ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionantes Sociales De La Salud


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

LA FÓRMULA DEL DESASTRE:

DESIGUALDADES + INJUSTICIA = DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Hemos decidido como grupo desarrollar el tema de los condicionantes sociales de la salud, tomándolo desde una perspectiva macro. Ya que hemos podido observar que es uno de los temas referentes a la salud que más incidencia tiene alrededor de todo el globo terráqueo. Desde una pequeña aldea, hasta una nación entera los determinantes sociales de la salud (también conocidos como DSS) afectan directamente a las personas que residen en estos lugares. No existe persona alguna que no se vea afectado por estos fenómenos, y es por esto entonces que se debe considerar el tema como importante para la sociedad global.

Los determinantes sociales de la salud no fueron escogidos al azar, ni mucho menos formulados por una sola persona en un par de semanas, estos poseen un origen e historia fundamental. A raíz de la quincuagésima séptima Asamblea Mundial de la OMS, el coreano Lee Jong-Wook que era en ese entonces el director general de la OMS propuso la idea de crear una Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud, la cual estaría encargada de realizar los respectivos estudios y búsquedas de aquellos factores no biológicos ni patológicos que afectaran la salud poblacional alrededor del mundo. La Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) realizó su tarea asignada por la OMS, y publicó sus resultados en un informe a finales de agosto de 2008 llamado Informe final de la Comisión (IC) bajo el título de "Subsanar las desigualdades en una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud". Con tan solo leer el título nos podemos dar cuenta inmediatamente que se compone de dos partes separadas por el signo de puntuación de dos puntos. La primera consiste en el problema, y la segunda en la solución. Desde éste momento, el accionar de la CDSS empezó con buen pie ya que no solo planteaban el problema, sino que proponían una solución.

Fueron diez determinantes sociales de la salud los que se pudieron reconocer a nivel mundial. Los cuales son el estrés, el trabajo, el transporte, el desempleo, los primeros años de vida, el apoyo social, los alimentos, la adicción, la exclusión social y la pendiente social. Cada uno de éstos fue detallado de manera muy clara en el IC, para que se pudiera tener un entendimiento bastante manejable del tema. Cada uno de los determinantes está presente en cientos de culturas y países, y como grupo hemos llegado a la conclusión de que cada uno es también prevenible de distintas maneras, bajo condiciones específicas. Es posible llegar a una sociedad en donde la salud no sea determinada por desigualdades si se trabaja en conjunto como países, culturas, poblaciones y gobiernos.

En la actualidad las desigualdades no solo se encuentran entre los países, sino que fundamentalmente dentro de ellos. Desigualdades entre los que tienen y los que no tienen, entre los jóvenes y los viejos, entre los hombres y las mujeres, entre lo público y lo privado. Todas ellas desigualdades al final. Las cuales son las encargadas de la creación de diferencias entre las personas con sus derechos y obligaciones, que para el caso deberían medir con la misma vara para todos, sin distinciones ni privilegios. Y es que para nosotros como grupo la unión de las desigualdades con los DSS forma un proceso de degeneración social para aquel menos privilegiado y de crecimiento para aquel que la sociedad lo favorece por distintas razones. Como por ejemplo, los individuos en condiciones más desfavorables, los más explotados u oprimidos, son quienes tienen una mayor probabilidad de alimentarse inadecuadamente, de fumar y beber alcohol en exceso con mayor frecuencia debido a su estrés, y de tener servicios sanitarios menos completos y de menor calidad. La unión actúa formando cadenas de sucesos o eventos desastrosos, como una gran fila de piezas de domino. En donde una causa, causa la siguiente, y ésta recién causada provoca otra más, y así en adelante. Es por esto entonces que a los determinantes sociales de la salud también se les llama bajo el nombre de “causas de las causas”.

Ya han pasado 5 años y medio desde que la CDSS publicó el IC, y la situación a nivel mundial sigue igual o peor. ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué no se han visto mejoras en las diferentes sociedades que encontramos en el mundo respecto a la salud y a las desigualdades? Para encontrar la respuesta a ésta gran incógnita hemos llegado a la conclusión de que existe una serie de niveles o pasos que son indispensables para poder alcanzar una sociedad sin desigualdades en la salud. Y que la CDSS aún no tiene la capacidad ni el entendimiento para poder completar los últimos pasos necesarios y así llegar a la tan deseada meta. Son seis pasos y cada uno es de una palabra: difundir, dotar, analizar, plantear, generar y evaluar. DIFUNDIR el interés y la necesidad de conocer las desigualdades presentes dentro de una sociedad y las maneras en las cuales las podríamos eliminar. DOTAR o provisionar a los investigadores con todos aquellos recursos que sean necesarios para el estudio de la materia. ANALIZAR las desigualdades de la mejor manera posible objetivamente, y evitar a toda costa la subjetividad. PLANTEAR las recomendaciones, posibles soluciones, y prioridades a tratar acerca de la desigualdad. GENERAR las condiciones necesarias para la creación de un ambiente político y económico favorables y por último EVALUAR toda aquella práctica que efectivamente reduzca las desigualdades en la salud.

A pesar de sus limitaciones el IC pudo abarcar los primeros cuatros pasos, pero sin duda alguna carece de los recursos y herramientas necesarias para terminar el proceso. Y es que el impacto que el IC ha generado después de tanto tiempo se puede medir según la continuidad que la OMS le haya dado y los diferentes países de la ONU también. En resumen, el momento de popularidad de que gozaron los DSS a raíz de la publicación del IC en 2008, no se ha visto reforzado por la OMS y otras instituciones de la ONU tal como hubiera sido deseable. Estimamos que si en cinco años y medio se ha logrado el 66.66% de la meta, dentro de otros 5 años podremos estar observando la culminación del proceso requerido si y solo si la OMS y los países de la ONU, retoman el tema y trabajan conjuntamente para alcanzar lo deseado.

Es claro que el IC tiene sus limitantes y falta de recursos y hemos podido encontrar ciertos aspectos dentro del texto que lo desfavorecen de una manera muy clara. Como primero, es totalmente visible la falta de la inclusión política e incluso científica dentro del IC, que son dos factores que sin duda alguna afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com