ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Conservación De Suelos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

Programa de conservación de suelos

2. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

La ubicación geográfica del proyecto, presenta una problemática de apertura de suelos para el uso agrícola y el posterior abandono que surge al agotar las capacidades productivas del mismo, ocasionando que queden a la intemperie y sufran procesos erosivos, perdiendo propiedades y creando sedimentación, provocando el desgastamiento, la creación de escurrimientos y por consiguiente la pérdida de este recurso natural.

Es necesario mencionar que en el AeP no se identificó alguna cárcava que pudiera ser afectada por el establecimiento de cualquier infraestructura del proyecto o alguna de sus actividades particulares. Sin embargo, lo anterior no exime que durante el proceso de construcción del parque se pueda agravar algún problema de erosión que pudiera derivar en la formación de nuevas cárcavas. Es por ello que se dan a conocer las medidas que se tomaran para el control de este tipo de estructura topográfica.

Dado lo anterior, es preciso mencionar que dentro del AeP se desarrollan escurrimientos debido a la apertura de caminos para llegar a la cima de la sierra, lo que provoca erosión. Sin embargo, no se han desarrollado totalmente. Esta problemática incide a lo largo de la vía de acceso y mantenimiento, por lo cual el desarrollo del problema podría ser mayor a lo largo de la construcción del parque. Los problemas erosivos de mayor importancia que se han detectado a lo largo del AeP, son quizás algunos escurrimientos superficiales notorios en el estrato superficial (sin llegar a ser cárcavas) donde se observan pendientes erosivas, a lo cual se presenta evidencia fotográfica para valorar el grado de afectación (fig. 3).

Figura 3

Zonas propensas a erosión

3. JUSTIFICACIÓN

Dadas las condiciones del grado de deterioro de los suelos que comprende el área del proyecto Parque Eólico PIER II, es necesario implementar un programa de conservación de suelo, que atienda de manera particular las zonas de mayor deterioro que recaigan directamente en el AeP, o aquellas que el proyecto pueda acentuar. Todo lo anterior con la ayuda y supervisión de los pobladores, con la finalidad de fomentar el interés y conocimiento acerca de cómo conservar y prevenir problemas de erosión en el suelo.

4. OBJETIVOS

GENERAL:

Implementar una serie de estrategias encaminadas a atender los problemas de erosión del suelo en el área de establecimiento del proyecto Parque Eólico PIER II, además de su conservación y protección.

PARTICULARES:

• Protección y conservación de brechas y caminos para la detener la erosión de suelo.

• Control y manejo de cárcavas con incidencia directa en el AeP

• Capacitación y participación de pobladores, con la finalidad de enseñar el manejo y prevención de problemas de erosión.

5. METAS

El programa de conservación de suelo minimizara la erosión del suelo dentro del área de establecimiento del proyecto, mediante métodos y técnicas que conserven y protejan al suelo, durante las etapas de preparación, construcción y operación del parque eólico.

Se deberá dar seguimiento al programa durante un periodo de tres años para evaluar la eficiencia de las medidas empleadas para atender los problemas de la erosión del suelo.

6. METODOLOGÍA

Las técnicas a utilizar provienen de las recomendaciones que la CONAFOR presenta en su manual para la protección, restauración y conservación de suelo forestal. Las técnicas que se manifiestan en este manual contribuyen de manera significativa a disminuir los agentes erosivos así como a fortalecer la filtración e infiltración de los mantos freáticos.

Estas técnicas consisten en ciertos pasos, antes de establecer algún tipo de obra, se deben calcular las pendientes y los escurrimientos superficiales para que la obra tenga una mayor eficiencia al actuar (fig. 4).

Figura 4

Diagrama de las técnicas para la conservación de los suelos

Como se mencionó anteriormente, antes de diseñar las obras de conservación, es necesario realizar cálculos que ayuden a determinar el tipo de estructuras a utilizar, con el fin de obtener datos como la pendiente y escurrimientos superficiales.

6.1. Cálculo de pendientes

La pendiente puede medirse en gabinete, utilizando un clinómetro, se deben tomar medidas en varias zonas a lo largo de la cárcava, para calcular la pendiente media, ya que en un terreno no solo existe una sola pendiente. Se usa la siguiente expresión:

Donde:

Pm = pendiente media

Pi = pendiente puntual en el punto i

n = número de puntos en el que se midió la pendiente

Si no se cuenta con un clinómetro para medir la pendiente se puede calcular utilizando un GPS con buena precisión utilizando el siguiente procedimiento:

Se toman lecturas de altitud usando un GPS en un punto alto (A) y otro en algún punto bajo (B), se debe tomar en cuenta la distancia que caminamos entre un punto y otro, se calcula la diferencia entre altitudes restando la altitud 1 y 2 (fig. 5).

Figura 5

Procedimiento de toma de lecturas

Una vez calculados estos datos se obtiene la pendiente mediante un procedimiento trigonométrico (fig 6).

Figura 6

Proyección trigonométrica para el cálculo de pendiente

Conociendo el cateto opuesto y la hipotenusa usamos:

6.2. Cálculo de escurrimiento superficial

El escurrimiento superficial es un componente del ciclo hidrológico que resulta de la lluvia o caudal lateral, que no llega a infiltrarse sobre la superficie terrestre, se mueve sobre los terrenos de manera laminar y al acumularse en zonas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com