ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De Los Alimentos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

A N T O L O G Í A

P O P U L A R D E

D E F I N I C I O N E S

“CONSERVACIÓN DE LOS CEREALES, HARINAS Y OLEAGINOSAS”

ÍNDICE

Fundamento.………………………………………………………………………………3

Factores de deterioro …………………………………………………………………….5

Almacenaje…….…………………………………………………………………………..6

Humedad………………...…………………………………………………………………9

Temperatura……………………………………………………………………………...11

Secado....…………………………………………………………………………………13

Consideraciones Finales……..…………………………………………………………16

FUNDAMENTO

En el mundo, los granos se conservan en una variada gama de formas y estructuras, desde la más sencilla y rústica hasta aquellas grandes bodegas y silos altamente tecnificados. El principio de un buen almacenamiento y conservación de granos y semillas es el empleo de bodegas secas, limpias y libres de plagas; donde se almacenen granos o semillas sanas secas y enteras, sin impurezas. Independientemente del tipo de almacén o de recipiente que se utilice, el producto almacenado debe mantenerse fresco, seco y protegido de insectos, pájaros, hongos y roedores.

Para garantizar la disponibilidad de granos y semillas tanto en cantidad como en calidad, es necesario recurrir al almacenamiento y conservación. El almacenamiento se refiere a concentrar la producción en lugares estratégicamente seleccionados; en tanto que la conservación implica proporcionar a los productos almacenados, las condiciones necesarias para que no sufran daños por la acción de plagas, enfermedades o del medio ambiente, evitando así disminuciones en su peso, calidad o en casos extremos la pérdida total de la producción.

Almacenar granos no significa solamente guardarlos en cualquier lugar antes de su utilización. Para poder efectuar tal labor, es necesario contar con una serie de elementos que nos permitan realizar un buen procedimiento, como materiales, equipos apropiados para la cosecha, transporte, limpieza, secado y locales adecuados para su almacenamiento y vigilancia constante.

DIFERENCIA ENTRE GRANO Y SEMILLA

Se utiliza el término de grano cuando se destinan para la alimentación humana y animal, o como materia prima para la industria; mientras que el término de semilla se utiliza para indicar su uso en la siembra, reproducción y multiplicación de la especie o variedad.

Las semillas deben conservar su viabilidad, germinación y vigor hasta el momento en que serán utilizadas, a fin de asegurar el desarrollo de una nueva planta y con ello la producción de más cosechas. Si una semilla pierde o reduce su capacidad para generar una nueva planta, debe ser utilizada sólo como grano; siempre y cuando no esté tratada con productos que puedan afectar la salud humana o animal y que no se le hayan desarrollado compuestos tóxicos o alterado sus cualidades alimenticias.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DETERIORO

Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado, es importante no olvidar que el grano o la semilla son entes vivientes que respiran oxígeno del ambiente y producen como resultado bióxido de carbono, agua y energía que se traduce en calor; consecuentemente, en la medida en que se acelere el proceso de la respiración, lo hará también el deterioro del grano o la semilla.

Los principales factores que determinan y acentúan las pérdidas de granos y semillas en el almacén, son:

•Altos contenidos de humedad del producto almacenado.

•Elevada temperatura y/o humedad en el ambiente.

•Elevado porcentaje de impurezas mezcladas en granos y semillas como por ejemplo; granos o semillas quebradas, restos de plantas, insectos muertos y tierra.

•Carencia de almacenes adecuados.

•Presencia de insectos, hongos, bacterias y roedores.

• Manejo deficiente.

•Desconocimiento de los principios de la conservación.

La conservación apropiada de granos y semilla s e n el almacén, depende principalmente de las condiciones ecológicas

ALMACENAJE

Objetivos del almacenamiento.

El almacenamiento tiene como principal finalidad guardar la totalidad de la cosecha o parte de esta, además de constituir una reserva de alimentos para épocas posteriores y que el agricultor disponga de semillas para la próxima temporada, en espera de mayores precios en el mercado.

Consideraciones durante el almacenaje.

Las semillas deben guardarse en un lugar adecuado que garantiza su periodo de latencia. Se denomina periodo de latencia el tiempo en que la semilla permanece deshidratada. Un periodo de latencia adecuado es necesario para que la semilla pueda volverse a hidratar y pueda iniciar el proceso de germinación.

Al momento de almacenar, se debe considerar que este material no solamente va a constituir el alimento básico para subsistir, sino que además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com