ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectúe la distinción entre el concepto de conducta delictiva y de la conducta desviada


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 13

Pregunta 1

  1. Efectúe la distinción entre el concepto de conducta delictiva y de la conducta desviada.

Si bien podríamos pensar que se trata de un mismo concepto, esto no es así. La conducta delictiva es definida por el derecho penal, así entendemos por esta,  aquel comportamiento antijurídico, que viola una norma, que el código penal reprime y que esta de antemano regulado. Como ciencia empírica e interdisciplinar la Criminología debe extender su campo de investigación más allá del objeto que le marca el Derecho penal, su objeto es, por tanto, la criminalidad como una forma de conducta desviada.  Entendiendo la conducta desviada como toda acción llevada a cabo por una persona que transgrede una norma cultural, esto quiere decir que si el cuerpo social la desaprueba, provocara un rechazo generalizado. Una desviación no necesariamente implica una violación a las normas jurídicas, es decir  una conducta puede considerarse comúnmente desviada, como la drogadicción, pero no delictiva y viceversa. La conducta desviada es mucho más  que la conducta delictual, no toda conducta desviada será conducta delictual. Una conducta desviada supone que existe un conjunto de modelos de conducta, o actividades "debidas", permitidas o toleradas, y otras que son desviadas de este conjunto homogéneo y convencionalmente aceptado.                      

  1. Luego, explique las diferencias entre el positivismo biológico y el sociológico con relación a la criminalidad y la desviación.

El positivismo surge a posterior de la Escuela Clásica y en un momento en el que las teorías evolucionistas de Spencer y Darwin de encontraban en pleno auge. Por lo que los autores de esta corriente toman el método de las Ciencias positivas y aplican al estudio de la criminalidad y la desviación. El positivismo biológico es sostenido por Ferri y Lombroso, quienes a diferencia de la escuela Clásica centran su atención en el estudio del criminal, que es la persona que realiza el delito. A este estudio lo despojan de lo social. Consideran la existencia de un criminal nato, al cual se debe tratar como a un enfermo. Es decir que la desviación y la criminalidad se asimila a la enfermedad. De allí surge la idea de peligrosidad del sujeto, en cuyo caso se justifica su tratamiento de manera preventiva y por tiempo indeterminado hasta que le sujeto se encuentre “curado”.

Por otro lado el positivismo sociológico, trata de relacionar el crimen con la edad, sexo, profesión y educación, condiciones económicas, clima y raza, a partir de las regularidades estadísticas, sin dejar de ser el objeto el criminal y no descartan completamente la antropología. Tarde realiza estudios cuantitativos sobre hechos sociales y emitió una teoría general sobre la causación social, en donde rebate de cierta manera los preceptos del positivismo biológico. Trata de fundar el delito, en la imitación, la copia de otros delincuentes y la educación.    

c) Luego indague acerca de las explicaciones de la conducta desviada según Gabriel Tarde y Émile Durkheim.

Conforme a lo manifestado anteriormente Tarde funda el delito en la imitación, sosteniendo que la conducta criminal nace de la sociedad misma, con sus influjos psicológicos y morales, con su propagación de ideas malas o buenas.

Considera de suma relevancia el crecimiento de las ciudades, ya que esto facilita el fenómeno de imitación, haciéndolo más optativo y frecuente, donde hay mayor número de bienes y satisfacciones, y los riesgos son menores por la facilidad de camuflaje o esconderse.

Según el autor, los factores criminógenos son el sentimiento de felicidad o infelicidad, de satisfacción o insatisfacción, poniendo atención en los siguientes factores:

  • La quiebra de la tradición moral basado en el cristianismo.
  • Desarrollo de las clases medias y bajas de la sociedad por el deseo universal de superación social y por la demanda de comodidad y lujo. Las clases superiores se convierten en clases menos seguras de sí mismos. La clase media trata de imitar a la clase alta, y la clase baja a la clase media en cuanto a comodidades y lujos. Para Tarde el hombre imita y trata de imitar con métodos productivos.
  • El éxodo campo - ciudad.
  • Formación de cultura desviada

En conclusión, para el autor, no hay tipo criminal, sino es la imitación la que lo lleva a cometer un delito. Los factores determinantes de la conducta criminal provienen de la sociedad a través de la imitación.

A su vez, Durkheim considera al delito como un hecho social más en la sociedad, el cual debe ser analizado dentro de la propia estructura social, sosteniendo que su explicación solo puede ser encontrada dentro de esta. Para el autor el delito es considerado relativo, es un hecho social ajustado al contexto social o estructura social  de que se trate. Entiende que lo que una sociedad o grupo social considera como delito o conducta desviada, puede no serlo para otra sociedad o grupo social y es por tal motivo que no se puede encontrar explicaciones únicas o universales de estos fenómenos.

Además de relativos, son apreciados como hechos sociales normales, ya que se encuentra presente en toda sociedad, siendo imposible encontrar una sociedad exenta de delito. Así entiende que el delito es un hecho relativo, inevitable y normal pero a su vez es necesario, para toda sociedad. El delito es funcional al sistema social ya que contribuyen a mantener el equilibrio del mismo, garantizando su perpetuación y continuidad. ¿Cómo el delictivo o las conductas desviadas pueden resultar funcionales al sistema? Si recordamos que para el autor la sociedad se conforma de expectativas comunes, basadas en valores y creencias compartidos por todos, podremos comprender que ante un delito la sociedad responderá recanzdo el mismo, ya que esta afecta u ofende la consciencia colectiva. Así las conductas desviadas contribuyen a delimitar y consolidar los valores y normas culturares. Las reacciones que generan las conductas desviadas también fomentan el sentimiento de solidaridad colectivo, generando consenso sobre las normas morales. Al ser consideradas relativas las conductas desviadas invitan a pensar la normas de convivencia y su legitimidad, favoreciendo de esta manera el cambio social.      

Pregunta 2

  1. Elabore una síntesis de los fundamentos principales de los paradigmas sociológicos acerca de la desviación: funcionalismo, el interaccionismo simbólico y la sociología del conflicto.

FUNCIONALISMO:

Los autores de este paradigma, consideran a la sociedad como una entidad en sí misma. Toman el método de las Cs. Naturales y lo utilizan para el estudio de la sociedad  otorgándole  prioridad analítica al todo sobre las partes componentes del sistema satisfacen requisitos o necesidades básicas de éste.

Uno de los principales autores de este paradigma es Durkheim, quien considera que la sociedad es  un todo moral, que posee una unidad psíquica,  a la cual  llama “conciencia colectiva” y que más tarde llamará “representaciones colectivas”. La cual  es la totalidad de creencias y sentimientos comunes de los ciudadanos medios de una sociedad dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com