsoluta necesidad, para el hacer de nuestros jóvenes ser unos receptores activos,críticos y creativos frente a una oferta televisiva en contraposición de pasividad , la acriticidad y la repetitividad que caratcteriza a la mayoría de porcentaje de la población en mexico televisiva eso es un gran desafio para los educadores maestros ,padres de familia o profesores ya que la televisión tiene mas poder de convencimiento en la mayoría de los jóvenes de hoy ya que cuando ven una imagen en la televisión diciéndoles que eso es así y es verdad, lo creen cuando es todo lo contrario por lo que se contrapone a la palabra de quien esta explicando una experiencia sin imagen visual de lo que esta pensando ese expositor por que el ya lo a vivido.

La recepción de los mensajes televisivos puede y debe convertirse en una herramienta de crecimiento personal. La formación en lectura critica de los programas debe lograr revertir los efectos negativos , como adicción y la initacion compulsiva , como por ejemplo en una telenovela de una historia que no fue real una persona camina por la calle se encuentra a alguien que no es de su agrado se enoja y lo mata, todas esas imágenes se quedan en el subconsciente de los jovens y comienzan a verlo normal se vuelven adictos a historias ficticias, como en caricaturas subliminales. La practica ha demostrado que la cultura de las imágenes deben tranformarse en cosas positivas para el desarrollo de la personalidad, por ello es que los docentes y padres de familia tienen la responsabilidad de la formación de pensamiento crítico en los jóvenes para que estos tengan un mejor desarrollo.

La televisión es señalada como el medio de co- municación de más impacto, cualidad que se le reconoce no únicamente en nuestro país.

“En promedio, 91% de las viviendas del país cuentan con televisión, lo cual representa un El tiempo dedicado a estos medios es significativo: casi la mitad de los encuestados (48.9%) ve entre dos y cuatro horas al día la te- levisión y más de la tercera parte (35.3%) escu- cha entre dos y cuatro horas diarias la radio. Casi ocho de cada 10 entrevistados (78.9%) acostumbra escuchar música grabada y casi uno de cada tres le dedica a esta actividad entre dos y cuatro horas diarias”.

Asimismo, la encuesta reveló que “el equipa- miento de los hogares muestra también la gran

78

“penetración de las industrias culturales: 97.9% de los entrevistados tiene televisión en casa, y de ellos 37.2% responde tener dos o más; 95.8%

como muestro anteriormente la television es un problema grave para los jovenes mexicanos de hoy en dia es solo para que nos demos cuenta que la television en una gran parte es la raiz del problema de la educacion en mexico.

Habra que comenzar por algo muy elemental el lograr que los jovenes lleguen a diferenciar , en la television, la ficcion y la realidad .

Un niño impide distinguir entre lo que es ficcion y relidad como cuando sus padres de familia quieren entrar a ver una pelicula al cine o verla en casa es muy dificil poder decirle al joven que nos es apta para menores de edad es entonces cuando el joven empieza a busacar por otros lados esas peliculas opta por la pirateria invita a un amigo a participar el joven que vende pirateria les ofrece algo peor cuando a final de cuentas la pelicula que queria ver con sus padre no era tan grave y ahi ya esta en contacto con peliculas pornograficas,programas subliminales como series de los simpson que no dejan nada bueno.

Ademas es el vicio puente para participar en cosas ilegales en internet para ver videos o subirlos a la red.

El mundo de la television en los jovene es una escape de su vida cotidiana hacia esas imagenes llenas de fantasia que presentan en los programas de television e por eso que es un gran obstaculo imposible a estas alturas de retirar para la educacion tambien resulta ser casi imposible e inmoral pedirle a los hijos o alumnos que dejen de ver la television.

Por que un niño se pregunta si es malo para mi es claro que tambien es malo para mis padres por que ellos pueden y yo no?

El aprendizaje de los jovenes sobre los programas televisivos tampoco puede limitarse a insistir sobre la dosificacion del tiempo frente al aparato para que no sea un obstaculo en la relacion al estudio por que aunque se les obligue no lo van hacer por que es imposible todo el tiempo estar tras de ellos y los jovenes de ahora entre mas las comentes que no se debe de hacer mas lo hacen.

La actitud del educador ante la television

los mejores antidotos para el desarrollo normal de la personalidad del niño es invitar a klos jovenes que comienzen a relizar una vida critica sobre los programas de television eso implica a que los jovnes deben tomar una actitud nueva y positiva sobre eso lo mas negativo que puedo ver de el estar frente al televisor es que estas en completo reposos horas y horas solo consumiendo comida o de no ser asi estas sin actividad fisica es ahi donde mexico esta en el pais con mas personas en obesidad de todo el mundo es por eso que los padres y maestros deben de invitar a los jovenes de hoy a empezar a tener una vida critica sobre la televisoon que si la ves analizar cada cosa que esta pasando si ves un comercial analizar que es la mercadotecnia que utilizan cual es la estrategia de venta que estan utilizando por que las noticias las pasan a tal hora o por que las telenovelas pasan una historia que es ficticia.

Hay que hacer entender a los jovenes que tras de eso hay camaras hay personas pensantes que relizaron la historia , la trama que hay personas dirigiendo la obra para que estes atento y todo salga bien con ello no estamos pidiendo nada dificil o ajeno a un proceso educativo de igaul parte que los padres orienten a sus hijos sobre sus amistades deberian hacerlo y con mayor razon en relacion a la television.

Muchos padre de familia se dedican a criticar o negar ciertos programas pensando erroneamente que eso es suficiente para alejar a sus hijos de estar frente al televisor

con el tema psicologico de los jovenes de hoy se sabe que el desarrollo cognitivo del niño esta actualmente ligado a la lecturas de la imagenes que observan en la television por que los analisis criticos de la televison no es una actividad normal es algo que se debe aprender y desarrollar.por lo tanto en el aprendizaje del desarrollo del la critica debe de ser una cualidad.por lo tanto el desarrollo del aprendizaje es la actitud con la que quieras empezar a distanciarte y reflexionar frente al aparato como decir (no soy de la television la television es para mi).

Algunos datos adicionales de la citada encuesta señalan lo siguiente:

Con respecto a los hábitos de consumo televisivo la encuesta arrojó, entre otros, los siguientes resultados:

– 95.5% de los entrevistados de 15 años o más manifiesta que acostumbra ver televisión, lo que muestra que este medio de comunicación es el de mayor penetración.

– Casi la mitad de la población (48.9%) ve tele- visión de dos a menos de cuatro horas diarias, alrededor de uno de cada cuatro (26.8%) lo hace más de cuatro horas y uno de cada cinco (19.8%) menos de dos horas diarias.

– Si bien no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en el hábito de ver televisión, los resultados sugieren que en promedio las mujeres la ven más tiempo: 29.8% lo hace cuatro o más horas al día, en tanto que entre los hombres la proporción es de 23.4%.

– Por grupos de edad no se presentan diferencias marcadas en la proporción que ve televisión, con excepción de los mayores de 55 años que tienen el nivel más bajo (89.8%). Los jóvenes de 15 a 22 años tienen cifras más altas que el promedio en los grupos que ven más de cuatro horas de televisión.

– Si bien las personas de menor escolaridad tienen niveles más bajos de ver televisión (81.2%), al analizar los tiempos que cada grupo le dedica se aprecia que entre la población con educación universitaria se da la proporción más baja (20.9%) de quienes ven televisión cuatro horas o más.

– Por ingresos tampoco se detectan grandes diferencias en los porcentajes de quienes ven y no ven televisión, con excepción de quienes reciben hasta un salario mínimo, que tienen el nivel más bajo (90.5%). Las proporciones más altas de quienes ven cuatro horas o más se dan entre quienes reciben de tres a cinco salarios mínimos, con 30.4%, y de uno a tres salarios mínimos, con 29.1%.

– Por ocupación, los estudiantes tienen los ni- veles más altos de consumo televisivo (98.4%), aunque las diferencias no son muy marcadas entre los grupos. La proporción más alta de quienes ven cuatro horas o más se da entre las amas de casa (34.0%) y los estudiantes (33.3%).

– Las diferencias por región, municipio o ciudad de quienes ven y quienes no ven televi- sión no son muy marcadas. Los valores más altos de quienes ven cuatro o más horas los tienen el centro–occidente entre las regiones (29.8%), los municipios entre 50 mil y 100 mil habitantes (29.4%) y el Distrito Federal (33.4%) entre las tres ciudades más grandes del país.

Junto con la radio, la televisión es uno de los medios de comunicación que presentan

la opinion que tengo sobre los programas de television por ejemplo como en el inciso 4 de la reflexion el obejtivo del taller escolar que mencionan era la criticidad de los alumnos frente al la serie de los simpson los alimnos tenian que analizar la conducta de los personajes de este muy conocido programa durante 20 minutos muy inteligente mente dejaron ver a os alumnos el programa de television despues de terminar las criticas llueven a cantaros por participar donde los alumnos lo primero que juzgan es a homer el padre.que dicen que es un padre tonto, torpe ,grosero,mal educador y nadie lo quisiera tener como padre nadie se da cuenta del joven bart que es el problema del programa donde es un chico mal educado que no hace nada rebelde por que por que la mayoria de los jovenes les gusta ser como el por que piensan que asi son mas aceptados en la sociedad cuando no deberiaa de ser asi

aunque es muy inteligente y creativo es ahi donde los jovenes se ven reflejados por que piensan que como el sus padre no lo entienden y quieren que se comporten como mayores

luego la maestra aclara que los simpson muestran a una familia de clase media tipica norteamericana donde te ponen en una posicion que el programa aunque es muy creitiivo y te deja una enseñanza critica si te pones a pensar depues de ver varios capitulos lo unico que te da a entender es que debes de consumir por que a final de cuentas es lo que a todo ser humano lo gusta por eso es que mi opinion sobre la television solo es un negocio.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt