ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA FINAL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA FINAL

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II

Extracción e identificación de Capsantina y Capsaicina a partir de una variedad de chiles.

INTRODUCCIÓN.

Más del 90% de la población mexicana consume chile, prácticamente es lo que define a nuestro país. Existen más de 40 variedades de chiles y dentro de la gastronomía tradicional, la diversidad y la riqueza de los platillos preparados con éste producto es impresionante, desde los típicos moles de los estados de Puebla, Oaxaca y Yucatán, hasta las más refinadas salsas y adobos de Guadalajara o San Luis Potosí.

Este fruto no es sólo un condimento extraordinario, es también un alimento con un alto valor nutricional, es rico en vitaminas pues debido a los estudios realizados por Albert Szent-Gyüru sobre la pulpa del chile, demostró que  tienen una alta concentración de ácido ascórbico (estudios que le valieron el premio Nobel de fisiología y medicina en 1937), los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y la naranja y casi seis veces más que la toronja, los chiles secos por su parte contienen vitamina A en una proporción mayor que las zanahorias, del mismo modo, los chiles poseen cantidades significativas de vitaminas E, B y algunos minerales. Si bien, a pesar de que su consumo excesivo puede provocar problemas gástricos como gastritis o la formación de úlceras, comer chile resulta esencial para una dieta balanceada.  

Independiente del consumo de chile como factor importante en la gastronomía y en la nutrición, el chile puede tener diversos usos, tanto medicinales como industriales y esto debido a los componentes químicos que presentan, es decir que los chiles dentro de sus rutas biosintéticas sintetizan compuestos del tipo carotenoides (C40) los cuales se caracterizan por una serie de dobles ligaduras conjugadas que pueden ser alifáticos lineales o cíclicos, el color de los carotenoides varían de amarillo hasta rojo y son sintetizados tanto por plantas como por microorganismos, los animales pueden procesar los carotenoides que toman de los alimentos. Los carotenos son convertidos en retinal, el que subsecuentemente se convierte en retinol (vitamina A), el retinal es importante en la percepción de la luz, en animales y microorganismos, el pigmento visual rodopsina (cromoproteína) de la retina del ojo humano, contiene 11-cis-retinal. La rodopsina se decolora con la luz y se regenera en la obscuridad.

Dentro de los compuestos carotenoides existentes en diversas especies de chile (Capsicum annum) se encuentran la capsaicina (componente picante del chile, es el responsable del grado de picor del chile) y la capsantina (responsable de la coloración o pigmentación del chile).

Por sus propiedades analgésicas, la capsaicina se usa para el tratamiento del dolor del lumbago y problemas neuropáticos. Por otro lado, la capsaicina es conocida por su actividad antioxidante y estudios previos han revelado su potente actividad anticancerígena en diferentes líneas celulares.

De manera general, el chile rojo en polvo es rico en capsantina (sustancia que determina el pigmento del chile) se emplea en la avicultura como alimento para las gallinas, con el objeto de obtener una intensa coloración amarilla la cual se puede apreciar en la piel de los pollos o bien en el color tan intenso de la yema de huevo. Del mismo modo, de los chiles deshidratados se extrae una sustancia llamada oleorresina la cual se utiliza dentro de la industria alimenticia en la preparación de carnes frías y embutidos, en la agricultura como repelente  a depredadores naturales, en la industria tabacalera para mejorar el sabor de algunas mezclas de tabaco, en la cosmética como colorante de lápices labiales o polvos faciales y en cuestión de defensa personal es el principal ingrediente del “gas pimienta”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com